Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La borrasca Louis corta la navegada de Caudrelier que espera atento a su evolución en un pantalán de Horta

La borrasca Louis corta la navegada de Caudrelier que espera atento a su evolución en un pantalán de Horta

La borrasca Louis corta la navegada de Caudrelier que espera atento a su evolución en un pantalán de Horta

Con el Maxi Edmond de Rothschild amarrado desde el miércoles por la mañana a un pantalán en el puerto de Horta, en las Azores, Charles Caudrelier y su equipo de ruta siguen de cerca la meteorología y la evolución de la borrasca Louis, que está rompiendo sobre la fachada atlántica europea y obstruyendo la ruta marítima. El navegante espera el momento oportuno para recorrer las 1.200 millas que le separan de la línea de meta.

Louis es el nombre que recibe la gran baja del NW que actualmente barre Europa, desde el sur de Irlanda hasta Lisboa. De dimensiones muy respetables: más de 1000 millas de espesor y casi 2000 millas de longitud, de manera que la parte delantera de la baja ya está rozando Finistère, Morbihan y zonas del interior, su parte trasera sigue rozando las costas de Groenlandia. Sus vientos de 35-40 nudos en la parte delantera se están reforzando en el centro: las cartas meteorológicas predicen hasta 46 nudos. Probablemente sean 5 nudos más en realidad, con aceleraciones de hasta 70 nudos. A su paso, la baja eleva el mar más de 8 metros, con olas de 12,7 metros previstas en su centro.
No es un fenómeno raro para esta época del año, por supuesto, pero tiene esa cualidad disuasoria que el cineasta francés Michel Audiard resumió una vez en "Cien mil dólares al sol", en una frase de Jean-Paul Belmondo: "Cuando tipos que pesan 130 kilos dicen ciertas cosas, tipos que pesan 60 kilos les hacen caso".

En una escala técnica en el puerto de Horta desde el miércoles 21 de febrero a las 06:00 horas, el Maxi Edmond de Rothschild espera a que pase la tormenta para volver a partir. Sería un error poner en duda el coraje y la prudencia de Charles Caudrelier y de los miembros del Gitana Team, que han demostrado más de una vez el alcance de su compromiso y su dominio del pilotaje entre el viento y el mar. Pero Louis ha hecho oír su voz... y recapacitar. Y fue la voz de la razón la que salió de la boca del patrón. Resumió la situación de su equipo: "El problema era que ya tenía grandes mares de 8-9 metros de NW, pero eran bastante largos y bastante bonitos. El problema era que no podía ir lo suficientemente rápido para mantenerme por delante de la segunda baja, tenía que hacer más de 30 nudos y no estábamos seguros de poder hacerlo en esas condiciones. Eso significaba que si me alcanzaba la otra baja, el viento rolaba, cambiaba de dirección 180° y podía reforzarse considerablemente. Eso es lo que a menudo provoca las grandes tormentas que podemos tener. Es un viento muy fuerte contra el mar, dos mares que se cruzan y, por lo tanto, un mar muy peligroso para los barcos".

220224_image-r-11

Horta está a poco menos de 1.200 millas de la línea de llegada. Cuando vuelva a partir, Charles Caudrelier debería encontrar condiciones que le ofrezcan los medios para ir rápido. Pero, ¿cuál será entonces el estado del mar? La ventaja que ha acumulado durante los 43 días de regata anteriores a su escala técnica (¿estratégica?) le permite elegir su regreso a la regata sin presiones y el compromiso que deberá asumir para llegar a la meta, sin correr riesgos inútiles.

220224_image-c-303-170

Charles Caudrelier: "Nos inclinamos más por la sabiduría, la gran sabiduría incluso -aunque la impaciencia esté ahí- de esperar hasta el sábado, cuando tenemos una ventana de oportunidad perfectamente decente. Podemos permitírnoslo, porque obviamente hemos mirado a Sodebo y a los barcos de detrás, y la situación meteorológica significa que estarán detrás de nosotros, no muy lejos, pero entre él y yo habrá un alto, así que no hay ninguna posibilidad de que pueda adelantarme en términos de rendimiento".

El regreso de los cazadores
Inevitablemente, cuando el león de la familia Rothschild está en puerto, bailan los perseguidores. Thomas Coville, que ha escapado de los Doldrums, se encuentra ahora a 1830 millas del líder. En

220224_image-c-303-1702

ceñida, con un ligero alisio y rumbo oeste, el Sodebo Ultim 3 avanzaba a unos quince nudos este jueves por la tarde. 500 millas más atrás, Armel Le Cléac'h se enfrenta a los Doldrums, bastante dispersos, pero que pueden ofrecer una salida al patrón del Maxi Banque Populaire XI. Por supuesto, estos dos aspirantes al podio se ven directamente afectados por la escala técnica del líder. ¿Qué habrán ganado durante su parada?

A 5200 y 5500 millas de Horta, base provisional de Charles Caudrelier, Anthony Marchand y Éric Péron se dirigen hacia el continente sudamericano. El patrón del Actual Ultim 3, situado al norte de las islas Malvinas, se ha hecho hoy a la mar, mientras que el navegante del ULTIM ADAGIO, al norte de las Malvinas, se acerca a la costa continental. Ahora tiene la oportunidad de acercarse a un sistema de altas presiones, y más concretamente a su borde, lo que podría permitirle avanzar rápidamente hasta Brasil.