Juan Merediz y Fran Palacio zarparon pasada la medianoche de Wellington
Tras semanas de intenso trabajo en la capital neocelandesa, primero para reparar el mástil roto el 1 de marzo en el mar de Tasmania,
y luego esperando a que la tormenta tropical Bune, que finalmente se convertía en un ciclón, les dejara reincorporarse a la regata en condiciones de seguridad.
En la última hora el Central Lechera Asturiana ha promediado 7,3 nudos, con un rumbo SE hacia el Pacífico Sur. “La idea es salir a medida que la tormenta se acerque para subirnos a su chepa, en su lado Norte, y que nos lance hacia el Pacífico”, explicaba el patrón asturiano minutos antes de salir, consciente de que se enfrentarán a condiciones meteorológicas difíciles. “Hemos visto día a día a los técnicos trabajando y hemos visto cómo se han dejado la piel así que la seguridad es absoluta”, añadía el jovencísimo Fran Palacio.
En la cabeza de flota, el Virbac-Paprec 3 ha avanzado a 7 nudos de velocidad media durante la noche haciendo bordos pegado a la costa africana. El MAPFRE ha sido un nudo y tres décimas más rápido, lo que le ha permitido recortarle 12 millas. Ahora les separan 290 millas, cuando se cumplen tres meses desde la salida de Barcelona.
El Estrella Damm también ha sido más rápido que su perseguido, el Renault Z.E., con 11,4 frente a 9,9 nudos, pero en este caso la distancia se ha ampliado en diez millas, hasta las 146, porque Pachi Rivero y Toño Piris han podido hacer mejor rumbo hacia la meta. Los dos barcos están teniendo menos viento y más inestable que en horas anteriores, mientras que el Neutrogena ha progresado hacia el norte a 10,6 nudos de velocidad media y a 28 millas de la popa de Alex Pella y Pepe Ribes, dos más que en el último parte de posiciones de ayer.
“Navegamos con viento portante suave y mar en calma. Está muy bien tener un pequeño descanso de tanta ceñida y tanto pantocazo... La noche está muy bonita con un cielo estrellado espectacular... Hoy se cumplen tres meses desde la Salida y ya tenemos ganas de ver la costa y meternos en el Mare Nostrum. Los cálculos de comida y combustible para 100 días van a ser muy acertados, y el barco ahora flota distinto y se nota mas ágil que cuando salimos...”, ha escrito la tripulación cántabra en un correo electrónico.
El GAES Centros Auditivos, el Hugo Boss y el Fòrum Marítim Català han avanzado a velocidades que rondan los 10,3 nudos. “El progreso es lento y constante mientras navegamos de ceñida hacia el norte –ha informado Dee Caffari-. La predicción meteorológica a largo plazo muestra signos de una final feliz, pero para eso aún queda mucho así que hay que ver cómo evoluciona. De momento continuamos nuestra ruidosa e incómoda cabalgada hacia el norte amuradas a estribor”.
Por último, el We Are Water estará parado en Ushuaia como mínimo hasta esta tarde para reparar la botavara.