La Army inglesa al copo. Brian Thompson y Dee Caffari en puerto
El skipper de Bahrain Team Pindar a cruzado la línea de llegada hoy lubes a la 9h 31’ 55’’ y Dee Caffari a las 14h12mn57s. Es la primera vez en toda la historia de la Vendée Globe que tres competidores en menos de 12 horas llegan a Sables d'Olonne así como que entre los seis primeros, tres son británicos.
Parece que Brian Thompson ha tenido que contener su ardor en las últimas horas por razones del debilitamiento de la quilla. El solitario arribó con un viento suave a primeras horas de la mañana despues de tener problemas técnicos a bordo de su monocasco y que siempre ha logrado resolver. Entre ellos los problemas estructurales en la proa de su barco que el estratificó durante tres días tras el temporal a la altura de Australia.
El capitán del Bahrain Team Pinda rara vez ha sido capaz de exprimir el potencial de su monocasco, desarbolado por dos veces antes del inicio de la Vendée Globe que no le permitió una preparación en consonancia al reto, con poco de navegación a bordo para medir el comportamiento de esta gran pieza. El inglés ha conseguido mantener su barco, esta fue su premisa y llegó a Les Sables d'Olonne con un rizo en la mayor y génova impulsado por una suave brisa del Este. En su corredera, 28 700 millas àa una media de 12,10 nudos y a 14d 17h 20’ del vencedor.
El tiempo Brian Thompson
El pasaje hasta el ecuador: 12d 22h 23 '
Cambiar a Buena Esperanza: 27d 23h 33 '
Paso a Cabo Leeuwin: 40d 16h 03 '
La aprobación de antiméridien: 50d 09h 28 '
Paso del Cabo de Hornos: 66d 15h 13 '
El pasaje hasta el ecuador: 82d 12h 18 '
Al llegar a Sables d'Olonne: 98d20h 29''55
Pero el día de hoy, 16 de Enero de 2009 será recordado en la historia de esta mítica regata. Unas horas más tarde de otro bocinazo ponía fin a la aventura de una mujer, a las 14h12mn57s, Dee Caffari cruzó la línea de meta en Les Sables d'Olonne. Gran emoción, elogios públicos y el logro han marcado estos momentos en los que la proa de Aviva aparecía por el horizonte bajo un cielo azul y una suave brisa del Este. Respeto y sorpresa cuando el público descubrió el estado de descomposición de la mayor, un auténtico trapo. Un respeto inspirado por su determinación de terminar la regata a pesar de los muchas problemas y, en particular, la dedlaminación de su vela principal. Un problema recurrente que le ha surgido en la latitud de Nueva Zelanda, casi a la mitad del recorrido. La solitaria aplicó soluciones propias, golpes resina, pegamento y parches al final con un trapo, pero llego y llegó muy bien.
Hace sólo tres años atrás, Dee Caffari completó una vuelta al mundo en solitario y en sentido inverso, en contra de los vientos y corrientes en 178 días 03 horas 05 minutos y hoy, el 16 de febrero de 2009, la británica se apunta la misma hazaña, pero esta vez de Oeste a Este, y en menos de un centenar de días. Un logro notable ya que son solo quince marinos en el mundo los que están en el olimpo del monocasco en solitario . Dee Caffari está ahora de lleno. No ocultó cuando salía el 9 de noviembre, su falta de experiencia en regata pura. Con dos años de preparación incluyendo una temporada en su nuevo Open 60 Imoca, la solitária ha conseguido progresar y mucho en estas lides. Su diseño Owen Clarke gemelo a los de Mike Golding y Dominique Wavre, no le tenía tomado todo su potencial, pero logró adaptarse en buena medida y se mantiene en los doce primero hasta las Islas Canarias.
Un pequeño error de apreciación, al igual que el de Marc Guillemot, la frena en las islas. Decimosexta al cruzar el ecuador, mantiene el ritmo en todo el descenso del Atlántico y mantiene su lugar en el Cabo de Buena Esperanza. Al paso de las Kerguelen, Dee Caffari elige cautela y prefiere ir por el norte del archipiélago junto con Brian Thompson. Undécima al paso en Cabo Leeuwin, la navegante se quedará en el mismo camino que su compatriota casi a la puerta de Nueva Zelanda donde ya su mayor está semidestruida.
En el paso del Cabo de Hornos el trío, Arnaud Boissières en un radio cercano, les carga un temporal, tan corto como crudo y violento en Tierra del Fuego, lo que obligó a los tres solitarios a capear para escapar de la quema. Con 7000 millas por la proa, el estado de su vela principal no mejora sino al contrario.
Tras las vicisitudes y pérdidas en la ZCIT, poco a poco se puso a menos de sesenta millas de su compatriota Brian Thompson a la entrada del Golfo de Vizcaya. Y emoción hasta hoy lunes. Dee Caffari tiene por derecho propio una página en la historia de la Vendée Globe. La navegante a viajado 27 907 a la velocidad media de 11,74 nudos.
Tiempo Dee Caffari
El pasaje hasta el ecuador: 13 d 21h 53 '
Cambiar a Buena Esperanza: 28d 19h 43 '
Paso a Cabo Leeuwin: 42d07h 28 '
La aprobación de antiméridien: 50d 14h 58 '
Paso del Cabo de Hornos: 67d22h 13 '
El pasaje hasta el ecuador: 83d 23h 08 '
Al llegar a Sables d'Olonne: 99d01h 11 '
Clasificación de la Vendée Globe
1-Michel Desjoyeaux (Foncia) 84d 03h 09'08''
2-Armel Le Cléac'h (Brit Air) 89d 09h 39 «35''(11h bono incluido)
3-Marc Guillemot (Safran) 95d 03h 19 «36''(82H bonus incluido)
4-Samantha Davies (Roxy) 95d04h 39'01''(32h bono incluido)
5-Brian Thompson (Bahrein Equipo Píndar) 98d 20h 29''55
6-Dee Caffari (Aviva) 99d01h 10''57
Situación doblemente inusual para este Vendée Globe 2008-2009: Marc Guillemot, Sam Davies y Vincent Riou los tres puede reclamar el tercer lugar: efectivo para el primero, en el agua para la segunda y moral para el último. Y también es la primera vez en la historia de la regata que tres competidores cruzaron la línea de meta en menos de una docena de horas.
Que horas de emoción estas últimas de esta gra regata, La doble batalla de Marc Guillemot para arrebatarle el tercer lugar en la clasificación general a Sam Davies, quien fue su compañera de viaje de casi la mitad de una gira mundial, pero también, su punto de honor en terminar la regataantes que los dos competidores británicos. Sabemos los problemas de la mayor de Dee Caffari y por otra parte, despues de su conferencia de prensa que Brian Thompson con su orza también fuertemente debilitada. Esto explica en gran medida por qué el capitán del equipo de Píndar Bahrein no pudo volver a superar a su competidor Safran antes la línea de meta.
Sea cual sea la hora de llegada o el lugar de los competidores, el público está ahí para responder a la emoción que invade cada vez que cruzan la línea de llegada a la boya Nouchi Sur. Durante las últimas horas se vivieron las de la legítima liberación de Marc Guillemot que se hunde en la cubierta de su barco, de un Brian Thompson a horcajadas sobre su bauprés y de Dee Caffari que sacude los puños en la cabina de su barco.
Todos tienen buenas razones para alegrarnos como aficionados y como amantes de la mar: Marc Guillemot, gracias a su extraordinaria tenacidad, hasta el podio de la Vendee Globe. Brian Thompson que completa el contrato que había establecido, a saber: terminar entre los cinco primeros de la Vendée Globe. Dee Caffari, puede presumir de ser la primera mujer en terminar su gira mundial de dos maneras: una a la inversa, y esta en la otra dirección.
Porque todos han experimentado extraordinarias aventuras, como ha recordado Marc Guillemot durante su conferencia de prensa: "He encontrado en esta Vendée Globe, todo lo que no había conocido ..." Haciéndose eco de sus palabras, Brian Thompson, a pesar de sus dos vueltas al mundo y con tripulación en multicasco respondía: "Esta regata va más allá de lo que me podía imaginar ..." Y Dee Caffari: "Empecé con un 60 pies, hace dieciocho meses. Me odiaba en mi primera regata y pensé: Dios mío, ¿por qué estás haciendo esto? Pero en última instancia, me encantó ... "Al invitar a bordo en la subida por el canal a Sables d'Olonne, a Kito de Pavant, Roland Jourdain, Jean Le Cam y Yann Elies que no pudieron completar la aventura, Marc Guillemot fue quien quizás mejor resumió lo que es la magia de esta singular carrera: más allá de una feroz regata mundial, una vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia sigue teniendo un formidable carácter. En este doble juego de tres que acaba de finalizar en la línea de llegada domina el sentimiento del respeto mutuo.