Intento de record de la vuelta al mundo en soliario.: Thomas Coville (Sodeb'O)
Cabo de Hornos representa algo especial en la vida de un marino, aunque, para el este en cuestión, no es la primera *, es la primera vez en solitario y con un multicasco en sus manos. Thomas Coville está tratando de romper el récord de vuelta al mundo a vela en manos de Francis Joyon y este domingo a las 19 horas 42 minutos (GMT) ha virado el legendario Cabo de las tormentas.
Este apodo lo tiene bien merecido ya que esta noche hay "grandes mares con vientos que van de 12 a 30 nudos drásdticamente". Condiciones que en última instancia le resultó relativamente manejable, después de lo que Thomas ha tenido que soportar.
Todo comenzó con dos días de la alerta por el hielo navegando y cruzando su derrota lo que significa muy alto riesgo "hemos encontrado un poco de camino a través de entre dos masas". Usted puede imaginar la tensión que reina a bordo: "Vas muy rápido y tienes mucho hielo a tu alrededor con visibilidad muy reducida. No teníamos la pprevisión de que el viento iba a cargar y que fue lo que ocurrió en la forma de una depresión muy profunda, con rachas de 50 nudos entre 24 a 36 horas con olas de seis a ocho metros.
Cuando caes en la parte inferior de la ola sufres un total desvente, mientras que en la parte superior hay de 40 a 50 nudos, lo que te envía a surfear fuera de control la siguiente ola que te catapulta a gran velocidad. Es una situación muy inquietante, hasta el punto de que el piloto acabó loco en varias ocasiones. Con el barco abordado por una ola y otra... yo realmente pensaba que iba a volcar.
Después del paso de esta depresión, quería izar la vela mayor por la disminución del viento, para detener el golpeo del flotador de barlovento y justo en ese momento cargaron ráfagas de 50 nudos. El oleaje azotando la mayor, que inflaba y desinflaba incontroladamente. Todo esto dio lugar a cuatro sables rotos ". Cabe señalar que el cambio de los sables en un multicasco es una operación titánica. El más pequeño mide cinco metros y el mayor es de nueve metros. Para Thomas esto represento siete horas de trabajo en condiciones en las que puede sufrir la congelación en los extremos de los dedos.
Virar el Cabo de Hornos en un multicasco y una sola mano? El capitán del Sodeb'O admitió un sentimiento de satisfacción: "Aunque pensando en que mi déficit me está comiendo, todavía conservo la satisfacción de estar con un barco donde me siento muy bien, un barco que responde perfectamente y que ha sufrido daños mínimos a pesar de las muy difíciles condiciones. Remontar Hornos en el Sodeb'O es un inmenso placer para mí. Hornos es una especie de liberación. Desde el Cabo de Buena Esperanza hasta Hornos, si pasa algo malo, te encuentras en una situación muy crítica, sobre todo en solitario y en un multicasco donde estás muy expuesto".
Después de Hornos navegas costeando. La presión es diferente y le permite cambiar de mentalidad. Cuando vemos la situación de la flota de la Vendée Globe, podemos estar orgullosos del barco que hemos construido. Puedo comprender mejor por qué el Groupama 3 fue destruido el pasado invierno. Estamos en un difícil período de tiempo con una violenta y muy rápida sucesión de los sistemas. Cuando estás en un solo sistema, no recibes tal el estado del mar. En cambio cuando experimentas una sucesión de depresiones, el mar se vuelve muy caótico y muy duro ". A pocos kilómetros de llegar al final del llamado indebidamente Pacífico, el capitán de Sodeb'O admite que "Realmente no sirvo para vivir en estos lugares."
IDEC tomó 35 días, 12 horas y 36 minutos para esta tercer paso por un gran cabo, pero a pesar de que Sodeb'O le ha llevado alrededor de 40 días para llegar a Hornos, el déficit en el récord ya lo ha reducido a 1.314 millas.