Iker y Xabi ya han pasado el cabo Farewell
Las primeras estimaciones apuntan que podrían estar a la altura de Wellington la próxima madrugada, hacia las 2:00 horas en España
Con el cabo Farewell, punta suroeste de la isla Sur de Nueza Zelanda, superado el “MAPFRE” ya ha entrado en las aguas del estrecho de Cook. Tal y como estaba previsto, la intensidad del viento cuando los patrones del “MAPFRE” más se acercan a la bahía de Tasman va disminuyendo, con unas próximas 18 horas especialmente delicadas ante las que Iker Martínez y Xabi Fernández han decidido apuntar más al Noreste quizás para beneficiarse del viento ligeramente más intenso que domina al Norte de Farewell. Así, en el último parte de posiciones de las 15:00 hora española, la velocidad del “MAPFRE” ha aumentado de los 10,3 hasta los 11,8 nudos, hecho que le permite ser el barco más rápido del grupo de cabeza en estos momentos.
Sea como sea, todo apunta a que el paso por el estrecho de Cook será lento, si bien las últimas estimaciones de su equipo indican que Iker y Xabi podrían estar en la parte más reducida del estrecho, a la altura de Wellington, hacia las dos de la próxima madrugada en España, es decir, hacia las 14:00 hora local neozelandesa del sábado, día 19.
Mientras, Iker Martínez y Xabi Fernández siguen adelante, con “mucha satisfacción por estar donde estamos ya y pensando en que, ahora sí, estamos volviendo para casa! ¡Quién nos iba a decir que íbamos a estar en Nueva Zelanda, a mitad de la vuelta al mundo, casi peleando con el líder!”, comenta Iker.
Y es que el líder “Virbac Paprec 3” soltaba amarras a las 11:11 hora peninsular española para dirigirse a las coordenadas 41°21’ Sur y 174°51 Este, donde Dick y Peyron ya ha retomado la regata, cifrándose ahora la distancia con el “MAPFRE” en 127,8 millas.
Durante las 48 horas que ha durado la escala técnica del barco francés, además de reparar y reponer los carros de anclaje de los sables de mayor, han aprovechado para subsanar la burbuja de uno de los puestos de gobierno y hacer todas las comprobaciones necesarias como desvelaba el propio Jean Pierre Dick. En este tiempo, el “MAPFRE” ha podido recortar a los franceses unas 350 millas, una marca que se ha visto coartada por la falta de viento que han acusado, en mayor y menor medida, el segundo, tercer y cuarto clasificado de la flota.