La Transat CIC: el Atlántico por la cara norte
La 15ª edición de la Transat CIC partirán de Lorient (Morbihan-Bretaña) el 28 de abril, los 48 competidores de las categorías IMOCA, Class40 y Vintage. Como desde su creación en 1960, la transatlántica se disputará en solitario contra vientos y corrientes dominantes, entre los continentes europeo y norteamericano. En el menú de este año: 3500 millas entre Lorient y Nueva York, que acogerá la llegada por 3ª vez, tras las ediciones de 1960 y 2016.
Un recorrido comprometido
Tras ocho años de ausencia, la Transat CIC, única transatlántica con salida en Francia que ofrece un recorrido tan septentrional a través del Atlántico, reaparece con un nuevo recorrido más cercano al original, con Nueva York como ciudad de llegada. Un recorrido sin waypoints, lo que supondrá para los solitarios un verdadero desafío que no perdonarán ni los patrones ni sus barcos que se encontrarán con bajas, fuertes vientos, marejadas y frentes, con una rápida sucesión de sistemas meteorológicos.
"La Transat CIC, cuyo recorrido abierto al Atlántico, es la transatlántica en solitario más complicada porque a finales de abril y principios de mayo podría haber una serie de sistemas de bajas presiones sobre el Atlántico Norte que generen vientos de proa", explica Francis Le Goff, Director de Regata. "Los navegantes podrían tener que hacer mucha ceñida en condiciones bastante difíciles e incómodas durante varios días", prosigue. De hecho, a diferencia de otras regatas que transcurren de este a oeste, como la Route du Rhum - Destination Guadeloupe, la segunda parte del recorrido no es a favor del viento. "Los solitarios no irán a favor del viento en busca de los alisioss. La Transat CIC no se dirige hacia el sol. Puede haber niebla, lluvia y viento. La ruta ortodrómica es por el Norte, subiendo hacia Terranova, pero no necesariamente la más rápida. Dependerá de las condiciones meteorológicas".
Un sprint a través del Atlántico
La regata, abierta a los IMOCA Open 60, Class40 y Vintage, se presenta como un sprint a través del Atlántico Norte para los primeros. Según el director de regata, "los primeros IMOCA podrían tardar entre ocho y diez días en completar el recorrido, los Class40 cinco días más". La llegada a Nueva York, que acogió la primera y la última edición de la regata, revivirá los orígenes de la Transat CIC y ofrecerá un magnífico espectáculo. Antes de atracar en los pantalanes del puerto deportivo One15 de Brooklyn, los barcos pasarán cerca de la Estatua de la Libertad, frente al skyline neoyorquino. Cabe señalar que la línea de llegada se cerrará el 20 de mayo de 2024 a las 11:02 UTC en Nueva York para los barcos IMOCA y Class40.
Zonas de protección de cetáceos para limitar el riesgo de colisión con la megafauna marina
Introducidas por primera vez en la vuelta al mundo ULTIM el pasado mes de enero en la salida y llegada de Brest, las zonas de protección de cetáceos (ZPC) se establecerán en la Transat CIC. Se trata de una primicia en una regata transatlántica. El objetivo de estas zonas de protección es limitar el riesgo de colisión entre los barcos participantes en la regata y la megafauna marina. Estas ZPC, que también contribuyen a la seguridad de los navegantes y sus embarcaciones, han sido definidas por el consorcio científico francés Share the Ocean, en concertación con la Dirección de Regata y el OC Sport Pen Duick, basándose en criterios científicos, modelizaciones estadísticas y colisiones registradas.