Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› IKER Y XABI SE ACERCAN AL LÍDER ANTES DE AFRONTAR LOS DOLDRUMS

IKER Y XABI SE ACERCAN AL LÍDER ANTES DE AFRONTAR LOS DOLDRUMS

IKER Y XABI SE ACERCAN AL LÍDER ANTES DE AFRONTAR LOS DOLDRUMS

¿Ante una nueva oportunidad de atacar?

El “MAPFRE” ha sabido sacar provecho de la posición del líder, en plenas calmas ecuatoriales, mientras navega todavía en una zona con vientos de intensidades superiores a las de los Doldrums. En las últimas 14 horas de regata, el “Virbac Paprec 3” ha bajado considerablemente de velocidad, hecho del que los campeones olímpicos han sacado jugo recortando desde ese momento 92 millas.

 

Desde las 20:00 hora española de ayer y hasta las 10:00 de hoy miércoles, la velocidad media del “MAPFRE” ha sido de 12 nudos frente a los 2,8 nudos de media de los franceses Jean Pierre Dick y Loick Peyron, que están ahora a 343,5 millas de Iker Martínez y Xabi Fernández.

 

Esta nueva fase del efecto acordeón no ha pillado de sorpresa de los vascos ya que la situación actual es la que suele producirse cuando un barco entra en una zona de menos viento. Pero los guipuzcoanos nunca olvidan que el primero que sale de la zona es también el que primero vuelve a acelerar mientras el de atrás puede seguir atrapado en condiciones de poco viento.

 

Por eso, como decía Xabi Fernández, habrá que prestar más atención a lo que sucede cuando el primer y segundo clasificado hayan abandonado las calmas ecuatoriales: “Supongo que seguiremos recortando un poco en las próximas horas y luego nos pararemos nosotros, así que a ver cómo salimos”, recalcando que “lo importante es ver a cuánto están los franceses al salir de los Doldrums porque igual ahora ellos ya están casi saliendo y nosotros todavía no hemos entrado… Bueno, mientras tanto, seguimos recortando ¿no?”, comentaba entre risas el de Ibarra.

 

Nadie duda por tanto que los franceses intentarán alcanzar lo antes posible los vientos alisios, mientras que el “MAPFRE” luchará por ir lo más rápido posible y comer cuántas más millas mejor antes de llegar a las calmas.

 

Dosificando esfuerzos

Todo ello se está conjugando con ciertas dosis de descanso más que necesarias tras 75 días de regata, como confesaba Xabi: “Estamos intentando descansar la verdad es que estamos muy cansados. No sabéis cómo sientan unas buenas horitas de sueño…. Además, ya estamos guardando comida poquito a poco… En fin… Pero bueno, bien, con ganas de pasar ya las calmas ecuatoriales y ver qué onda... Luego, a ceñir como cosacos…”.

 

3.600 millas más e Iker y Xabi podrían volver a pisar tierra, la misma que les despedía el pasado 31 de diciembre. Ganas, no faltan: “Tenemos muchas ganas de llegar a Barcelona la verdad, pero bueno, vamos bien. Hace buen tiempo por lo menos ahora… Si es que… no se consuela el que no quiere… Jeje…”, concluía Xabi.

 

Un nuevo “cumpleaño”: ¡Felicidades Joan!”

Si hace dos días era Xabi el que celebraba en la distancia el primer cumpleaños de hija Noa, hoy miércoles, dos días después, es Iker el que está de enhorabuena y es que su hijo Joan cumple un año.

 

Ya ayer Iker pensaba en ello: “Casi nacen a la vez… Esa historieta es para escribir un libro, la verdad”, bromeaba. “Estamos muy contentos e intentamos tener el contacto con ellos y verles. Es que es algo especial lo de los niños, para Xabi ya es el segundo, pero para mí es el primero y la verdad es que cuesta más el marcharte y el dejarlos en casa cuando te tienes que ir”.