Hugo Ramón llegó esta madrugada a Madeira tras recorrer 1.223 millas en solitario
El ‘Nassau Beach Club’ cruzó la línea de llegada en la decimoquinta posición – El mallorquín recuperó tres puestos en la última jornada de la primera etapa de la Mini Transat, tras verse afectado por una situación de altas presiones – Es uno de los navegantes que ha cubierto más millas
El patrón del Nassau Beach Club, Hugo Ramón, cruzó hoy, a la una en punto de la madrugada, la línea de llegada de la primera etapa de la regata Mini Transat, entre La Rochelle (Francia) y Funchal (isla de Madeira), tras recorrer 1.223 millas en solitario. El navegante mallorquín ocupa la decimoquinta posición de la general provisional de la categoría de barcos de serie, a muy poca distancia de sus inmediatos predecesores pero bastante alejado del líder, el portugués Francisco Lobato, que lleva atracado en el puerto de Funchal desde el pasado sábado a las cuatro de la tarde.
El Nassau Beach Club navegó en el “top ten” de la flota de 49 barcos de serie hasta que, pasado el Cabo Finisterre, optó por ir más pegado a tierra que la gran mayoría de sus rivales. Hugo Ramón pagó cara esta elección al entrar de lleno en una zona de altas presiones que frenó su progresión. El sábado por la mañana ocupaba el puesto 18º y, sobre la carta digital que la organización pone al alcance del público en la web www.transat650.org, se le veía hacer pequeños bordos en busca de viento. El duro trabajo del mallorquín en las últimas 24 horas se vio recompensado en la clasificación, ya que recuperó tres puestos y consiguió entrar a menos de 10 horas de los puestos de podio.
Las 1.223 millas recorridas por Hugo contrastan con las, por ejemplo, 1.157 de Francisco Lobato, que navegó en un rumbo más directo. Con todo, el regatista del Real Club Náutico de Palma ha corrido a una media de 6,54 nudos y ha cubierto distancias diarias en torno a las 200 millas. Ambos son registros superiores a los que obtuvo con el mismo barco en las ediciones de 2005 y 2007.
En el momento de escribir estas líneas, quedaban 28 barcos de serie en regata. Al más rezagado le restaban todavía 264 millas, el equivalente a más de un día de navegación con la actual meteorología.
La flota permanecerá amarrada en Funchal hasta el próximo 3 de octubre, en que se dará la salida a la etapa reina de la Mini Transat, entre Madeira y Salvador de Bahía (Brasil), una travesía de 3.100 millas teóricas que hace de esta regata oceánica el “Everest” del circuito Mini para navegantes solitarios y una de las pruebas deportivas más duras y exigentes del mundo.
Hugo Ramón, que cumplió 24 años a bordo del Nassau Beach Club el pasado 15 de septiembre, dos días después de zarpar de La Rochell, cree que todavía conserva opciones de estar en los puestos de cabeza, pero es consciente de que no podrá cometer errores en lo que queda de regata y de la dificultad que entraña “el cruce del Ecuador, y, antes de eso, el paso por las islas Canarias y el archipiélago de Cabo Verde”.