Jean Le Cam salvado y a bordo del PRB de Vincent Riou
Este 58º día de regata estuvo marcado por la zozobra y vuelco del VM Matériaux a las 02:40 de este martes, a 200 millas al W del Cabo de Hornos. Mucha preocupación en las largas horas vividas para que su capitán Jean Le Cam diera un signo de vida. Fue a las 15,20 en el momento de la llegada de Vincent Riou junto a la monocasco dvolcado. Un remolcador de Chile espera llegar el miércoles a la zona sobre las 06h (hora francesa) para rescatar al capitán atrapado en su cabina.
ÚLTIMA HORA: Vincent Riou, comunicá a la dirección de regata, que a las 19h10 había recuperado a Jean Le Cam y que está a bordo del PRB! "Es una historia increíble lo que bien acaba", en palabras de Alain Gautier, consultor de seguridad de la Vendée Globe.
ULTIMA HORA:Jean está en buenas manos, pero en la maniobra de salvamento se rompió un outrigger del PRB Metido en su traje de supervivencia, Jean ha salido solo de su barco. Vincent hizo cuatro pasadas muy cerca para tratar de recuperarlo. En la cuarta pasada, el extremo del outrigger de babor del PRB se engancho en la quilla de VM Matériaux y se rompió. Posteriormente, Jean Le Cam fue capaz de subir a bordo, pero los dos marinos tuvieron que hacer un bricolage urgente para reafirmar el aparejo y virar el barco con rapidez y así evitar que el mástil se viniese abajo. Actualmente navegan al rumbo 110º, amurados a estribor, con tres rizos en la vela mayor y nada en proa, a la espera de hacer una reparación de fortuna en los aparejos.
Armel Le Cléac'h se ha puesto así mismo en marcha.El operativo de rescate de la Armada de Chile se han cancelado. El buque cisterna en la zona desde esta mañana ha reanudado su viaje.
A las 2h40 después de una breve comunicación con su equipo de tierra, donde un Jean Le Cam angustiado, dijo que estaba en serios problemas y a punto de zozobrar, se activó la radio baliza. VM Matériaux daba una situación de latitud 56 ° 17 'S y longitud 73 ° 46' W, a unas 200 millas al W del Cabo de Hornos. Inmediatamente, el MRCC (Servicio Internacional para la seguridad en el mar) lanza el mensaje y el operativo de salvamento y Vincent Riou (PRB) y Armel Le Cléac'h (Brit Air) se desvían y ponen rumbo a la posición de Jean Le Cam. A las 9.50, una segunda baliza de socorro se activa en VM Matériaux, antes de que un avión de la Armada Chilena sobrevolase el monocasco, confirmando su vuelco.
Alrededor de las 11 horas, el petrolero de 270 metros, Sonangol Kassanje alertado por la MRCC, llegó a la zona, para intentar asistir a unos pocos cientos de metros del 60”. Sin embargo, el estado de la mar con olas de 4 a 5 metros no permite a la tripulación del buque de la botadura de un bote salvavidas además de emitir continuadas señales sonoras. En ese momento, Jean Le Cam todavía no ha dado señales de vida, incluso todos los regatistas están convencidos de que está en el interior del barco.
Riou, le Cléac’h y un petrolero como escolta
Coordinados por Philippe de Villiers, Presidente de la SEM Vendée, el organizador de la regata, las autoridades francesas están en contacto con las autoridades chilenas que mantienen el procedimiento de salvamento. Un barco de pesca se dirige a la zona y un remolcador de la Armada Chilena parte de Puerto Williams a las 13,30. No fue hasta las 15h21 con la llegada de Vincent Riou que se tuvo noticias de Jean. El skipper del VM logró pasar una pequeña grímpola por un pasacascos de su barco volcado y responde con un grito a las llamadas de Vicent. La tranquilidad vuelve a la familia de la Vendée Globe. Jean Le Cam está sano y salvo en el interior del monocasco. La orza no tiene bulbo, lo que explica la zozobra. Cabina y escotilla de salida está sumergida. A las 16:30, Brit Air llegó a la zona. Los dos marinos y el petrolero seguirán en la zona escoltando al marino francés y al VM Matériaux hasta la llegada del remolcador chileno que espera arribar este miercoles a las 6.00 horas. El remolcador chileno está equipado con semirrígidas y un equipo de buceadores que ayudarán a Jean a salir de su barco.
Trece en regata y dos escapados
Si Vicente Riou y Armel Le Cléac'h han dejado de competir momentaneamente, la regata continúa para el resto de participantes. Alrededor de las Malvinas, con una diferencia de 100 millas, Michel Desjoyeaux (Foncia) y Roland Jourdain (Veolia Environnement) se están preparando para una lucha singular, que podría durar hasta Sables d'Olonne. El tándem lleva en puestos de avanzada tres semanas, navegan con un buen flujo del SW, Desjoyeaux lleva un rumbo E por el N de Malvinas, mientras Bilou lo hace al en con un poco más de velocidad. Este es el comienzo de un juego de "póquer mentiroso" como ayer mencionó Michel Desjoyeaux, consciente tener por la proa una semana de vientos aleatorios a lo largo de la costa de América del Sur. Viviremos un magisterio de tácticas impartido por dos catedráticos.
Sam Davies (Roxy), sigue paso a paso, ahora en 5 ª posición. Navegan por delante de un frente frío con vientos del NW. La inglesa que ha respetado la última puerta del Pacífico fue la más rápida en esta jornada con promedios de 16 a 17 nudos. Aumenta su ventaja a 418 millas con un Marc Guillemot (Safran) que con bastantes problemas en su jarcia de labor no puede desarrollar todo el potencial de su barco. Detrás, Brian Thompson (Bahrain Team Pindar), Dee Caffari (Aviva) y Arnaud Boissières (Akena Vérandas) evolucionan en unas condiciones más inestables, mientras que Steve White (Toe in the water), atrapado en un anticiclón, fue el más lento de toda la flota.
El americano Rich Wilson (Great American III) se acerca a la puerta de Nueva Zelanda, debe comenzar esta tarde noche a tomar el comienzo de la gran depresión que azotó todo el día a Rafael Dinelli (Fondation Ocean Vital) y Norbert SEDLÁČEK (Nauticsport -Kapsch). Entre Tasmania y Nueva Zelanda, los dos compadres viven en una zona de transición con el tercer frente con vientos medios de 45 nudos. Como es habitual, por desgracia, es la cola donde las condiciones son las más difíciles. Por último, anotar la llegada de Sebastien Josse a Auckland. El BT se encuentra actualmente atracado en el Viaduct Basin, lugar de celebración de la America's Cup en 2000 y 2003.