IKER MARTÍNEZ: “EL MEJOR RECUERDO QUE ME QUEDA ES EL EQUIPO QUE HEMOS FORMADO”
Los patrones Iker Martínez y Xabi Fernández llegan a Barcelona tras 94 días, 21 horas y 17 minutos de competición
Han llegado cansados y muy delgados, pero felices. “Lo que sentimos ahora es mucha emoción. Toda la gente que viene aquí y que llevamos tiempo sin verles, echándoles de menos… Es muy emocionante la verdad”, declaraba Iker Martínez tras cruzar la línea de llegada, todavía a bordo del “MAPFRE”
Subcampeones del Barcelona World Race y primeros españoles
A las 11:17 hora española el IMOCA 60 de los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández finalizaba la Barcelona World Race 2010-2011.
Los bimedallistas olímpicos vascos lograban así ser el primer barco, de los 14 que salieron de la Ciudad Condal el pasado 31 de diciembre para dar la vuelta al mundo, en llegar a Barcelona sin haber parado ni recibido ayuda externa.
“Éste es un regatón, una vuelta al mundo, para dos. Para Xabi y para mí que llevamos más de 10 años navegando juntos en un 49er poder hacer esto los dos juntos es una suerte y queríamos hacer la vuelta sin parar”, reconocía Iker en la rueda de prensa celebrada en la Autoridad Portuaria de Barcelona tras su llegada. “Para nosotros era más importante eso y peleamos por ello. Lo hemos conseguido y estamos encantados, eso es como haber ganado la regata y no podemos pedir más”.
“Para nosotros es una gran victoria porque hemos conseguido lo que queríamos: acabar la regata”. El patrón de Hondarribia recalcaba además que “no nos tenemos que olvidar que hace 14 meses no teníamos ni idea de lo que era un IMOCA 60 y hoy estamos aquí gracias a un gran esfuerzo, no sólo el nuestro sino también el de todo el equipo de tierra. Es una gran victoria para nosotros”.
Para Xabi esto es más que un sueño cumplido. “Es verdad que no sabíamos donde estábamos en la salida y también que el objetivo era terminar la regata, a ser posible, sin parar en ningún lado. Con lo cual hemos cumplido todos los objetivos y, además, con creces. Hemos acabado la regata en un buen tiempo, sin parar y en segundo puesto en el podio. Estamos muy contentos”.
Iker Martínez y Xabi Fernández se consagran además como los primeros españoles de la regata y los más rápidos en finalizar una vuelta al mundo en monocasco en la historia de la vela española con un tiempo de 94 días, 21 horas, 17 minutos y 35 segundos.
“El mejor recuerdo que me queda es el equipo que hemos formado”.
Palabras de elogio para su propio equipo, las que dedicaban Iker y Xabi a pie de pantalán: “Es el mejor recuerdo: un equipo que, a día de hoy, con la experiencia que tenemos, podría ganar cualquier regata de este tipo. Eso es algo que no teníamos hace un año y que a día de hoy existe. Somos un conjunto de gente que puede acceder a lo que sea. Es el momento de asimilar que estamos aquí y la grandísima regata que hemos hecho”, decía Iker.
Antes que nada: gasoil y comida
Tan pronto como Iker y Xabi cruzaron la línea de llegada dos miembros del equipo de tierra se subían a bordo para entregarles gasoil y comida, concretamente, algo de fruta, bebido, un par de bocadillos y chocolate. Desde ayer a mediodía, Iker y Xabi se habían quedado ya sin comida.
“Hemos pasado mucha hambre las últimas semanas”, reconocía Iker. “La verdad es que hemos tenido un problema con parte de la comida y decidimos que hasta pasar Cabo de Hornos, como estábamos muy cansados, no podíamos dejar de comer porque podríamos cometer algún error grave. Después empezaríamos a guardar comida y así fue. A partir de ahí, ha sido un poco un calvario porque bastantes incomodidades tienes ya como para no darle gasolina al cuerpo… por lo que nos hemos sentido muy cansado y fatigados. Pero ha sido parte de la aventura y de la experiencia”.
La familia, un importante pilar de su éxito
Emocionante fue el momento en que los patrones del “MAPFRE” veían a sus familias y amigos, que los esperaban ya en el agua en varias neumáticas encabezadas por las mujeres de Iker y Xabi, Bárbara y Larraitz respectivamente, y el director del equipo Pedro Campos y el Presidente de MAPFRE, José Manuel Martínez.
Más tarde, en la rueda de prensa, ambos reconocían la importancia de sus familias en su carrera deportiva. “Es un gran sacrificio que hacen ellos, lo valoramos mucho y tienen gran parte de culpa en el éxito de nuestras aventuras”, finalizaba Iker.