La Solitaire du Figaro. Xavier Macaire gana la primera etapa por la mínima
A sus 39 años, Xavier Macaire logró su primera victoria de etapa en La Solitaire du Figaro este jueves por la mañana a las 6:17:55. En cabeza desde la primera noche, el patrón del Groupe SNEF resistió en las últimas millas el deslumbrante regreso de Loïs Berrehar (Bretagne CMB Performance), que terminó a 1,35 detrás de él, completando el podio Alexis Loison (Normandía). Al final, esta primera etapa generó muy pocos huecos entre los 35 navegantes solitarios.
Aguantó líder desde el lunes y ganó la primera etapa de La Solitaire du Figaro tres días después. Un gran logro para el patrón del Groupe SNEF que ya había ganado en 2015 en Dieppe y al año siguiente en La Rochelle, antes de ser objeto, dos veces, de una pena y degradado. La recompensa es también una actuación casi perfecta en las 642 millas de esta larga etapa inaugural, un viaje de regreso entre la bahía de Saint-Brieuc y el faro irlandés de Fastnet.
La Solitaire du Figaro. Xavier Macaire sobre el tapiz aul
“Tomó una opción central al principio hasta que Scilly, que le pareció la mejor y la menos arriesgada, luego logró manejar a sus competidores detrás de él con maestría ”, analizó el miércoles el ganador de La Solitaire du Figaro 2019, Yoann Richomme. Sin embargo, la presión paró y logró resistir durante las últimas millas frente a Saint-Quay-Portrieux, con un Loïs Berrehar (Bretagne CMB Performance), que realizo una gran etapa (14 en Fastnet), un Alexis Loison (región de Normandía) y un 'una flota que se ha vuelto extremadamente compacta nuevamente (¡las primeras 30 en 5 millas acercándose a la línea!).
Lo que el patrón del Groupe SNEF logró hacer en el último minuto, "una final impresionante", que hizo que los últimos hectómetros parecieran una regata dominical entre tres boyas. Al conseguir interponerse entre sus perseguidores y meta tras una intensa batalla de viradas, Xavier Macaire finalmente cortó primero a esta última a las 6:17:55, con solo 1'35 de ventaja sobre Loïs Berrehar y 7 '03 sobre Alexis Loison, quien completó el podio.
Por lo tanto, el campeón francés de regatas en alta mar de élite de 2015 (y vicecampeón de Francia el año pasado) pudo dar un gran suspiro de alivio antes de amarrar enel pantalán de honor en el puerto de Armor de Saint-Quay. Portrieux y encomendó su alegría a los nadrugadores que acudieron a recibirlo: “¡Qué alivio! El final fue bastante tenso, porque cuanto más nos acercábamos a la línea, más amainaba el viento, veía a los amigos acercándose cada vez más, tenía mucho miedo de que me robaran esta victoria en la línea. Hacía mucho tiempo que esperaba, esta victoria, me preguntaba si algún día llegaría allí, había ganado dos veces antes de ser degradado en el jurado, esta vez. -Aquí, es para mí, ¡de verdad! "
Líder general después de esta etapa inicial, Xavier Macaire sabe, sin embargo, que no se juega nada en este solitario, las brechas en la primera etapa son en última instancia minúsculas: los primeros diez se llevan 20 minutos, 35 minutos separan al ganador del vigésimo Anthony Marchand (Grupo Royer-Secours Populaire). Lo cierto es que con este éxito, ahora vivirá con una etiqueta favorita a la espalda, no siempre fácil de asumir, como confirma Yoann Richomme: “Ganar la primera etapa es un empujón, pero también un duro golpe. de presión, porque ponemos el listón lo suficientemente alto. "A sus 39 años, el patrón del Groupe SNEF parece tener hombros lo suficientemente anchos para asumir este estatus, para confirmar en la segunda etapa que arrancará el domingo hacia Dunkerque.
Arribada a los pantalanes de Xavier Macaire vencedor 1ª Etapa
Otras reacciones a la llegada:
Loïs Berrehar (CMB Bretagne Performance), 2º: “Subí un poco en la clasificación, pasé a pasar el 14 el Fastnet. Allí, por una vez, hubo una gran bordo con un fuerte viento establecido, me alegro de haber podido mostrar mi potencial de velocidad, porque he estado esperando esto durante mucho tiempo. Me las arreglé para volver a subir gracias al planeo, hice que mi barco navegara, pasé mi invierno trabajando duro para que las cosas avanzaran, por una vez tuvimos viento y durante mucho tiempo, Pude demostrarlo, es genial. Al final no hay muchos huecos entre todos, la segunda etapa será como un nuevo comienzo. "
Alexis Loison (Región de Normandía), 3º: “Estuve a la vanguardia desde la salida y al final vi aparecer cada vez más barcos detrás de mí, esta etapa casi duele mucho y finalmente, no, no fue un paso a un lado. Es así, el juego permanece intacto para el resto y promete una buena pelea. Estoy feliz, porque fui bastante rápidodetrás de Xavier, que estaba inalcanzable desde el principio, tuvimos una buena pelea con Lois y finalmente, el joven se hizo fuerte, pero ojo que la siguiente etapa pasa en mi esquina, en Manche, ¡no será lo mismo! "
Armel Le Cléac'h (Banque Populaire), 4º: “Estábamos unos diez barcos frente al Fastnet, estuvimos bastante cerca durante todo el viaje de regreso, y al final, terminamos con un poco menos de viento, y detrás, toda la flota. No todos nuestros esfuerzos han ido demasiado lejos, porque nadie ha perdido terreno. En un momento imaginamos que algunos iban a perder mucho tiempo, al final lo hicieron bien, todos se quedan en el juego ”..