Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Ian Lipinski (Crédit Mutuel), segundo en la Transat CIC en Class40 (ante el jurado)

Ian Lipinski (Crédit Mutuel), segundo en la Transat CIC en Class40 (ante el jurado)

Ian Lipinski (Crédit Mutuel), segundo en la Transat CIC en Class40 (ante el jurado)

Fue uno de los más destacados en la regata de la Clase 40 junto al ganador, Ambrogio Beccaria (Alla Grande - Pirelli). Ian Lipinski demostró que tiene todas las papeletas para ser un gran regatista, consiguiendo sacar lo mejor del primer scow de la flota para mantener el liderato y realizar una regata excepcional. Cruzó la línea de meta este viernes a las 08 h 08 06'' tras 11 días, 18 horas, 38 minutos y 6 segundos en el mar.

SU REGATA EN CIFRAS
Hora de llegada: 08 h 08 06'' (hora francesa)
Tiempo de regata: 11 días 18 horas 38 minutos y 6 segundos
Diferencia con el primero: 2 horas 20 minutos y 11 segundos
Distancia recorrida: 3259,63 millas náuticas
Velocidad media (en la ruta ortodrómica): 10,44 nudos
Velocidad media real: 11,53 nudos

100524_image-r-458-4

LA HISTORIA DE SU CARRERA
La historia recordará que tres días después del bautizo de su nuevo barco en Lorient (n°202), Ian Lipinski se mostró imparable durante toda la Transat CIC a bordo de su monocasco (n°158), que será botado en 2019. Así es como se ilustran los gigantes de las regatas oceánicas, capaces de transformar un reto deportivo en una proeza en todos los sentidos. El patrón del Crédit Mutuel ha tenido suertes dispares estos últimos meses: vencedor de la Défi de l'Atlantique, 2º en la CIC Normandy Channel Race, terminó 19º en la Transat Jacques Vabre - Normandie Le Havre tras una desarboladura frente a Guernesey.
A la ofensiva desde el principio
La Transat CIC llegó en el momento justo, al principio de la primavera, para volver a la competición, coger confianza y retomar el ritmo. Ian aprovechó en primer lugar la botadura de su nuevo barco, la multitud que se había reunido en Lorient La Base para el bautizo y las perspectivas de su futuro a bordo de este nuevo barco. Todos los patrones pudieron contemplar de cerca el Class40 n°202 amarrado justo al lado de la pasarela que todos debían utilizar para acceder a los pantalanes.
Pero Ian Lipinski no es un hombre de futuro y su compromiso está más que nunca en el presente. Por eso, desde el comienzo de la Transat CIC, ha pasado a la ofensiva. Presente en cabeza, Ian tomó el control de la regata cuando ésta pasó de una trayectoria Noroeste a un recorrido totalmente Oeste. Ian trabajó duro y también disfrutó, explicando lo feliz que estaba de poder deslizarse con el barco y disfrutar de estas sensaciones únicas.

100524_image-r-458-5

Un duelo, respeto y mucha confianza
A continuación, el duelo con Ambrogio Beccaria, que sigue una ruta ligeramente diferente, a veces un poco más al sur, a veces un poco más al norte. El sábado pasado, el italiano tomó el control de la carrera. Sin embargo, Ambrogio se mostró casi compungido al saludar a su principal rival. "Ian es un gran campeón. No tenía el barco más rápido para alcanzar y, al final, ¡hizo toda la etapa de llegada en cabeza!
Luego, a lo largo de la zona de protección de cetáceos, los patrones tuvieron que enfrentarse a zonas de calma, zonas de transición, borrascas y variaciones repentinas del viento... En resumen, tuvieron que prestar una atención constante al trimado y a la optimización de las velas, aunque eso supusiera reducir las horas de sueño. El duelo Beccaria-Lipinski recordó en cierto modo al que mantuvieron unos días antes Yoann Richomme (IMOCA Paprec Arkéa) y Boris Herrmann (Malizia - Seaexplorer) en la clase IMOCA. De hecho, Ian volvió a acercarse a menos de veinte millas del líder antes de ceder finalmente la victoria a su rival.
No obstante, el patrón del Class40 Crédit Mutuel acaba de realizar una actuación majestuosa. La Transat CIC tendrá un lugar especial en su palmarés, otro podio como los que consiguió en la Transat Jacques Vabre (1º en 2019), la CIC Normandy Channel Race (1º en 2022, 2º en 2023), la 1000 milles des Sables (2º en 2022), la 40 Malouine Lamotte (3º en 2022) y la Défi Atlantique (1º en 2023).