La Copa Presidente Rafael Olmedo de Solitarios y A Dos cumple su mayoría de edad
Tras 18 años de convocatoria sigue congregando en Baiona a los mejores barcos y patrones de la especialidad
La cita se consolida como Gran Premio Academia Náutica Estelas – SEUR
Las oficinas centrales de SEUR en Vigo, fueron hoy escenario de celebración de la mayoría de edad de la Copa Presidente Rafael Olmedo, una fiesta para los amantes del deporte de la vela de aventura, que tendrá su punto álgido este sábado 20 de junio, con la disputa del Gran Premio Academia Náutica Estelas – SEUR. A la cita en la central de la prestigiosa agencia de transportes acudieron José Ángel Rodríguez, Presidente de la Federación Gallega de Vela; Alejandro Retolaza, Vicecomodoro del Monte Real Club de Yates de Bayona; Luís Corbacho, Gerente de Estelas; actuando de anfitrión Francisco Gil, Director Comercial de SEUR.
En esta edición de la cita que lleva el nombre del Presidente del veterano Club de Yates, se mantiene la clásica subida hasta Camouco, el faro natural que guarece la vía marítima en la entrada de la Ría de Pontevedra, en las inmediaciones de la isla de Ons, retornando tras su paso a la bahía de Baiona para completar un recorrido aproximado de 30 millas.
Más de una treintena de embarcaciones han confirmado ya su participación en la Copa Presidente Rafael Olmedo que contará también con una nutrida representación de la flota portuguesa.
Entre las unidades más representativas que participarán en esta edición de la Copa Presidente – Gran Premio Academia Náutica Estelas – SEUR, destacan el Alimentos de Zamora, de Juan Carlos de Ana, el Bretoa o el Iumar, del patrón luso Rui Peixoto. Todos ellos competirán para alzarse con el triunfo en la categoría de Solitarios. Pero sin duda alguna, el favorito de la divisón será Jesús Pintos y su Arroutado, que viene de alzarse con el Trofeo Castrosua de la especialidad el pasado fin de semana.
En la modalidad de A Dos, ha registrado su inscripción otro de los habituales en la copa de Baiona, el Quebramar Fifty, de Rui Ramada, que reanudará su lucha en aguas del sur pontevedrés con el X-37 Quebramar Caixanova, de Felipe Regojo.
La flota gallega estará representada por unidades competitivas como el Arroutado II, de Rodolfo Rodríguez; La Luna, de Juan Luis Tuero; el Rías Baixas, de Javier de la Gándara; y los Dufour 34 La Burla Negra y Terras Gauda. También han confirmado su participación el Sydney Portas y el Raygrass que patronea Guillermo Naya.
Los 6 Figaro de la Escuela de Vela Caixa Galicia del Monte Real estarán también en la línea de salida, dispuestos a medirse con el mismo nivel que el resto de las embarcaciones y patrones. Grandes nombres llevarán las cañas de los cruceros de la caja gallega, entre los que destacan el de Julio Freijido o el de Fernando Yáñez, vencedor este último en Solitarios en la pasada edición de 2008.
Entre la flota portuguesa cabe destacar la presencia del Wine Deck, que patronea Jose Carlos Pestana; el Sun Fast 32 Margem do Azul, el Albatros, de Antonio Serodio o el First 44.7 Caffecel Il Expresso, de Carlos Mendonça.
La salida será el sábado, a las 12.00 horas del mediodía, en las inmediaciones de la bocana de entrada al puerto deportivo del Monte Real Club de Yates de Bayona.