Jérémie Beyou se dirige a las islas de Cabo Verde con el cabezal de la quilla roto
El patrón de Maître CoQ examinará la situación al abrigo del archipiélago. La cabeza de la flota mañana estará en las calmas
Jérémie Beyou corre el riesgo de tener que abandonar prematuramente la competición tras la ruptura de una pieza del cabezal de la quilla: una pieza comprobada que hasta hoy había acumulado millas de navegación sin problemas. El patrón de Maître CoQ había optado por la prudencia en los primeros días de regata, procurando preservar su montura antes de abordar el gran sur. La fortuna parece que le ha dado la espalda. Todo el equipo técnico de Jérémie trabaja para encontrar una solución que permita al navegante seguir en competición, con la quilla bloqueada. Puede contar con el refuerzo de la estructura de Michel Desjoyeaux. El doble vencedor de la Vendée Globe hacía de Jérémie un serio candidato al podio; conoce al dedillo su barco y su diagnóstico va a pesar decisivamente en la balanza. Blaise Pascal decía que actuar en la incertidumbre es lo más razonable. Todo por ganar y, en el peor de los casos, poco que perder. Si queda una pequeña posibilidad de acabar esta Vendée Globe, sin duda que Jérémie se aferrará a ella.
A la suerte de las calmas
La cabeza de la flota está, por su parte, ya movilizada de cada al próximo paso a nivel, las calmas. Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) sabe que el menor paso en falso será aprovechado por sus adversarios. Detrás de él, François Gabart (MACIF), Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y Vincent Riou (PRB) esperan recoger algunos de los frutos que el líder podría dejarse en el camino. Pero todos saben muy bien las trampas que depara la zona de convergencia intertropical. Se han visto ya veleros quedar en una trampa bajo una nube y ver a un rival, posicionado tal vez a una cierta distancia, arrancar para situarse en pocas horas con un colchón de más de cien millas. Para Alex Thomson (Hugo Boss) las próximas horas pueden ser muy complicadas. En lucha con Jérémie Beyou, el navegante británico tiene allí un excelente medio para evaluar su progresión. Cuando se está solo, el baremo es más dificil.
Por ahora, los tríos Le Cam (SynerCiel), Golding (Gamesa), Wavre (Mirabaud) de una parte y Lamotte (Initiatives-cœur), de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) y Di Benedetto (Team Plastique) por la otra, no tienen este problema. En lucha, tienen en cada clasificación la ocasión de comprobar su nivel de rendimiento. Zbigniew Gutkowski (Energa) no se encuentra en este caso. Logró salir vencedor de la lucha con su genáquer, pero todavía no ha solucionado sus problemas de piloto. Continuar la regata o no, es ahora el dilema del navegante. En francés como en polaco, la apuesta de Pascal tiene el mismo valor.
HAN DICHO...
Oí un fuerte ruido y el barco viró. Efectivamente, se había roto el cabezal. Se rompió completamente en la unión del extremo superior de la quilla y el cabezal. No logré bloquear la cabeza de la quilla, y es inquietante. Debo poner el barco con portantes para asegurarlo e ir con cuidado donde pongo los dedos porque allí dentro se mueven 40 toneladas.
No me explico como se puede romper una pieza así. Necesito material para bloquear la quilla y, no nos vamos a engañar, será muy complicado.
Si logro bloquear la quilla, seguro que reanudaré la regata. No vine a esta competición para pararme en Cabo Verde.
Jérémie Beyou (FRA, Maître CoQ)
Estoy con espináquer. Maniobra de noche y desde entonces planeo con unos 12 nudos de vientos. Ya he manchado mi camiseta limpia tomando la sopa caliente de fideos chinos... He dormido por tramos de una hora y es mejor (menos tráfico).
Cada día descubro nuevos dibujos en mi barco y me he fijado en varios que llevaban el mensaje “Basta de contaminación”. Está bien que los niños estén sensibilizados con este problema.
Tanguy de Lamotte (Initiatives Coeur)
Estamos navegando bajo el viento de las islas de Cabo Verde: Mindelo, Sao Nicolau, Praïa... nombres exóticos que tientan de pararse a descansar en ellas. Pero no está en el programa. Los albatros nos esperan...
El gato Poujoulat juega al escondite. Tan pronto aparece como desaparece. Está a una decena de millas náuticas, más o menos la distancia de alcance del AIS. En función de las olas, pasa o no pasa.
Los peces sí que no juegan al escondite, ¡ellos atacan! Desde el puente noto a menudo aterrizajes sin control. Por suerte el Macif se mueve con las olas que devuelven los peces a su hábitat antes que se ahoguen ;-). En resumen, todo va bien y como una seda a bordo del Macif...
François Gabart (Macif)
Necesitaba un día como hoy: tranquilo y rápido al menos desde mediodía. He aprovechado para organizar un poco el interior y secar ropa. He usado más mudas de las que tenía pensadas en esta primera semana. Tengo que hacer recuento de existencias pero me temo que voy a tener que hacer la colada con alguna pieza de ropa, como las camisetas térmicas, que usé cuatro cuando no debería haber usado más de dos, pero bueno, no es grave. Por si acaso les daré un poco de agua dulce para desalarlas; si no nunca se secan.
Hoy he aprovechado para comer bien y descansar un poco. Necesitaba dormir y he dormido dos horas con una pequeña ojeada entre las dos horas y estoy nuevo.
Tácticamente para mi (ya que ahora voy solo sin contrincantes cerca) va a ser una ruta bastante estándar hacia el sur, al menos hasta la entrada de las calmas ecuatoriales y ahí se verá por qué longitud pasar. Un detalle es que las calmas del ecuador están en esta época del año en la latitud 5º norte. La cuestión es pasarlas lo más al este posible, pero siempre con viento, ya que si uno se va muy al oeste luego tiene que ceñir contra los vientos del anticiclón de Santa Helena, que suele estar entre 26W y 30W y 6S. Una vez ahí uno intenta pasar lo más rápido posible; es una zona que como no se estudie bien se pueden perder muchas horas.
Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered)
Las condiciones son agradables y estables, impulso un poco el barco con espináquer y reacciona bien. La temperatura es dulce, con bastante humedad y la velocidad del viento es de 18 a 22 nudos, lo que nos permite avanzar bien.
He trabajado mucho a bordo, he lavado la cala, he secado el agua que había en ciertos sitios y estoy reflexionando sobre el mejor modo de mejorar los hidrogeneradores porque actualmente, funcionan al 50% de su potencial.
Tendría que llegar a las calmas en un día y medio porque estoy manteniendo una buena velocidad.
La distancia entre mí y el grupo me pone un poco nervioso, no me gusta. Quisiera acercarme más pero al mismo tiempo, tan pronto en la regata, no es cuestión de volverse loco.
Es difícil rivalizar con los nuevos barcos en términos de velocidad y Alex está en su terreno en las condiciones actuales, no me sorprende verlo tan bien en la clasificación. Pero van a pasar todavía muchas cosas.
He terminado mis naranjas, me quedan tres manzanas y dos paquetes de bacon que haría bien de comer rápidamente. El pan no se mantiene muy bien y me he pasado al liofilizado. No es malo, ¡mientras uno no espere tener exactamente lo que figura en el envoltorio!
Mike Golding (Gamesa)
Esta noche no he podido dormir mucho. He barrado mucho bajo spi y estoy convencido que Mike [Golding] también. ¡Es la guerra! Ahora he terminado un cambio de velas. No paro. Me he quitado la camiseta y estoy sudando. Hasta el auricular del teléfono está empapado.
Estoy más arriba que Dominique y debería tener un mejor ángulo para bajar e ir más rápido. Pasaré a 50 millas de Santo Antao. Creo inútil apartarme más por las calmas. Conozco bien la región de Cabo Verde. Nos abrigamos allí tras perder el mástil con el Président en la Barcelona World Race hace dos años. Aunque estas islas me parecen preciosas, Santo Antao en particular, no tengo ninguna intención de pararme hoy en ellas...
Jean Le Cam (SynerCiel)
1 - Armel Le Cléac'h [ Banque Populaire ]
a 21.592,1 millas de la meta
2 - François Gabart [ Macif ]
a 61,6 millas del líder
3 - Jean-Pierre Dick [ Virbac Paprec 3 ]
a 69,5 millas
4 - Bernard Stamm [ Cheminées Poujoulat ]
a 75,8 millas
5 - Vincent Riou [ PRB ]
a 100,9