La Solitaire du Figaro. Tensión e incertidumbres
En vísperas del inicio de la cuarta y última etapa de La Solitaire du Figaro, la tensión se intensificó debido a una situación meteorológica muy incierta que llevó a la dirección de la regata a reducir el recorrido a 83 millas. En estas condiciones, la pelea final anunciada entre los dos líderes de la general, Armel Le Cléac'h y Frédéric Duthil, podría ser memorable ...
El tradicional informe meteorológico de la víspera de la salida, organizado por la dirección de la regata por videoconferencia este viernes, marcó la pauta de la tensión que, hasta el domingo, pesará sobre el desenlace de la 51 edición de La Solitaire. du Figaro. Los dos líderes de la clasificación general, Armel Le Cléac'h (Banque Populaire) y Frédéric Duthil (Technique Voile / Cabinet Bourhis Generali), tomaron la palabra para obtener detalles de las rutas y puntos de asentamiento, prueba de que ya han entrado en el juego de la cuarta y última etapa.
Una etapa que, como la anterior, entre Dunkerque y Saint-Nazaire, promete ser muy incierta desde el punto de vista meteorológico. “Hay un área de baja presión grande, no muy bien organizada sobre el Golfo que genera vientos poco establecidos y muy débiles. La situación promete ser delicada y requerirá vigilar los vientos en la vía fluvial, posiblemente con algunas ráfagas sinónimo de oleadas temporales de aire que tendremos que saber aprovechar ”, resume Cyrille Duchesne, Météo Consult.
Muy poco viento, es decir, 4-6 nudos como máximo sobre la zona de salida el sábado a las 19.15 horas frente a Saint-Michel-Chef-Chef, al sur de Saint-Nazaire, y poco más durante las próximas 20 horas. Esto ha llevado a la dirección de la regata a proponer un recorrido reducido de 83 millas que consistirá en un viaje de ida y vuelta entre la ría del Loira y la Ile d'Yeu. "Es un recorrido corto, porque no hay viento", dijo Francis Le Goff, director de regata. Incluso nos permitimos la posibilidad de fondearar una boya cilíndrica a una decena de millas al norte de la isla de Yeu para hacer una punación oficial en caso de que la flota no avance lo suficientemente rápido. Y si el domingo a las 10 de la mañana no ha cruzado el sur de la Ile d'Yeu (a unas 35millas de Saint-Nazaire), la ronda se cancelará. El Solitaire du Figaro no es costero, esta etapa debe ser de al menos 50 millas para mantener el espíritu del mar abierto ". En la misma línea, la ronda no se lanzará si, a las 20:30 horas como máximo, el viento no está suficientemente establecido en la vía navegable, la normativa que prohíbe las salidas nocturnas.
Huelga decir que para los solitarios que se la juegan a lo grande en este tramo final, ya sea por la victoria final, pero también por la clasificación Bénéteau de los debutantes - Trofeo Eric Ingouf y Trofeo Vivi premiando al mejor regatista extranjero, esta situación genera una presión extra. “Por supuesto, este es el escenario más complicado para mí, con un clima muy incierto, poco viento y mucha corriente, espero que esta última etapa se pueda disputar en condiciones normales de regata”, confirma el líder, Armel Le Cléac'h, consciente de poder perder a lo grande en esta etapa con todos los peligros.
En estas condiciones, sus 10 minutos y 43 segundos por delante de su subcampeón, Fred Duthil, no pesa mucho, pero el patrón del Banque Populaire, al que hasta ahora siempre le han sucedido los finales en Saint-Nazaire (segundo puesto global en 2000 para su primer solitario, victoria en 2003 con 13 segundos por delante de Alain Gautier), intenta poner las cosas en perspectiva: "No me impedirá dormir, he visto a otros, esto es deporte y estamos todos en el mismo barco, habrá que estar bien hasta el final para conseguir esta victoria ”.
Una tercera victoria en La Solitaire du Figaro que le haría unirse al "club de los cinco" (Philippe Poupon, Jean Le Cam, Michel Desjoyeaux, Jérémie Beyou y Yann Eliès), pero que Frédéric Duthil está decidido a desafiarlo hasta el final: “Segundo, tercero, cuarto, quinto, décimo en la clasificación, para mí eso no va a cambiar. Ya hice tres podios en La Solitaire, uno segundo, dos terceros, un cuarto sería genial, pero el pasado me ha enseñado que solo gana uno. Lo que me interesa es intentar recuperar esos diez minutos y luchar contra Armel ".
Y dadas las condiciones, Tom Laperche (Bretagne CMB Espoir), Adrien Hardy (Ocean Attitude), Tom Dolan (Smurfit Kappa) y Fabien Delahaye (Laboratoires Gilbert), que siguen a los dos líderes en la clasificación, con 91 minutos de retraso para esta Por último, puedo decir que en este Solitario du Figaro decididamente loco, habrá que jugárselo hasta el final ...