La borrasca divide la flota
Un centro de baja presión ubicado al norte de Azores obliga a los participantes de la Transat Jacques Vabre a escapar de la zona en la que hay vientos de hasta 50 nudos. Siete barcos negocian la borrasca por el norte apartándose del recorrido ideal. Los cinco que van por el sur se mantienen muy cerca de la línea ortodrómica. El 1876 continuaba esta mañana en modo invisible mientras el Brit Air ya estaba muy cerca de la costa francesa donde se dirige a reparar una avería.
El cuarto día de la Transat Jacques Vabre puede ser decisivo para clarificar posiciones. Una dura borrasca ubicada al norte de las islas Azores obliga a los patrones a tomar la primera gran decisión táctica de esta regata que une las localidades de Le Havre en la Alta Normandía francesa y Puerto Limón en Costa Rica.
En el ojo de la baja presión el viento alcanza los 50 nudos por lo que los veleros deben bordear la zona. Como esta importante circunstancia meteorológica está ubicada sobre la línea ortodrómica (el recorrido ideal) y los barcos deben optar por sortearla por el norte o el sur, la flota se ha dividido. Siete al norte y cinco al sur. El 1876 (Estrella Damm) continúa en modo invisible y Brit Air regresando a la costa francesa en busca de un puerto donde reparar el carro de la mayor averiado en la madrugada del martes.
El norte es el que ordena
La opción norte ha sido escogida por siete barcos: BT, Veolia Environnement, Safran, Mike Golding Yacht Racing, Aviva, Hugo Boss y Groupe Bel del que no hay posición exacta pero estaba en este grupo en el último parte de situaciones. A ellos se podría sumar el español 1876 que presumiblemente habría optado por esta ruta.
Por el momento, los del norte son los que mandan. A falta de saber dónde se encuentra el 1876, los siete barcos antes mencionados encabezan la regata en ese orden. Aunque aún es prematuro aventurar que esta opción sea, a la larga, la mejor de las dos ya que los barcos que tomaron este rumbo se alejan mucho más de la ruta ideal.
El sur también existe
Entre los que eligieron ir al sur están W Hotels, Akena Verandas, Artemis, DCNS y Foncia en ese orden. El Foncia de Michel Desjoyeaux y Jérémie Beyou fue el primero que decidió arrumbar decididamente hacia el sur; y ayer se le sumaron el Akena Verandas, el W Hotels de Alex Pella y Pepe Ribes, el Artemis y, finalmente, el DCNS.
El español W Hotels es el que encabeza este grupo. Por el momento, la clasificación general parece darle la espalda a lo no separarse tanto de la línea ortodrómica puede darles, finalmente la razón. Como en el poema de Mario Benedetti que canta Joan Manel Serrat los del norte mandan por el momento, pero los del sur tienen mucho por decir una vez pasada la borrasca.
Clasificación a las 08:00 hora española
1. BT. Sébastien Josse - Jean François Cuzon, a 3.922 millas de la llegada.
2. VEOLIA ENVIRONNEMENT. Roland Jourdain - Jean Luc Nelias, a 8,7 millas del primero.
3. SAFRAN. Marc Guillemot - Charles Caudrelier Benac, a 10,3 millas del primero.
…
8. W HOTELS. Alex Pella - Pepe Ribes, a 121,1 millas del primero.
En modo invisible: 1876. Pachi Rivero - Yves Parlier.