La Vendée Globe un mundo de noticias para los aficionados del Everest de los mares
La décima edición de la Vendée Globe, que partirá en noviembre de 2024, está en la mente de todos. El entusiasmo derivado de la pasada edición es significativo, ya son unos 45 regatistas los que quieren estar en la línea de salida en poco más de tres años. En las líneas siguientes un resumen de la situación.
DEBEN EMPEZAR CON UN BARCO NUEVO
El anuncio vino acompañado de una gran fanfarria en un estudio de televisión a principios de mayo. Charal y Jérémie Beyou (13º en la última edición) anunciaron la construcción de un nuevo monocasco IMOCA. El nuevo Charal 2 será diseñado por Sam Manuard y el patrón lo presenta como "una ruptura con la proa redondeada" y un barco "relativamente fácil, ergonómico y versátil".
Boris Herrmann anunció su deseo de tener un nuevo barco, un diseño VPLP "Queremos continuar durante los próximos 4 a 5 años", explicó con el objetivo de disputar The Ocean Race y la próxima Vendée Globe. En mayo ya se estaba en una "discusión completa sobre el diseño" y tiene como objetivo lanzarlo en junio próximo. Su barco se está construyendo en el astillero de Vannes Multiplast, como el de Maxime Sorel, quien también ha anunciado que construirá uno nuevo. El rubio solitario décimo en la Vendée Globe tiene un nuevo patrocinador, Chocolats Monbana, junto con la continuación de la asociación con V y B y el área de Mayenne. Decidió tener una hermandad Apivia con MerConcept. Esto, según él, es una forma de darle una nueva dimensión a su proyecto "mientras tiene" la seguridad de tener un barco listo nada más botarlo, previsto para junio de 2022 ".
Lo mismo también para Kevin Escoffie, que tendrá un nuevo PRB. Actualmente freelance con Banque Populaire para navegar en la Transat Jacques Vabre, el patrón anunció a finales de mayo que continuaría con PRB que ha comprado un nuevo casco. De hecho, han comprado el casco de un IMOCA que estaba siendo construido por Carrington Boats por encargo de Guillaume Verdier. Escoffier está encantado con el avance en la sincronización que obtiene al enfrentarse a un casco que está casi construido, por lo que dice que "hará que el nuevo PRB sea más confiable".
Por su parte, Armel Tripon, que ya no cuenta con el apoyo de L’Occitane en Provence, anunció la construcción de un nuevo scow (un barco con proa redondeada), mientras retoma la navegación y compite en los multicascos Ocean50.
TIENEN BARCOS QUE SON NUEVOS PARA ELLOS
Las transferencias y ventas, siempre continúan al final de cada edición, ya que los patrones persiguen barcos que llevarán su juego a más nivel.
El patrón de Saint Malo Louis Burton, 3º en la Vendée Globe, adquirió L’Occitane en Provence en el que actualmente compite en The Ocean Race Europe. "Es como un sueño, estoy descubriendo una nueva máquina que me hace querer asumir aún más desafíos", explicó durante la botadura de su nuevo barco;
Mientras tanto, Bureau Vallée 2 ha encontrado un comprador: Pip Hare. La británica (19ª en la última Vendée Globe) y su patrocinador Medallia hacen cola para una embarcación más competitiva, más rápida, más deportiva, una embarcación “muy eficiente”, enfatiza la británica.
A principios de mayo, supimos que Romain Attanasio también iba a experimentar el placer de navegar con foils. El regatista ha adquirido el Malizia de Boris Herrmann (Seaexplorer-Yacht Club de Monaco) que ha puesto en sus nuevos colores gracias al apoyo de un nuevo patrocinador, Fortinet, que estará junto a Best Western.
ARRANCARÁN CON EL MISMO BARCO
Fabrice Amedeo es el primero en esta categoría. Después de retirarse en Sudáfrica, emprenderá un nuevo ciclo con el mismo barco. Se beneficia de los nuevos colores ya que la empresa Nexans se le ha sumado.
Kojiro Shiraishi también estará en el mismo barco para su tercera participación. Anunció en abril que junto con su patrocinador, DMG-Mori. "El barco y yo nos proponemos ser más rápidos e intentaré que el barco sea más cómodo para navegar y mejorar los foils".
QUIEREN VOLVER PERO ...
El vencedor de la pasada edición, Yannick Bestaven, sigue siendo vago sobre sus intenciones, aunque asegura que su barco actual está "casi vendido".
Primero en cruzar la línea, segundo en la clasificación final, no hay duda que Charlie Dalin vuelva a ser parte de la aventura. Ha estado probando nuevos foils, la incertidumbre sobre su participación en 2024 se reduce a una pregunta: ¿se irá con el Apivia actual renovado o con un barco nuevo?
El mismo problema para Sam Davies (Initiatives Coeur). Esto es lo que le dijo a Tip & Shaft: “Con el equipo y los socios, estamos buscando una forma de 'actualizar' para la próxima Vendée Globe. No se ha decidido nada, estamos buscando la mejor solución posible. "
Alex Thomson (Hugo Boss) no ha anunciado nada formalmente pero se cree que favorece la creación de un nuevo barco. Nicolas Troussel tampoco cierra la puerta a la idea de construir un barco: "Dependerá de lo que suceda este año", confió antes de participar en The Ocean Race. Damien Seguin (Grupo Apicil), por su parte, reafirmó en el Journal du dimanche "querer navegar en un barco foilin a partir de 2022".
Thomas Ruyant explicó que su “historia con la Vendée Globe no ha terminado”, actualmente está con LinkedOut hasta la Route du Rhum 2022. Sin embargo, es difícil imaginar que se pierda la próxima vuelta al mundo y actualmente también compite en The Ocean Race Europe. Entre sus compañeras se encuentra Clarisse Crémer, duodécima de la última Vendée Globe, que ha reafirmado su deseo de volver a participar, sin que aún se haya hecho ningún anuncio oficial al respecto. También se dice que Alexia Barrier está en la misma etapa.
Arnaud Boissières también ha expresado su deseo de participar en una 5ª Vendée Globe. Pero la pregunta es ¿con qué barco? En varias ocasiones ha manifestado su deseo de adquirir Maître Coq IV, el barco del vencedor y su amigo Yannick Bestaven. “Más que nunca quiero dejar una huella competitiva y duradera en la Vendée Globe”, explicó a Ouest-France. Isabelle Joschke también aspira a volver. Sin embargo, el patrón que compite con los colores MACSF no necesariamente quiere tener un barco nuevo, dijo a Voiles et Voiliers.
Por su parte, Alan Roura deberá afrontar la retirada de su patrocinador, La Fabrique. Sin embargo, el regatista suizo sigue estando especialmente motivado para encontrar nuevos socios, como dijo a Voiles et Voiliers: "Confío en mi capacidad para convencer a los patrocinadores de que se unan a mí". Sébastien Simon también está buscando socios, ya que Arkéa Paprec deja la aventura a fin de año, pero construirá un nuevo barco para un patrón aún no revelado.
En Miranda Merron, que también experimentó la retirada de su patrocinador, Campagne de France, la ecuación es más complicada. "A Miranda le encantaría volver a partir en una Vendée Globe, pero sin patrocinadores o medios económicos sustanciales, no creo que pueda suceder", dijo a Voile et Voiliers.
QUIEREN PARTICIPAR
Un proyecto está tomando forma para Louis Duc. El que había recuperado el IMOCA Fortil de Clément Giraud, averiado tras un incendio, acaba de anunciar la llegada de un primer socio, el grupo de paisajistas Lantana Paysages. El aventurero Guirec Soudée, conocido por haber navegado alrededor del mundo, está trabajando en una participación. Compró el IMOCA de Benjamin Dutreux (OMIA-Water Family, noveno). Este es también el caso de Antoine Cornic, que adquirió el ex-Spirit of Canada (Derek Hatfield, Vendée Globe 2008).
Sébastien Josse ha reafirmado repetidamente su deseo de estar allí. Yann Eliès, que acaba de completar la Transat a dos, asegura que "ha redescubierto su fe" y apunta a "un barco de la generación 2020 o de la anterior", según explicó a Voiles et Voiliers. Violette Dorange, también ingresada en la Transat a dos, expresó su voluntad de poner en marcha un proyecto y buscar financiación.
Otros dos participantes de The Ocean Race Europe también están en la carrera: Justine Mettraux y Yoann Richomme. La regatista suiza Mettraux, que se está abriendo paso a bordo de 11th Hour Racing, aspira a una "IMOCA de segunda o tercera generación". Finalmente, tenga en cuenta que los nombres de Nicolas Boidezevi y Jorg Riechers también se citan para esta próxima edición. ¡Caso a seguir!
Una ronda de barcos
2024 barcos nuevos
- Sea Explorer for Boris Herrmann
- Eleventh Hour 2
- V&B Monbana-Mayenne de Maxime Sorel
- Charal 2 de Jérémie Beyou
- PRB de Kevin Escoffier
Generación 2020
- Bureau Vallée 3 de Louis Burton
- Corum L’Epargne
- DMG Mori
- Apivia
- Medallia (ex-Bureau Vallée 3) de Pip Hare
- Fortinet-BestWestern (ex- Sea Explorer) de Romain Attanasio
- Nexans-Art&Fenêtre de Fabrice Amedeo
- Prysmian Group de Giancarlo Pedote
- En venta : Arkea Paprec, Hugo Boss, Charal 1, Linkedout, Maître Coq
Generación 2014 :
- Nandor Fa's barco
Generation 2013
- Team Germany, ex-Acciona
- Banque Populaire
Génération 2008
- Yes We Cam, La Mie Caline, Time For Océan, Omia Water Family vendido
- Apicil a la venta
- Merci de Sébastien Destremau
- Groupe Setin de Manu Cousin
- MACSF de Isabelle Jochke
- La Compagnie du Lit de Clément Giraud
- Campagne de France de Miranda Merron
- Plan Farr 2008 de Louis Duc
- V&B de Maxime Sorel
- La Fabrique de Alan Roura
- Spirit of Canada de Antoine Cornic