Iker y Xabi son los que mejor están aguantando el ritmo de los líderes
“La situación ha cambiado para mejor. Ahora vamos navegando cara el Sur a más de 15 nudos y de popa.
Tenemos otra vez agua en cubierta y vamos un poco más incómodos porque todo se mueve, pero con la moral más alta viendo que otra vez nos metemos en la regata”. Con estas palabras comenzaba Xabi su intervención en la videoconferencia de este viernes, en una jornada en la que los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández están consiguiendo, un día más, mantener la velocidad del “MAPFRE” por encima de los 16 nudos.
El barco de los campeones olímpicos es por el momento el que mejor está aguantando el fuerte ritmo que los líderes franceses “Foncia” y “Virbac Paprec 3” están imponiendo a la flota, siendo los que menos millas añaden a su diferencia con los dos barcos en cabeza.
“Yo creo que nosotros vamos a salir de aquí relativamente bien en un par de días pero los franceses lo harán por lo menos 300 millas por delante. De todas formas, no va a ser por cuestión de barco sino que son más fuertes y lo están haciendo mejor”, reconocía Xabi.
Por su parte, el bimedallista olímpico Iker Martínez advertía que “las últimas 24 horas han sido muy rápidas, con viento del Nordeste, pero ahora ya está calmando un poquito y nos toca sufrir otra vez porque lo más probable es que ‘Foncia’ y ‘Virbac Paprec 3’, sigan todo el día de hoy con vientos más de través y muy rápidos, mientras que nosotros ya empezamos a tener vientos más de popa y más ligeros…”, “¡Así que esto es un sin vivir”, bromeaba: “¡Siempre hay que estar a tope!”.
Iker y Xabi esperan por tanto su oportunidad de poder dar el asalto al podio una vez más y situarse como primer barco español de la flota. “A ver si rematamos un poco y nos ponemos terceros de aquí a poco, que estamos a sotavento de todos y deberíamos de poder correr y ponernos terceros”, explicaba Martínez.
Nuevo paso obligatorio en el recorrido
Iker recordaba además en la videoconferencia de hoy que ante todo hay que mantener la calma e ir “poco a poco, pero estamos con muchas ganas de baja. Dentro de poco estaremos en la primera puerta de hielo”.
Y es que antes de atravesar la puerta, la flota tendrá que dejar por estribor la isla de Gough, también conocida como isla Gonçalo Alvares, localizada en mitad del océano Atlántico Sur a unos a 2.700 km de Ciudad del Cabo (Sudáfrcia). La Dirección de Regata de la Barcelona World Race establecía el pasado 12 de enero este paso de seguridad como consecuencia ascenso hacia el Norte que experimentan los hielos este año. Al sur de esta puerta hay, a muy pocas millas, una zona de icebergs que convierte la zona en peligrosa para la navegación. La situación de este paso obligatorio impedirá por tanto que alguno de los barcos escoja una ruta al Sur de la puerta Atlántica para luego ascender y atravesarla en dirección Sur-Norte.
“Foncia” y “Virbac Paprec 3” marcan diferencias
El avance de los barcos franceses “Foncia” y “Virbac Paprec 3” no ha dejado indiferente a nadie, demostrándose que su opción ha sido finalmente la más acertada.
Ambos se han situado nuevamente a la cabeza de la flota. El “Foncia”, de Michel Desjoyeaux y François Gabart, lidera desde ayer jueves a las 20:00 hora española, mientras que el vencedor de la pasada Barcelona World Race, Jean Pierre Dick y Loïck Peyron asaltaban esta mañana, como indicaba el parte de posiciones de las 10:00 en España, la segunda plaza.
Desde el “MAPFRE” reconocían este gran progreso: “Los dos barcos de cabeza van muy bien, por sus barcos y sus tripulantes. Las grandes diferencias están siendo en la navegación. Han estado donde tenían que estar y ahí es dónde realmente nos han sacado mucho”, reconocía Iker, natural de Hondarribia, que no desaprovechó la ocasión para saludar a sus amigos del pueblo guipuzcoano, que “vinieron a vernos a la salida y sólo pudimos dedicarles un minuto. ¡Un saludo chicos!”,
“Nos sentimos cada día más a gusto pero esta regata es muy larga y hay que andar con mucho cuidado”, continuaba diciendo. “No tenemos a los barcos de delante muy lejos. Si no se separan más lo mismo estamos en el mismo sistema del Sur, lo cual sería todo un éxito considerando que la primera parte de la regata era un poco la más difícil para nosotros, por el barco y la dificultad en la estrategia. Si salvamos esto, será para nosotros hacer un primer tercio de regata realmente bueno”.
CLASIFICACIÓN GENERAL
Día 21 - 14:00 GMT (15:00 hora española).
1. FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart) FRA,, a 20.057,1 millas de la llegada
2. . VIRBAC-PAPREC 3 (Jean Pierre Dick - Loïck Peyron) FRA, +49,3 millas
3. ESTRELLA DAMM SAILING TEAM (Alex Pella - Pepe Ribes) ESP, +130,4 millas
4. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sebastien Audigane) FRA, +164 millas
5. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández) ESP, +198,2 millas
6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michéle Paret) SUI, + 234,6 millas
7. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris) ESP, +283,3 millas
8. NEUTROGENA FÓRMULA NORUEGA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier) NOR, +296,9 millas
9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella) GBR/ESP, +350,6 millas
10. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn) GBR, +430,7 millas
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio) ESP, +451,8 millas
12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí) ESP, +499,3 millas
13. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor) ESP, +633,5 millas