Iker y Xabi cruzan la línea de meta tras completar la BWR sin escalas
• Iker Martínez y Xabi Fernández cruzan la línea de llegada de la vuelta al mundo a las 11:17:35 de esta mañana.
• Los bimedallistas olímpicos entran en la élite de la vela oceánica mundial.
• Los dos navegantes vascos han tenido que superar diversas averías graves y han pasado hambre al tener que racionar la comida.
• Han tardado 94 días, 21 horas, 17 minutos y 35 segundos.
Esta mañana, a las 11 horas, 17 minutos y 35 segundos, el MAPFRE ha cruzado la línea de llegada de la Barcelona World Race, situada frente al hotel W. Iker Martínez (33 años) y Xabi Fernández (34 años) han completado la vuelta al mundo en doble en 94 días 21 horas, 17 minutos y 35 segundos para hacer el recorrido teórico de 25.200 millas, a un promedio de 11,07 nudos. De hecho han navegado 28.759 millas, a una media de 12,63 nudos.
A los problemas propios de una vuelta al mundo tan extrema como la Barcelona World Race Martínez y Fernández han añadido el hambre, después de que parte del avituallamiento liofilizado embarcado estuviera en mal estado. Los dos regatistas no sólo han tenido que racionar la comida -durante unos días sólo han comido medio plato para comer y medio para cenar-, sino que ayer ya no pudieron comer nada más hasta que hoy han llegado a Barcelona.
Los navegantes vascos, que hasta ahora habían destacado sobre todo en la modalidad de vela olímpica (dos medallas olímpicas, tres campeonatos del mundo y tres de Europa en 49er) han sido la gran revelación de esta regata. Hay que tener en cuenta que hasta hace 14 meses nunca habían subido en un barco IMOCA Open 60, no se habían responsabilizado nunca de la navegación oceánica, que incluye el análisis y evolución de la situación meteorológica para decidir la estrategia, y tampoco eran expertos en construcción de veleros, conocimiento indispensable para mantener entero el barco hasta la llegada.
El MAPFRE ha sido el único participante que ha mantenido el pulso con los ganadores hasta prácticamente la llegada, a pesar de ser un barco de una generación anterior al Virbac-Paprec 3 que ayer acabó como ganador. A tal punto de haber ganado el Trofeo del Pacífico con un tiempo de 12 días, 08 horas y 20 minutos. El MAPFRE es el antiguo Foncia, con la que Michel Desjoyeaux ganó la Vendée Globe de 2008, la vuelta al mundo en solitario sin escalas.
Tal como ocurrió ayer, numerosas embarcaciones han salido esta mañana del puerto de Barcelona a recibir a los ganadores, que han sido aclamados tan pronto como han cruzado la línea de llegada. Es la primera vez que una tripulación íntegramente española acaba una vuelta el mundo en segunda posición.
Justo después de llegar, Iker Martínez ha declarado: "Estamos emocionados. Es bonito todo esto. Hasta hace 14 meses no nos habíamos subido a un IMOCA Open 60, pero hoy ya podríamos aspirar a todo. Estamos en una situación ideal de cara al futuro en la clase. Hemos aprendido mucho cada día, y en el Índico ya estábamos navegando de igual a igual con todos. Hemos pasado hambre las últimas tres semanas, pero decidimos no racionar la comida hasta pasar Hornos. A partir de allí ha sido un poco un infierno. Creo que nos hemos pasado un poco de la raya con el gasoil también, pero de todo se aprende".
Xabi Fernández, por su parte, añadió: “Hemos hecho una buena regata. Es un sueño cumplido. Hemos cumplido el objetivo de terminar la regata sin parar. Han sido casi 95 días en los que hemos disfrutado mucho con condiciones ideales. Afortunadamente no tuvimos muy malos momentos. Apenas el de la noche anterior al paso de Hornos donde tuvimos que pasar una tormenta muy dura con vientos de 40 a 50 nudos y olas enormes”.