La Solitaire du Figaro. Armel Le Cléac’h bien en la Mancha
Faltando poco más de 24 horas del final de la segunda etapa de La Solitaire du Figaro en Dunkerque, Armel le Cléac’h, que marcó una pequeña diferencia en el Canal el domingo, parece tener buenas cartas en la mano. Este lunes por la tarde en la rua de Antifer, el patrón de Banque Populaire amplió un pequeño hueco con el grueso de la flota liderada por Tom Laperche (Bretagne CMB Espoir) y Pierre Leboucher (Guyot Environnement).
Al salir de Saint-Quay-Portrieux el domingo, Yann Eliès, el regatista más experimentado de La Solitaire du Figaro de esta 51ª edición (19ª participación), anunció el devenir: “Creo que mañana por la tarde, tendremos la clasificación de paso. Si el patrón del Quéguiner Matériaux-Leucémie Espoir dice la verdad, es Armel Le Cléac'h quien, el martes alrededor de las 20 h, podría ganar la segunda etapa de La Solitaire du Figaro entre la bahía de Saint-Brieuc y Dunkerque (404 millas).
Porque este lunes, tras 30 horas de regata, el patrón del Banque Populaire, muy ofensivo en su estrategia en la primera etapa, que acabó en 4ª plaza, a tan solo 10 minutos del ganador Xavier Macaire, parece tener una buena mano. Habiendo metido tiempo en su táctica hacia el este el día anterior en medio del Canal, el ganador de la última Vendée Globe y el doble ganador de La Solitaire du Figaro (2003 y 2010) estaba a las 5 de la tarde casi 4 millas por delante de sus perseguidores inmediatos. En el orden Tom Laperche (Bretagne CMB Espoir), todavía en el buen camino desde el inicio de la 51a edición, Pierre Leboucher (Guyot Environnement) y el irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa), que por el momento confirma su buena ejecución de la primera etapa (décimo lugar).
"Armel no cambió mucho, pero eso fue lo suficiente para jugar a su favor", nos confió al mediodía Ronan Treussart, seis participaciones y preparador de esta edición de Corentin Douguet (NF Habitat). Había dicho antes de este Solitario que iba a ser un oportunista, creo que quería probar cosas, hasta ahora lo hizo, felicitaciones para él ". Pero nada está completamente decidido para la segunda parte de la etapa, en primer lugar porque las diferencias entre el líder (que hasta ahora ha logrado cinco victorias de etapa, la última en 2013) y sus cazadores siguen siendo estrechas. Tom Laperche concede veinte minutos, los primeros diez en 5-6 millas, es decir una buena media hora.
Entonces, porque incluso si las condiciones climáticas parecen bastante estables desde aquí hasta Dunkerque, el estrecho corredor entre el DST (dispositivo de separación de tráfico, prohibido a la navegación) de Calais y la costa de Opal, que servirá de marco para las últimas millas de regata, puede reservar su parte de trampas. “Van a estar coqueteando al borde del DST, lo que significa que habrá bastantes trasluchadas en esa área. Y trasluchar bajo el spinnaker con 17-20 nudos de viento no es nada, físicamente atractivo. Los lugares se pueden jugar muy bien en una maniobra más o menos exitosa. Sin mencionar que también tendremos que administrar los bancos de arena ", agregó Ronan Treussart.
Y dado que en aproximadamente dos días y medio, los solitaros habrán dormido solo un puñado de decenas de minutos, en el mejor de los casos, un error, incluso por parte de un marino tan experimentado como Armel Le Cléac'h, podría suceder. Resultado de las regatas del martes por la noche ...
Robin Marais abandona
Robin Marais estaba muy asustado el lunes por la mañana: después de quedarse dormido, el patrón del Ma Chance Moi Also encalló a las 11:40 am en una roca cerca de Start Point e inmediatamente envió un mensaje de socorro. Afortunadamente, logró, no sin dificultad, salir del atolladero con el motor, ya que su Figaro 3 Bénéteau no había sufrido ningún daño estructural. Vigilado por Kriter VIII, uno de los tres barcos acompañantes de La Solitaire du Figaro, y por la guardia costera británica, el marino, que ha indicado su abandono en esta segunda etapa, retomó la ruta hacia Dunkerque: "Pudo haber sido peor, pero hay bastante daño de modo que no estoy completamente seguro de comenzar de nuevo. Un técnico subirá a Dunkerque desde La Rochelle, espero que con mi entrenador, puedan reparar el barco para que yo intente volver a empezar en la tercera etapa y hacer algo bueno, de lo contrario, va a ser difícil de digerir. "