Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› IKER MARTÍNEZ: “ESTAMOS A CERO, YA NO TENEMOS COMIDA NI GASOIL”

IKER MARTÍNEZ: “ESTAMOS A CERO, YA NO TENEMOS COMIDA NI GASOIL”

IKER MARTÍNEZ: “ESTAMOS A CERO, YA NO TENEMOS COMIDA NI GASOIL”

Mañana 5 de abril, entre las 12h00 y las 15h00 se espera que cruce la línea de llegada el segundo clasificado de la Barcelona World Race, el MAPFRE de Iker Martínez y Xabi Fernández.

152 millas más e Iker Martínez y Xabi Fernández podrán volver a pisar tierra tras más de 94 días de navegación alrededor del mundo. Pero las últimas millas del “MAPFRE” no serán fáciles. Pasadas las 14:30 horas el patrón vasco Iker Martínez realizaba una llamada a su equipo de tierra para comunicarles, muy explícitamente, que “a partir de este momento estamos a cero. No tenemos ya comida ni gasoil, ni siquiera para encender el motor. Esperemos que podamos llegar mañana”, y a continuación pedía “por favor, cuando crucemos la línea traednos comida y gasoil”, decía el patrón de Hondarribia.

 

Los campeones olímpicos navegan con más de 8 nudos de velocidad con rumbo Norte-Noreste y se encuentran pasando al Oeste de la isla de Ibiza. En las últimas 24 horas los vascos han recorrido 185 millas a una media de 7,7 nudos.

 

Los bimedallistas olímpicos están muy cerca de ser la primera tripulación española en cruzar la línea de llegada y de ser además el primer barco que llega a Barcelona sin haber recibido ayuda externa ni realizado paradas técnicas. Todo un logro para una tripulación que hace sólo 14 meses que se subía por primera vez a un IMOCA Open 60 y comenzaba a trabajar en esa clase.

 

La última estimación de llegada del equipo de tierra del IMOCA 60 “MAPFRE” indica que Iker y Xabi podrían llegar a Barcelona entre las 11:30 y las 17:30 hora local de mañana, siendo las 15:00 horas, la más probable.

 

Tras cruzar la línea de llegada, Iker y Xabi se adentrarán en el puerto de Barcelona, concretamente en la rambla de Mar, para recibir la amarra que entregaban el día de la salida y a continuación dirigirse al muelle más próximo a la estatua de Colón donde, por fin, pisarán tierra firme.

 

Dick y Peyron, vencedores

El primer barco en cruzar la línea de legada en Barcelona ha sido finalmente el “Virbac Paprec 3”, a las 12:20 hora española de hoy lunes. Los franceses Dick y Peyron han invertido un total de 93 días, 22 horas y 20 minutos en completar el recorrido de la Barcelona World Race habiendo realizado dos paradas técnicas en el transcurso de la competición. Los ganadores de esta edición de la vuelta al mundo a dos sin escalas han tenido tras su llegada palabras de elogio para los primeros españoles de la prueba y segundos de la general, Iker Martínez y Xabi Fernández: “Son excelentes; aprender a la velocidad que han aprendido es extraordinario”.