La 2ª Vendée Arctique – Les Sables d’Olonne en regata. Al estilo de Vendée Globe en verano
Fiesta de la vela oceànica este domingo en Les Sables-d'Olonne por volver a estar con los patrones de IMOCA, el público respondió acudiendo masivamente en el mítico canal a la primera regata clasificatoria para la Vendée Globe 2024.
Lla salida en condiciones meteorológicas propicias para la velocidad. Los patrones ahora están comprometidos en una derrota compleja de 3.500 millas, que incluye un recorrido muy esperado por Islandia. Primer escollo: una dorsal anticiclónica a cruzar a partir del lunes por la noche.
“Hay un poco de del estilo de Vendée Globe en el verano. Manuel Cousin (Grupo Sétin) resume el ambiente que reinó este domingo en Les Sables-d'Olonne. Entre las 13:30 y las 15:06, los 25 competidores de la Vendée Arctique – Les Sables d’Olonne abandonaron uno a uno el pantalán, antes de descender por el canal, recibidos por numerosos espectadores. Después de un inicio de la Vendée Globe a puerta cerrada en noviembre de 2020, las expectativas del público eran altas.
“Un impulso adicional”
Antiguos competidores de la Vendée Globe o recién llegados a la clase IMOCA, todos los regatistas fueron recibidos como es debido, para su mayor placer. “Como resido en Les Sables-d’Olonne, es una ventaja contar con el apoyo local. Siempre hay gente aquí a lo largo del canal para animar a los solitarios. Lo encuentro genial, lo veo como un refuerzo adicional ”, dijo Arnaud Boissières (La Mie Câline). También afincado en Les Sables, Manuel Cousin aprovechó al máximo esta pasión reavivada: “Disfruté conociendo al público. Es genial jugar en casa y ver tantos IMOCA en este pantalán. Arrancarse de la tierra nunca es fácil y sentimientos contradictorios chocaron antes de zarpar. “Hay tristeza por dejar a la familia pero también mucha alegría porque esta partida concreta un trabajo enorme”, explicó por ejemplo Éric Bellion.
Un comienzo en condiciones ideales
A las 17:00 horas, los 25 navegantes en solitario tuvieron una buena salida, con un viento del norte bastante irregular. Ningún patrón corta la línea demasiado pronto. Hay que decir que la penalización de 5 horas prevista para cualquier regatista que “robara” la salida era bastante disuasoria. No hubo ronda de observación. "Dada la competencia, tienes que estar en ella tan pronto como cruces la línea", subrayó Thomas Ruyant (LinkedOut). “En las primeras 24 horas tendremos condiciones manejables. Deberíamos ir rápido esta noche y con pocas maniobras a priori, quizás un cambio de vela. Es bueno no atacar fuerte. Momentos difíciles, los tendremos más adelante en esta regata, lo sabemos”, dijo Louis Duc (Fives - Lantana Environnement).
Una dorsal anticiclónica como primer punto de cruce
Durante la noche de lunes a martes, el ritmo debería ser francamente más lento debido a una cresta anticiclónica que bloqueará la ruta. Los patrones se tirarán de los pelos tratando de sortear esta zona de viento ligero, si no inexistente, lo mejor que puedan. “No podemos evitarlo, tendremos que atravesarlo, no hay otra opción. Habrá unas horas incómodas”, advierte Louis Duc. Los solitarios tendrán que ser oportunistas y observadores. También tendrán que contar con un poco de suerte, como explica Arnaud Boissières: “Tendremos que ir rápidamente al oeste, o incluso al noroeste para poder pasar la cresta lo más corta posible. Christian Dumard (el meteorólogo de regata,) nos dijo ayer que cruzar una cresta es como cruzar el ecuador: necesitas un poco de éxito. »