La Expo de la Barcelona World Race, a punto
La actividad es febril en el Moll de la Barcelona World Race, pero todo parece a punto para que este sábado 18 el público pueda conocer de primera mano los barcos y los navegantes que participarán en esta vuelta al mundo a dos sin escalas. Mientras unos operarios ultiman los detalles finales de los distintos estands, un grupo de actores ensaya sobre el escenario las actividades infantiles que empezarán este fin de semana y se prolongarán hasta el 6 de enero.
En el centro de esta gran carpa de color anaranjado y grisáceo de 4.500 metros cuadrados, destacan el escenario, programado como un plató de televisión, y el área gastronómica, el Barcelona World Race Tapas Bar, donde 13 de los mejores bares de la ciudad ofrecerán tapas y bebidas a precios adaptados a todos los bolsillos.
En el interior del recinto, una zona lúdico-cultural permitirá que el público experimente con ordenadores y simuladores todo lo relacionado con esta espectacular prueba deportiva y humana.
Junto a los estands de cada uno de los equipos y sus respectivos patrocinadores, una biblioteca y una feria del libro náutico completan la oferta en el interior de esta estructura emblemática, que en algunos puntos se eleva hasta los 23 metros de altura.
Habrá actividades casi sin interrupción durante todo el día. Por la mañana, el escenario estará dedicado a un público familiar con historias y cuentos del mar y la intervención del capitán Jaume Espàrrec, que correrá la Barcelona World Race enfrentado al capitán Barbarroja.
Por la tarde, tomarán el relevo espacios divulgativos, con mesas redondas, presentación de libros y entrevistas con cada uno de los participantes a cargo de Víctor Labagnini, de Televisió de Catalunya.
Para concluir la jornada, música en vivo en conciertos de los diferentes estilos musicales que triunfan en Barcelona: del pop-rock y el indie-pop a la rumba catalana y el folk, entre otros. Después, un espectáculo de sonido y luz desde la goleta El Far Barcelona cerrará la jornada, sobre las 21.30 horas con la sinfonia de sirenas.
Justo antes de llegar a esta Expo de la Barcelona World Race, se instalarán dos animaciones sobre sendas piscinas montadas junto al paseo de Joan de Borbó. En una de ellas, el público podrá hacer evolucionar 15 embarcaciones de radio control. Se trata de maquetas que reproducen cada uno de los 15 veleros que el próximo 31 de diciembre iniciarán la Vuelta al Mundo a dos. En la otra piscina, y subirse en pequeños catamaranes que escorarán según dónde se coloquen sus tripulantes.
Junto a la Expo, el público podrá admirar los veleros amarrados en el Pantalán de la Flota. A primera hora de la tarde de ayer eran ya ocho los barcos amarrados, tras la llegada del Groupe Bel procedente de Port Camargue (sur de Francia), de donde salió el miércoles por la noche, en pleno temporal. Otros barcos se encontraban más habían salido a entrenar y se les esperaba de vuelta a primera hora de la noche: las reglas de la regata obligan a todos los participantes a estar en Barcelona a partir de mañana a mediodía.