La amenaza del Atu pierde fuerza
El ciclón Atu se debilita pero aún podría provocar fuerte oleaje y viento convertido en tormenta extropical
Alex Pella: “Es una suerte que pierda fuerza, porque pensábamos en parar la marcha”
El ciclón Atu sigue siendo el principal quebradero de cabeza que está influyendo en la táctica de gran parte de la flota de la Barcelona World Race en el Pacífico Sur. En sexta y séptima posición tras sendas paradas técnicas en Wellington (Nueva Zelanda), el francés Groupe Bel y el español Estrella Damm, que acaban de cruzar el meridiano 180 de cambio de fecha, son dos de los principales afectados por el fenómeno a la hora de decidir su ruta. Los últimos informes meteorológicos plantean una pérdida gradual de fuerza del Atu a medida que desciende lentamente al sureste, transformándose en depresión extropical. Pero según los partes aún podría producir vientos de temporal, con intensidades entre los 35 y los 45 nudos y rachas de hasta 55, con mar agitada y olas de hasta diez metros hasta la madrugada del sábado aproximadamente.
Es por esto que los patrones del Estrella Damm, Pepe Ribes y Alex Pella, no quitan ojo de los informes meteorológicos y las mediciones de la electrónica de a bordo. En juego está la elección de la mejor ruta para pasar esta situación con el menor riesgo para el barco, a la vez que conseguir un buen posicionamiento estratégico para la apasionante regata que se ha abierto con un importante paquete de la flota.
Un “atún” muy molesto
Esta madrugada la tensión era evidente en un e-mail de Alex Pella, aunque rebajada por su habitual sentido del humor: “Hoy aquí el principal tema de conversación ha sido el “Atún”! No, la cosa no va de pesca, si no de ciclones. Bueno, tenemos que sortear, el "Atún": pues para nosotros ya podía haber sido un "Bonito" o una "Caballa", porque lo tenemos justo en medio de nuestra ruta. ¡Tanto es así que no nos deja pasar!”.
“Aquí a bordo del Estrella Damm, la decisión ha sido clara: tratar de esquivarlo”, proseguía. “No podemos tratar de aventurarnos en vientos de 55 nudos y olas de 10 metros. Sabemos que tenemos que parar el barco, y que nos pase por delante, pasar por el Norte del centro. Así vamos a tratar de hacerlo, sin poner en peligro ni el barco ni nosotros mismos”, afirmaba con serenidad y sensatez.
Pero poco después las previsiones meteorológicas cambiaban y ofrecían nuevas posibilidades más favorables. Así, el patrón catalán, comentaba este mediodía: “Hasta esta mañana las previsiones eran de que el Atu pasaba rápido hacia el sur y nos pillaba de lleno el centro. Los últimos informes, sin embargo, dicen que va más despacio y pierde fuerza, pasando de ciclón a tormenta tropical y a borrasca fuerte. Parece que podríamos pasar por debajo pero todavía no lo sabemos a ciencia cierta. Pero desde luego es una suerte que se debilite porque hasta ahora nos planteábamos bajar mucho el ritmo. Pero como ahora parece que se desbloquea el camino podríamos ir rectos y en una virada pasar por debajo, aunque seguimos atentos a los partes para decidir la mejor opción”
Una regata increíble
En su e-mail de madrugada Alex Pella reflexionaba sobre las sorpresas en una intensísima Barcelona World Race, tras su parada forzosa en Wellington y ahora este amenazante fenómeno tropical. Pella se mostraba deseoso de seguir dando batalla en una competición que con la cercanía de los rivales se ha puesto apasionante: “La verdad es que esta regata está siendo increíble para nosotros, sobre todo la última semana. Vamos de sorpresa en sorpresa (…) Tenemos muchas ganas de volver a regatear, y viendo nuestra posición en la flota ¡parece que vamos a tener pelea con cinco o seis barcos!”