La Transat CIC: ¿Quiénes son los favoritos?
El pistoletazo de salida de la 15ª edición de la Transat CIC, la legendaria regata en solitario a través del Atlántico Norte de Lorient a Nueva York, sonará el domingo enviando a una flota de 48 patrones -33 IMOCA, 13 Class 40 y dos yates de época- a la compleja, fría y principalmente de ceñida travesía del Atlántico.
Se trata de un recorrido que se disputó por última vez en 2016, cuando Armel Le Cléach, a bordo del Banque Populaire VIII, se impuso a una flota de tan solo siete IMOCA, lo que supuso el primer gran éxito de un IMOCA con foils, al terminar con tan solo dos horas y media de ventaja sobre Vincent Riou, a bordo del PRB. Esta vez, a menos de seis meses de la Vendée Globe, la clase IMOCA refleja la búsqueda de la clasificación y de la vuelta al mundo en solitario, y está cargada de barcos recientes de primera fila, con casi todos los principales regatistas dispuestos a enfrentarse a este recorrido único. Pero, ¿quién subirá a lo más alto de los podios de IMOCA y Class40 en Nueva York?
Puntos clave
- En IMOCA, Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance) regresa a la competición y es sin duda uno de los favoritos, junto con Jérémie Beyou (Charal) y Yoann Richomme (PAPREC ARKEA).
- En Class40, "ocho o nueve barcos pueden alzarse con la victoria", dice Francis Le Goff, Director de Regata
- Ayer, el alemán Boris Herrmann (Malizia - Seaexplorer, IMOCA) y Fabien Delahaye (LEGALLAIS, Class40) ganaron el recorrido cronometrado de exhibición alrededor de la isla de Groix.
El pueblo de regatas ha estado muy animado hoy, con los visitantes disfrutando del sol primaveral y de la progresiva subida de las temperaturas diurnas y tomando los pantalanes de La Base de Lorient. Ayer, toda la flota rodeó la isla de Groix en un paso cronometrado de exhibición. El alemán Boris Herrmann (Malizia - Seaexplorer) se impuso por delante de Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance) y del británico James Harayda (Gentoo Sailing Team). En Class40, Fabien Delahaye (LEGALLAIS) se impuso a Vincent Riou (Pierreval - GoodPlanet Foundation) y Axel Tréhin (Project Rescue Ocean).
"Ha sido divertido. Es inevitable que cuando pones uno o dos IMOCA cerca uno del otro se desate una regata, pero hicimos muchos cambios de velas para comprobar diferentes velas y aprovechar un buen día en el agua. Es algo bonito de hacer. Y ganamos, lo que es un buen esfuerzo con vientos flojos. Pero mientras tanto, estoy listo para navegar en solitario", sonríe Herrmann al regresar al pantalán de La Base.
IMOCA: el Dalin desconocido, los outsiders a la espera de la emboscada
"Es una flota representativa del nivel de la vela francesa e internacional", explica Francis Le Goff, director de regata. Por parte de los IMOCA, casi toda la flota ha respondido. Todas las miradas están puestas en Charlie Dalin. El patrón normando, que tuvo que abandonar por razones médicas justo después de la salida de la Transat Jacques Vabre Normandie - Le Havre por motivos de salud, está de vuelta. Este último ya ha dejado entrever las prestaciones de su nuevo barco, el MACIF Santé Prévoyance, al ganar la Rolex Fastnet Race el pasado verano con Pascal Bidégorry.
"Mi última navegación en solitario fue en la Route du Rhum, hace más de 18 meses, con otro barco", recuerda Dalin. Así que la pregunta, hasta cierto punto, es a qué nivel se encuentra Dalin, que fue el primero en cruzar la línea de meta en la última Vendée Globe, terminando segundo en la general. Y junto a él, como candidatos al podio, Jérémie Beyou (Charal) y Yoann Richomme (PAPREC ARKEA).
"Mentalmente me imagino que vamos a revolotear entre el deseo innato de ganar y el deseo de preservar el barco, simplemente porque sabemos que una rotura importante puede ser costosa en todos los sentidos a pocos meses de la vuelta al mundo en solitario". Dice Beyou.
"Voy a intentar estar en el grupo adecuado", añade Richomme, ganador de la vuelta al Atlántico en solitario RETOUR A LA BASE el pasado mes de diciembre, su primera regata IMOCA en solitario.
No faltan los outsiders: Nico Lunven, que ha obtenido buenos resultados con el Holcim-PRB desde su nombramiento como patrón, Sébastien Simon (Groupe Dubreuil), que ha demostrado un gran potencial, la suiza Justine Mettraux (Teamwork Team SNEF), siempre rápida y atrevida en la Transat Jacques Vabre. Su barco, el antiguo Charal, está equipado con foils nuevos, Sam Davies, se espera que esté en el "top 10" y el alemán Boris Herrmann (Malizia Seaexplorer), que tiene más millas bajo la quilla de su barco que ningún otro patrón y también tiene foils nuevos.
Le Goff también menciona "ciertos barcos que no han navegado mucho" como los barcos con orzas rectas, como Toute Commence en Bretagne (Jean Le Cam) y su barco hermano Stand as One (Éric Bellion).
El británico Sam Goodchild, campeón de las IMOCA Globe Series, no participa en la regata de ida, pero es evidente que conoce la flota al detalle. Está de acuerdo con los consejos habituales para los primeros. "Charlie Dalin es rápido todo el tiempo. Puede que esté un poco nervioso por haberse perdido las dos últimas transatlánticas, así que querrá volver donde lo dejó o mejor. Yo le pondría primero o segundo. Jeremie Beyou es rápido en ceñida, lo que podría ser un aspecto importante de la regata. Y ahora es el patrón más experimentado, especialmente en su barco, con el que ya ha hecho dos transatlánticas en solitario, por no mencionar que lleva navegando en IMOCA unos 20 años. Yoann Richomme es nuevo, pero ha demostrado que es rápido. Ganó la última Transat y, con dos victorias en la Route du Rhums y dos en la Solitaire du Figaro en su currículum, sería una sorpresa verlo en otro lugar que no fuera el podio. Luego hay un grupo de 'outsiders' dispuestos a aprovechar cualquier contratiempo de los tres primeros, entre ellos Holcim-PRB, Malizia Sea Explorer, Initiatives Coeur, Teamwork Team SNEF, Groupe Apicil, Groupe Dubreuil, Maitre Coq, V and B, L'occitane en Provence... ¡todos son rápidos en ceñida!".
Class40: listos para una batalla increíble
En la Class40, una vez más, habrá suspense a todos los niveles. "Aunque sean menos numerosos que de costumbre, todos están presentes salvo dos o tres grandes nombres", subraya Le Goff, el director de regata. "Con rumbo a Nueva York y proponiendo un recorrido transatlántico diferente a los demás (por el Atlántico Norte) se presenta una flota que incluye lo mejor que tiene la Class40".
"Hay 13 barcos en la salida, entre ellos 11 scows de última generación", explica Guillaume Pirouelle, patrón del Class40 Sogestran-Seafrigo, uno de los mejores, que ha tenido que retirarse de La Transat CIC después de que su barco fuera alcanzado por un rayo a principios de marzo durante una entrega de vuelta del Caribe. Para él, la regata promete ser "muy comprometida" con un " duelo muy reñido", en el que "los fallos técnicos pueden convertirse rápidamente en problemáticos".
Según Pirouelle, "ocho o nueve barcos pueden aspirar a la victoria". Los dos italianos Ambrogio Beccaria (Alla Grande - Pirelli), ganador de la Transat Jacques Vabre, y Alberto Bona (IBSA), campeón de la Class40 el año pasado, figuran sin duda entre los favoritos. Pero no son los únicos en liza. Aunque acaba de estrenar su nueva Class40 (n°202), Ian Lipinski partirá con la n°158. "Es uno de los que mejor conoce su barco porque es uno de los primeros scows", destaca Pirouelle. Fabien Delahaye espera brillar en su segundo año con el LEGALLAIS, al igual que su compatriota francés Nicolas d'Estais, que quiere marcar la apertura de un CAFÉ JOYEUX (su patrocinador) en Nueva York con un buen resultado.
Axel Tréhin (Project Rescue Ocean), suele estar ahí arriba, Amélie Grassi (La Boulangère Bio), la única mujer de la Clase 40, y Quentin Le Nabour (Bleu Blanc Planète Location), que acaba de botar un Mach6, también estarán en la mezcla, al igual que el ganador de la Vendée Globe 2004-5, Vincent Riou (Pierreval - Fundación GoodPlanet). A sus 52 años, afronta un nuevo reto y no es de los que se inscriben en una regata sin proponerse ganar. Hay mucho suspense por esta regata"que tanto ha marcado la historia".
Vintage: otra historia
En el lado de los Vintage, la situación es diferente. "Los dos barcos inscritos, los de Patrick Isoard (Uship pour Enfants du Mékong) y Rémy Gérin (FAIAOAHE), son totalmente diferentes. Cada uno hará su propia regata. El objetivo es cruzar la carrera lo más rápido posible. La idea también es incluir a los Vintages en la historia de la Transat CIC para que pueda haber más de ellos en el futuro", señala Francis Le Goff.
Una réplica del Pen Duick IV en la Ruta del Ron - Destino Guadalupe 2026 y la Transat CIC 2028
Tras completar la Ruta del Ron - Destino Guadalupe 2022 a bordo del Pen Duick III, el patrón francés Arnaud Pennarun ha anunciado hoy que pretende reconstruir el Pen Duick IV, el legendario trimarán de Eric Tabarly, en el astillero naval de Pors-Moro ( Pont-L'Abbé) que él mismo dirige. "Reconstruir Pen-Duick IV, el trimarán más grande, innovador y rápido de su generación, es la oportunidad de completar la flota Pen Duick y reunir de nuevo a los seis. Además, los equipos y el tamaño del Astillero Pors-Moro nos permitirán reconstruir con precisión y fidelidad este trimarán tan emblemático de las regatas oceánicas", afirma Arnaud. El proyecto de reconstrucción debería comenzar a finales de 2024. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, Arnaud lanza un llamamiento. "Buscamos uno o varios socios financieros que deseen proyectarse en un circuito moderno de regatas oceánicas con un trimarán de competición que vuelva a sorprender por su velocidad". El objetivo: alinearse en la salida de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe 2026 y tomar la salida de la Transat CIC en 2028.
Una Sam Davies bien preparada y muy motivada está lista para retumbar en la Transat CIC
Tras una sólida temporada 2023, que concluyó con un excelente quinto puesto en la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre y un sexto en la Rétour à La Base, la británica Sam Davies está lista para afrontar la Transat CIC llena de confianza, armada ahora con un Initiatives Coeur diseñado por Sam Manuard, bien probado y competitivo. Está firmemente encaminada a completar su clasificación para la Vendée Globe en esta regata y lo dará todo para colarse entre los cinco primeros de esta flota IMOCA tan competitiva.
¿Cómo afronta esta primera gran regata de 2024?
Estoy bien, todo está muy bien. El año pasado me dio mucha confianza. El barco estaba listo y dispuesto a darlo todo. Y mientras tanto pude hacer la etapa del Océano Antártico con Biotherm. Así que hice toneladas de millas en barcos diferentes, es decir, barcos de última generación con foils potentes. Navegué con mucha gente muy buena. Hice la primera regata con Damien Seguin, la segunda con Nico Lunven y luego la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre con Jack (Bouttell). Y cuando navegas a dos, aprendes el doble de rápido, sobre todo con gente buena.
¿Hay algo que te haya resultado especialmente útil?
Descubrir el barco fue lo principal que aprendí. El año anterior el barco no estaba listo para navegar, ya que tuvimos algunos problemas de fiabilidad, nada importante, pero ya era demasiado tarde. Así que en 2023 utilizamos las regatas para entrenar. Y esta vez pudimos entrenarnos también con el Port La Foret, aprendiendo todo lo relacionado con el trimado, el uso de los foils y qué ajustes hacer con ellos, y descubriendo todas las velas. Nada importante, pero sí aprender que el barco es muy bueno en todos los aspectos y también aprender con el equipo. Rompimos un poco el barco aquí y allá y tuvimos que repararlo, lo que siempre es bueno cuando rompes algo, porque entonces te das cuenta de que está bien, ahora hemos descubierto que tenemos que hacerlo más fuerte y, a medida que pasa el año, te sientes más seguro.
Pero al final ha sido un año intenso y ajetreado, con dos Transat seguidas, ¿estaba agotado para Navidad?
Sorprendentemente no estaba demasiado agotado, creo que porque fue una buena temporada y todo estuvo bastante espaciado. Creo que depende del enfoque que le des: Dios mío, dos Transat con sólo cinco días entre ellas, va a ser muy duro' ..... Mientras que para mí fue más como... 'No, esta es una oportunidad de hacer una regata en solitario después de toda la navegación en doble que he hecho para no olvidar todo lo que he aprendido'. Me sentí bastante bien cuando volví, pero en enero/febrero me di cuenta de que la recuperación me iba a llevar un poco de tiempo. Por suerte, tuve enero y febrero libres. Ha sido una buena temporada y no hemos tenido que cambiar mucho los barcos este invierno. Tuvimos más cosas rotas que tuvimos que reparar y reforzar, y eso requirió muchos recursos. Hemos cambiado los foils, pero son muy parecidos a los del último par. Acabamos de comprar unos nuevos para tener uno de repuesto. Es un poco frustrante en la clase que no tengamos todos iguales o un medio para tener un par de repuesto para la clase. No tenemos dos mástiles, pero la clase tiene un mástil de repuesto.
¿Y cómo se adaptan usted y el barco Initiatives Coeur a este recorrido de la "cara norte"?
Me siento bastante bien, por varias razones. El barco parece ser bastante bueno en ceñida y en ceñida con brisa también parece bastante bueno. Si puedo sobrevivir y aguantar los golpes que recibimos al enviarlo de ceñida, porque ahora van bastante rápido de ceñida. Tengo un asiento amortiguador muy chulo que es para reducir la incomodidad, no lo llamemos 'mayor confort' Usamos una versión Beta a la vuelta del Retour à La Base y yo estaba muy contento porque quería estar de espaldas. Cuando me rompí las costillas en la Vendée Globe me di cuenta de que nos tiran mucho hacia delante, y entonces si no te rompes tú te rompes la pantalla (de navegación).
En el Retour à La Base yo era el único que tenía un asiento orientado hacia la popa, pero no me callaba nada. Creo que ahora algunas personas han optado por la misma opción. Creo que con el Retour à La Base una de las razones por las que salí bastante bien parado fue porque ya tenía el amortiguador puesto y el asiento orientado hacia atrás. No era un asiento que me sujetara lo suficientemente bien como para poder dormir en él, pero ya habíamos empezado a hacer cambios para probar y estar seguros de que era lo que iba a ir bien. El equipo se tomó su tiempo en Martinica para prepararlo todo y creo que eso marcó una gran diferencia en el camino de vuelta.
¿Hay alguna cifra, una posición final que te hayas marcado como objetivo para esta carrera?
No tengo un objetivo, porque todo lo que tengo que hacer es cruzar la línea de salida para clasificarme para la Vendée Globe, lo que me quita mucha presión. No tengo que terminar, no tengo que llegar a la otra orilla para volver porque no tengo el problema de no tener suficientes millas. Eso está muy bien, porque creo que vamos a recaudar dinero en el camino de vuelta para la caridad. Así que es agradable sentir que partimos y pensar: "Bien, ahora puedo navegar tan duro como sea posible sabiendo que si se rompe tenemos tiempo antes de la Vendee Globe para arreglarlo y no hay presión para navegar o llegar al otro lado, aunque espero llegar".
¿Hay algo diferente en su preparación? ¿Tiene, como otros, un entrenador mental?
He trabajado un poco con el mismo entrenador que Alex Thomson, Ken Way. Me pongo al día con él de vez en cuando, no mucho, sólo de vez en cuando. El año 2022 fue muy duro para mí por muchas razones. No suelo trabajar con entrenadores mentales. Lo he intentado antes, pero la mayoría me han dicho: "Sam, gástate el dinero en otra cosa". Pero después de 2022 y el accidente (nota de la redacción, Sam golpeó un objeto en la Vendée Globe y dañó su barco y tuvo que retirarse en Ciudad del Cabo, también se rompió las costillas) que tuve en 2020 me asustó mucho. Hice un poco de trabajo con otra persona aquí cuando volví de la Vendée para intentar que no me molestara lo que pasó en 2020. Y en 2022 tuve algunos problemas con mi vida personal y con el barco, que llegaba tarde, y me dije: "No, necesito hablar con alguien". Alex y yo siempre hemos estado en contacto. En una de las primeras Vendées éramos vecinos de muelle. Nuestros hijos tienen la misma edad, no somos los mejores amigos, pero de vez en cuando, por diversas razones, nos ponemos al día. Es muy partidario de las mujeres navegantes y de la diversidad en la clase ...., quizá más desde que ha dejado de navegar y tiene más tiempo para pensar en ello. Así que nos ponemos al día de vez en cuando. Una vez estuvimos charlando y hablando de problemas y luchas y me dio el número de Ken.
¿Qué ritmo llevas esta temporada para llegar a tope a la Vendée Globe?
Lo primero que hice fue arreglármelas, no tenemos un presupuesto ilimitado y es difícil ayudar a todo el mundo y hacer todo lo que uno quiere, pero me las arreglé para mantener a Jack Bouttell con nosotros porque eso funcionó muy bien. Me llevo muy bien con él y es increíble. Ha aportado mucho al proyecto: después de ganar la Ocean Race y de haber navegado con la 11th Hour, entiende lo que es tener un presupuesto pequeño y no poder pagarlo todo. También es un gran generador de confianza, lo que es bueno porque yo pensaba: "No puedo hacerlo todo, las dos Transat y todo lo demás. Quiero hacer estas dos Transat porque son el mejor entrenamiento, así que también necesito otro patrón. No soy muy bueno, tengo FOMO así que no me gusta cuando mi barco navega sin mí, ni siquiera me gusta cuando no soy yo el que sale del muelle o el que llega. A veces tengo que forzarme a dejarme llevar y pensar: "Ya tengo suficiente experiencia, puedo perderme uno o dos días de navegación", y esa es también la idea. Por otras razones, Jack también está allí y es nuestro regatista de reserva para la Vendée Globe. La idea era intentar quitarme un poco de la presión que te desgasta para poder aprovechar al máximo estas dos Transat y utilizarlas como entrenamiento para la Vendée.
¿Cómo son las relaciones entre las mujeres de la regata? ¿Existe una rivalidad tácita, se apoyan unas a otras, o en el campo de regatas los patrones son patrones y los barcos son barcos?
Cada barco es un barco y cada patrón es un patrón. No hay un premio a la "primera mujer" y diría que es casi lo contrario en cuanto a rivalidad, son algunas de mis mejores compañeras en la flota. Sobre todo JuJu (Justine Mettraux), hemos dado la vuelta al mundo juntas (en el Team SCA) y navegamos juntas en ala delta. No diría que hay rivalidad. Isa (Isabelle Joschke) también es muy buena amiga y hasta ahora siempre hemos tenido barcos con un rendimiento muy similar y terminábamos muy cerca la una de la otra, pero no había más rivalidad con ella que con Yann Eliès o Jéremi Beyou, contra los que navego. Es casi lo contrario, porque casi te alegras cuando las chicas acaban delante de los chicos. Tampoco hacemos regatas por equipos. Acabo de identificar los barcos que tienen un nivel similar o equivalente al mío, contra los que voy a luchar, y así es como establezco mis objetivos, y está claro que hay un puñado de barcos que están por encima de lo que imagino que son mis capacidades o las nuestras, y luego hay un montón de barcos que son equivalentes, así que ya sea un patrón mejor con un barco menos bueno o al revés. Eso me sitúa entre los diez primeros, pero probablemente no más allá del quinto puesto. Y ahí seguro que JuJu es uno de mis equivalentes, así que espero que luchemos juntos. Probablemente tenga ventaja, porque en el recorrido norte ¡ya lo ha practicado en el TJV! (Risas, Mettraux se atrevió con el norte en la Transat Jacques Vabre del pasado otoño.
¿Y cuáles son las claves de este recorrido por el Atlántico Norte?
No lo hacemos tan a menudo, así que es un poco diferente. Habrá muchas maniobras, las corrientes, las condiciones son más extremas, así que creo que el cuerpo humano se acercará más rápido a sus límites. A menudo, cuando salimos por primera vez, nos adentramos rápidamente en un clima más cálido y eso no va a ocurrir en esta regata, lo que a veces puede ser una trampa. Lo recuerdo de la última vez. Vamos a ir a por todas, así que vamos a tener que hacer muchas pruebas estructurales, sobre todo con estos barcos tan potentes, vamos a tener que estar atentos a todas nuestras alarmas y cargas para no sobrecargarlo todo.
¿Cuál será su recompensa al final de la regata, algún incentivo especial?
Creo que es bastante loco que no es frecuente que lleguemos a navegar a Nueva York, lo he hecho una vez en mi vida y he navegado fuera una vez también, hice The Bridge en 2017 y es bastante increíble. Esa es mi recompensa, será la recalada en ese skyline de Nueva York y espero que la visibilidad sea buena ese día. Esa es mi recompensa, la recalada en Nueva York debería ser bastante impresionante.