La Vendée Globe continúa para once solitarios, Roland Jourdain valora abandonar en Azores
La Vendée Globe continúa para once solitarios después de la magnífica victoria de Michel Desjoyeaux en un tiempo récord de 84 días 3 horas 09 minutos 08 segundos. Roland Jourdain, segundo de esta mañana, está a tan sólo 70 millas de San Miguel, la isla más grande de las Azores, a donde debería llegar esdta tarde y decidir si sigue o no la aventura de la Vendée Globe.
Qué fiesta la celebración de la victoria implacable de Michel Desjoyeaux (Foncia). Cientos de embarcaciones acompañaron al "profesor" desde la línea de meta a Sables d'Olonne. Más de cien mil personas se enfrentaron al frío para animar el héroe a lo largo de las calles de Sables, los Campos Elíseos de los solitarios Vendée Globe. Y la marcha continuó por la noche en el pueblo de la Vendée Globe.
Pero la regata continúa para los once solitario supervivientes todavía en la mar. Roland Jourdain (Veolia), navegando con extrema prudencia desde la pérdida de su orza el jueves por la mañana, rstá a sólo 70 millas de la isla principal de las Azores, hoy lunes a las 4.30. Navega a una velocidad de 5-7 nudos, que manteniéndola debería llegar al puerto al comienzo de la tarde. Será muy duro, pero tendrá que tomar la decisión de parar o continuar su Vendée Globe. Sin duda las desfavorables condiciones previstas para esta semana en el Atlántico Norte serán determinantes. Sea cual sea su decisión, es probable que Armel Le Cléac’h (Brit Air), tercero a 219 millas de Bilou, ocupe el segundo lugar. Ahora, o en caso de abandono y en un plazo de 48 horas superará al Veolia, ya que avanza el doble de rápido que el hasta ahora 2º.
En la latitud de Cabo Verde, Sam Davies (Roxy) ha ganado 16 millas por la noche a Marc Guillemot (Safran) que suma 100 millas por detrás de la británica.
Los otros dos ingleses, Brian Thompson (Bahrain Team Pindar) y Dee Caffari (Aviva), que ha cruzado la línea del Ecuador ayer, ya está en el flujo de los alisios a 300 millas de distancia el uno del otro .
Arnaud Boissiere (Akena Vérandas), 8º navega cerca de la isla brasileña de Fernando de Noronha, está a menos de una jornada de mar de la ZCIT y al doble para cruzar el Ecuador. Por último, Steve White (Toe in the Water) por fuera de Río, y Rich Wilson (Great American III) fuera de Buenos Aires, remontan el Atlántico Sura una velocidda entre los 9 y 10 nudos.
El final de los Mares del Sur está cerca ya para Raphaël Dinelli (Fondation Océan Vital) le quedan 70 millas, a las 4.30 de esta mañana, para virar Cabo de Hornos . Raphaël debe volver al Atlántico alrededor del mediodía. 300 millas por detrás, Sedlacek (Nauticsport-Kapsch) debeberá tener paciencia antes de cruzar por primera vez la legendaria roca. Sumido en un anticiclón, padece esta mañana muy poca preción y se arrastra a sólo 1,2 nudos.