La alta de las Azores amenaza a los líderes, ¿un último obstáculo?
A poco más de 400 millas al noroeste de las islas de Cabo Verde, los dos líderes de la Vendée Globe avanzan a buen ritmo hacia el norte, aunque Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance) empieza a perder velocidad debido a los vientos más flojos de la zona de alta presión de las Azores. Se acercan a la dorsal de altas presiones con vientos más suaves, de 7 a 10 nudos, en cuanto la superen, volverán a tener vientos cada vez más fuertes.
Lo peor de los vientos más suaves parece estar a unas 400 millas, acompañados por la rotación de la dirección del viento en el sentido de las agujas del reloj, lo que significa que surgirán en ángulos más descendentes. Esto debería permitir a Yoann Richomme (PAPREC ARKÉA) recuperar algunas de las 180 millas que lleva de retraso.
Hay un pensamiento en la cabeza de los solitarios que es: “La Vendée Globe se gana o se pierde en la subida del Atlántico. Se podría convertir en el caso de Dalin vs Richomme en axioma?.
Sin especulaciones, se espera que los dos de cabeza pasen por el sudeste de las Azores, pero todavía existe la posibilidad de que la regata se decida en una burbuja anticiclónica que se está formando alrededor de Bretaña y que podría obligarles a hacer varias viradas desde Bretaña - irónicamente, puede que incluso les lleve de vuelta más allá de sus verdaderas aguas de origen - hasta la llegada en Les Sables d'Olonne. Por el momento, parece probable que Dalin llegue a la meta el martes por la tarde, mientras que Yoann Richomme lo hará unas horas más tarde. La ventaja de Dalin se ha abierto muy ligeramente y se sitúa esta tarde en 180 millas náuticas.
Seb Simon (Groupe Dubreuil), en su sólida tercera posición, navega a 21 nudos en los alisios del NE, modulando su ataque para mantener su barco al máximo de su capacidad y conservarse con la máxima lucidez. Ahora tiene más de 1.500 millas de margen y le queda algo menos del doble para llegar a la meta en su Les Sables d'Olonne natal.
A más de 2200 millas al sur, frente a la costa brasileña sigue la batalla entre siete patrones igualmente decididos a conseguir la mejor posición final posible. Los del Oeste, más cerca de la costa, liderados ahora por Jérémie Beyou (Charal, 4º) y Sam Goodchild (VULNERABLE, 5º) parecen haber tomado una ligera ventaja. Nico Lunven (HOLCIM PRB) y Paul Meilhat (Biotherm) siguen presionando hacia el este en busca de la mejor brisa para virar hacia los vientos alisios más consistentes, su inversión a largo plazo los ve octavo y noveno.
Todos están empezando a salir de la zona donde las tormentas inestables e impredecibles fueron más intensas, sólo Justine Mettraux (Teamwork - TeamSnef, 10ª) podría verse aún afectada.
Detrás de este grupo, la situación es similar para Clarisse Crémer (L'Occitane en Provence, 11º), Sam Davies (Initiative Cœur, 13º) y Benjamin Dutreux (Guyot Environnement - Water Family, 12º).
Clarisse Crémer ) y Sam Davies son los siguientes en llegar a la cabeza y a la zona inestable, ya que han alcanzado casi 600 millas del grupo principal y, en términos de millas, están en una posición mucho mejor, Crémer y Davies, más al oeste, deberían beneficiarse de un sistema de bajas presiones que les permitirá conservar el mejor viento. Dutreux, está en el este buscando el role de viento que le lleve al norte;
Unas 800 millas más al sur, 980 millas más al sur hay una nueva batalla. A medida que ha ido avanzando la semana, el dúo de Damien Seguin (Groupe APICIL, 14º) y Romain Attanasio (Fortinet- Best Western, 15º) se ha convertido en un cuarteto ya que Jean Le Cam (Tout commence en Finistère - Armor Lux, 17º) y Alan Roura (Hublot, 16º) se han beneficiado de un mejor tiempo. Estos cuatro están luchando actualmente con el sistema de alta presión y luego les tocará ser bloqueados por el frente frío permanente frente a Brasil dentro de dos días. Como resultado, también podrían ser alcanzados a medio plazo por Isabelle Joschke (MACSF, 18º), Giancarlo Pedote (Prysmian, 19º) así como Yannick Bestaven (Maître CoQ V, fuera de carrera).
Isabelle Joschke y Giancarlo Pedote han evitado una depresión ya notoria que se ha profundizado y está bloqueando el rumbo al sur del Atlántico Sur. Vientos medios de 35 a 45 nudos, rachas de más de 50 nudos y olas de casi 5 metros desafían a Conrad Colman (MS Amlin, 22º), Louis Duc (Fives Group - Lanta Environnement, 23º), Sébastien Marsset (FOUSSIER, 24º), Guirec Soudée (Freelance.com, 25º), Kojiro Shiraishi (DMG Mori Global One, 26º).
Y los que han echado el freno para dejar pasar la depresión - Arnaud Boissières (La Mie Câline, 27º), Violette Dorange (Devenir, 28º) y Éric Bellion (STAND AS ONE - Altavia, 29º) - van camino de doblar el Cabo de Hornos este jueves por la tarde.Para la novata en la regata, Violette Dorange (Devenir), de 23 años, el Cabo de Hornos está a poco menos de 100 millas de virarlo por primera vez. Tiene continuos problemas de motor con una fuga de aceite, cree que es la junta de culata que está dañada y ha dejado entrar agua. No puedo contar con él hasta que llegue.
Más atrás, cerca de la longitud de Point Nemo, otro sistema de bajas presiones se acerca para Oliver Heer (Tut Gut., 30º), Antoine Cornic (HUMAN Immobilier, 31º) y Jingkun Xu (Singchain Team Haikou, 32º) han tenido más de 35 nudos, hasta 6 metros de mar y el frío intenso que les sigue royendo todo el tiempo, en torno a los 3°C.
Jingkun Xu también tiene que vigilar la posible presencia de icebergs en la misma ruta que Oliver Heer, que avistó uno el miércoles. "La dirección de regata está haciendo un trabajo notable en este aspecto.