JUAN MEREDIZ: “NO ESTAMOS RETIRADOS”
El “Central Lechera Asturiana”, a 20 millas de cabo Farewell aproximadamente
El pasado martes día 1 de marzo, sobre las 18:15 GMT (19:15 en España), el “Central Lechera Asturiana” desarbolaba medio palo en el océano Pacífico y, desde el primer momento, Merediz y Palacio han demostrado que no se rinden ante nada. Rumbo a Wellington (Nueva Zelanda) –donde se evaluarán los daños para intentar reparar por todos los medios el mástil- el tándem asturiano ya se ha informado sobre el punto en el que encender el motor ya que, como Merediz afirmaba: “No estamos retirados”.
Asimismo, Merediz ha querido explicar cuáles fueron las difíciles condiciones en las que el ESP 23 perdía la mitad de su palo: “Yo estaba durmiendo y Fran estaba dentro del barco. Era un momento de relativo poco viento -estábamos con vientos de 20 a 24 nudos- y muchísima mar cruzada. Íbamos a un largo con bastante poco trapo y llegamos a estar con dos rizos, pero sin mayores problemas. Los pantocazos que dábamos, aún yendo a un largo eran impresionantes y quitamos trapo precisamente para que no fueran tan fuertes. En un pantocazo el palo se quedó, así que lo que hicimos fue izar la trinqueta y tenemos un poco de mayor que no hemos podido bajar y que también nos empuja. Vamos a una marcha bastante maja de unos ocho nudos”. Según el último parte de posiciones el ESP 23 se coloca aproximadamente a 20 millas aproximadamente de cabo Farewell y, a partir de ahí, no hay más datos sobre la llegada a Wellington puesto que todo dependerá de la meteorología
La experiencia es un grado
Sin lugar a dudas, la experiencia vivida hace escasas horas hizo que a bordo del ESP 23 sólo se recordara un momento: la rotura del palo frente a la costa de Cascais (Portugal) un mes antes del inicio de la Barcelona World Race; pero como la experiencia es un grado, en medio del Pacífico Merediz y Palacio sabían perfectamente cómo tenían que actuar: “Teníamos que intentar recuperar absolutamente todo el material. Todavía queda alguna esperanza: llegar a Wellington; allí estará el fabricante del mástil, y quizás podamos encontrar una solución y continuar (…) Lo único que hemos perdido es el génova, que se fue al agua; lo demás lo tenemos todo: la mitad del palo está arriba y lo hemos fijado con la perilla y la parte que quedó hacia proa para que no se mueva y con todo eso vamos a ver qué deciden los técnicos en Wellington”.
Juan Merediz y Fran Palacio han demostrado ser plenamente conscientes de lo que ayer tarde ocurría, pero aún así el tándem asturiano reconoce que “estamos a 60 millas de la costa de Nueva Zelanda y hace menos de una semana hablábamos del drama que se había vivido en la isla Sur… Eso sí es un problema. Lo que nos ha pasado es parte del juego. No somos el primer palo que se ha caído en esta regata”.
La Barcelona World Race, un sueño
Asimismo, en una conexión especial con el “Central Lechera Asturiana”, Juan Merediz y Fran Palacio no han querido dejar pasar la oportunidad de agradecer las muestras de apoyo que están recibiendo, a la vez que expresaban: “Hemos disfrutado de nuestro sueño. Cada milla se ha vivido, se ha sufrido, se ha sentido y se ha disfrutado”.
Por su parte, Fran Palacio volvió a mostrar el optimismo al que nos tienen acostumbrados: “La verdad es que disfrutar de esta regata es un sueño así que cuando vienen malos tiempos, como están viniendo ahora, cuesta muchísimo mantener el ánimo pero hay que intentar tirar hacia delante. Paca y Juana están aquí con nosotros. Hoy están de luto, están con las orejas caídas”.