La Solitaire du Figaro. Macaire lucha por recuperarse mientras que el líder Quiroga ataca a 100 millas para el final.
Xavier Macaire (Groupe SNEF), el patrón francés que el jueves pasado ganó de manera concluyente la primera etapa en Lorient, estaba esta tarde luchando por volver a ponerse en condiciones con el pelotón líder de la 2a etapa de La Solitaire du Figaro, 490 millas de Lorient a la Puerto canal de Fécamp.
Macaire parece haber visto evaporarse la ventaja de 47 minutos y 15 segundos con la que comenzó la etapa cuando anoche tuvo que lanzarse por el costado de su Figaro Beneteau 3 para soltar un copo de red lleno de pescado de su quilla. El incidente ocurrió justo antes de las 22.30 horas, cuando virada contra el viento en 20 nudos de brisa del NE a unas ocho millas al NO de Roscoff.
Ubicado en quinto lugar en ese momento, Macaire estaba 1.3 millas detrás del líder de la Etapa 2, Pierre Quiroga (Skipper MACIF 2019). Cuando se había desenredado, había perdido un par de millas, pero lo más importante es que ya no estaba en contacto con el grupo líder.
Mientras los líderes de la flota de 34 barcos se acercaban al famoso Raz Blanchard, la Alderney Race, el patrón mediterráneo de 28 años de Montpellier Quiroga ha aumentado constantemente su margen para estar más de cuatro millas por delante del segundo clasificado Tom Laperche (CMB Bretagne Performance). El sureño ex-olímpico francés Laser luego en 470 se convirtió en solista en alta mar que ha estado cinco años con el exitoso programa Skipper MACIF, Terminó noveno en esta regata el año pasado y quinto en la general del Campeonato Francés de élite en alta mar, pero todavía está buscando su primera victoria de etapa en La Solitare du Figaro.
Mientras buscaba recuperar millas, Macaire se ha separado, navegando seis millas hacia el norte, lejos de la costa del grupo principal, buscando que el viento role (gire en sentido contrario a las agujas del reloj) antes, como se pronosticó, mientras intenta compensar sus pérdidas.
Pero la Raz Blanchard, la corriente de mareas entre el Cap de la Hague y Alderney, y la costa norte de la península de Cotentin esta tarde y en la primera parte de la última noche en el mar, representan un importante obstáculo técnico final. Se interpone entre ellos y lo que debería ser una vira a babor recta y larga hacia Fécamp con una brisa que se espera que se mantenga fuerte, quizás más de 25 nudos, hasta la línea de meta, y lo que sin duda será un gran alivio para los cansados patrones.
Cuando alcancen el punto medio teórico del recorrido de cuatro etapas el miércoles por la mañana, estarán mucho más agotados después de este tramo costero de tres días y tres noches que después de la etapa de 627 millas y mar abierto hasta la costa norte de Galicia y regreso.
Estaban programados para pasar el Cap de la Hague alrededor de las 1800 horas de este martes por la tarde justo cuando la corriente de la marea se volvía contra los líderes. Esto aún puede causar cierta compresión de la mitad superior de la flota.
El equilibrio de opciones aquí es virar hacia la bahía de Cherburgo y buscar alivio de la marea contraria o permanecer mar adentro, donde el viento es más fuerte y en un ángulo más elevado. Se espera que los primeros patrones lleguen a Fécamp entre las 09:00 y las 11:00, hora local, mañana miércoles.
Segundo a las 1600hrs Tom Laperche (Bretagne - CMB Performance): Estamos en el Big Roussel, el canal en el lado de Guernsey. Nos dirigimos hacia el Raz Blanchard contra el viento con un viento sostenido que busca pasar la península de Cotentin. Normalmente, deberíamos tener la corriente con nosotros durante buena parte de la tarde. No debemos perder un metro ahora, vale la pena empujar de verdad ahora mismo. Estoy contento con algunas de mis opciones, pero no con todas. Anoche volví a la orilla en un momento. Pensé que era bueno, pero de hecho Pierre Quiroga estaba cinco millas por delante de mí.
Tercero a las 1600h, Gildas Mahé (Breizh Cola): Actualmente estoy en el tradicional Grand Roussel, el canal entre Guernsey y Sark. Tenemos corriente en la dirección correcta, pero estamos virando. Desde ayer, hemos estado subiendo a barlovento con fuerza, con los foils fuera. ¡Lástima que no tengamos los remontes en este escenario! No conté las viradas, pero será interesante ver el seguimiento al final. Una cosa es segura: los hicimos juntos, especialmente en Portsall, donde tuvimos que hacer mucho. No es facil. Desde el punto de Bretaña, la parte estratégica está realmente abierta a Raz Blanchard. En este contexto, la más mínima oscilación o un pequeño cambio entre el norte y el sur pueden marcar una gran diferencia en la distancia y el tiempo. Desde ayer tenías que ser realmente decisivo. Estaba un poco mezclado. Tenía muchas dudas de ir más lejos de la costa, pero lo estoy haciendo bastante bien. Estoy muy feliz de estar aquí, pero cuando estamos en el Raz Blanchard la corriente está en contra nuestra enla dirección opuesta. Veremos qué pasa allí ...