La Solitaire du Figaro Paprec. Los solitarios con rumbo directo a Wolf Rock
Esta mañana, los 36 navegantes del Figaro y las 8 A2 del Paprec Challenge que siguen en regata se dirigen ahora hacia el faro de Wolf Rock. Un tramo casi recto de unas cien millas, que les permitirá recargar las pilas antes del largo descenso hacia España. Todavía en cabeza tras 20 horas de regata, Alexis Loison (GROUPE REEL), controla una flota que se extiende sobre una anchura de unas diez millas.
En la sesión de comunicaciones con la flota del mediodía, todos los patrones admiten que es hora de descansar. Tras una noche de máxima concentración, sus cuerpos necesitan recargarse antes de afrontar un frente nocturno. Es una línea recta, pero plagada de escollos, con la zona de separación de tráfico por cruzar. La presencia de un gran número de pescadores y navegantes se añade también a los peones que hay que evitar en este tablero marítimo.
La flota de solitarios camino de Wolf Rock navega cabeza con cabeza. El grupo más al sur, más cerca del viento, está liderado por Alexis Loison (Groupe REEL), mientras que un poco más al norte, a sotavento del líder, Basile Bourgnon (Edenred), tercero, Philippe Hartz (Marine Nationale - Gican), cuarto, y Pep Costa (VSF Sports), noveno, encabezan una contraofensiva.
"Esta regata era un remake del Tour Voile de este verano, que fue muy interesante y divertido. Fue difícil dormir anoche. El mar está un poco más plano este mediodía. Eso nos está permitiendo echarnos una serie de siestas para recargar las pilas. Tenemos alrededor de 1m, 1.5m de oleaje. No es necesariamente molesto y el viento sopla a una media de unos 13 nudos, de ceñida, en una virada directa. Wolf Rock está a 102 millas. En cuanto al sueño, anoche estuve echando pequeñas siestas de 5 minutos como máximo a causa del mundo, las rocas y las algas. Es muy difícil pasar una noche sin dormir. Ahora, llevo más bien un ritmo de 15 a 20 minutos. Hago funcionar un poco el motor para recargar las baterías, lo que también seca el barco, lo que es bueno", confía Basile Bourgnon (Edenred).
Intercalada entre estos dos grupos se encuentra Chloé Le Bars (Endoreizh), decimosexta en la clasificación provisional, que aguanta tras algunos contratiempos nocturnos. "Estoy aprovechando para descansar un poco después de una noche agitada. Tengo una pequeña entrada de agua por la escotilla del foil. He vaciado veinte cubos desde la salida. Como el barco es más plano, entra mucha menos agua. Las condiciones son por fin agradables, con unos quince nudos. Estoy a sotavento de la mayor parte del pelotón, así que todavía hay un poco a sotavento de mí, pero después de mi salida un poco chapucera, me parece bien. Estoy intentando colocarme por debajo de la flota para intentar remontar. Deberíamos tener un geenaker al final del día, así que espero que el ángulo sea bueno para hacer frente al pelotón de arriba. La previsión meteorológica no parece muy prometedora para el resto de la regata, pero tendremos que sacar lo mejor de ella.
En el Paprec Challenge, las tripulaciones también han tenido una noche difícil y actualmente navegan justo detrás de los navegantes en solitario. Sólo Hugo le Clech y Arthur Meurisse (Mieux) han conseguido reincorporarse a la flota y a mediodía tienen una ventaja de 2 millas sobre Pier Paolo Dean y TYiphaine Rideau (DEANRACINGTEAM).
Previsión meteorológica del lunes 26 de agosto de 2024
Situación general :
Este lunes, habrá un flujo moderado del suroeste en el Canal de la Mancha, al borde de un sistema de altas presiones centrado en el mar Báltico.
El martes, flujo constante del sur desde el Canal de la Mancha por delante de un frente frío que se extiende desde las Azores hasta Escocia.
El miércoles, flujo moderado del suroeste en el Cantábrico por delante de un frente frío y flujo moderado del noroeste por detrás.
Estado del mar este lunes 26 de agosto
Tras rodear anoche el cabo de La Hague, la flota pasa ahora al norte de la isla de Sainte-Anne. Alexis Loison, a bordo del GROUPE REEL, lidera la etapa y toda la flota se extiende a lo largo de unas 550 millas. Ahora navegan en un reach con un flujo de aire constante y moderado de 15-20 nudos del SW, con un buen número de olas de casi 2 metros de altura. Esta tarde, el flujo de aire aumentará gradualmente y se mantendrá en torno a los 13-18 nudos. Esta tarde, el viento cambiará completamente al sur, a unos 10-15 nudos, antes de fortalecerse de nuevo (20-25 nudos) en el transcurso de la noche, a medida que un frente se acerque por el oeste. La flota debería virar para dirigirse a la baliza Wolf Rock, que debería pasar al suroeste de la Cornualles británica en la segunda mitad de la noche.