Hugo Ramón concluye su tercera Transat 6.50 tras recorrer 4.700 millas en solitario
El patrón del Nassau Beach Club-Canella termina 12º(*) en la general sobre una flota de 45 barcos de Serie – Sus últimas maniobras de aproximación a tierra obedecieron a la falta de agua potable a bordo: “La verdad es que no sé que hubiera hecho si la regata llega a durar un día más.
El navegante mallorquín Hugo Ramón completó hoy su tercera regata Transat 6.50 tras recorrer más de 4.700 millas náutica en solitario a bordo del velero Nassau Beach Club-Canella, de seis metros y medio de eslora. El regatista del Real Club Náutico de Palma, que llegó a ocupar la segunda posición al paso de la flota de barcos de serie por la zona de calmas ecuatoriales, cruzó finalmente la línea de llegada en el puerto de Salvador de Bahía (Brasil) en la posición 12ª de la general sobre un total de 45 participantes.
Diversas averías provocaron que el Nassau Beach Club-Canella perdiera hasta cuatro posiciones en el tramo final de la segunda etapa, iniciada el 3 de octubre en Funchal (Madeira). Con todo, el resultado final es “satisfactorio” para Hugo Ramón, que ha navegado en el mismo barco con el que ya participó en las ediciones 2005 y 2007 de la Transat 6.50, y ha visto cumplido su objetivo de superar sus anteriores registros y “navegar mucho tiempo en el grupo de cabeza”
Hugo ha invertido 29 días, 4 horas, 52 minutos y 2 segundos en cubrir la distancia entre La Rochelle (Francia) y Salvador de Bahía. Su velocidad media ha sido de 6, 09 nudos, lo que le ha permitido recorrer 201 millas diarias. A falta de que la organización confirme los datos definitivos, el mallorquín podría haber recorrido en total unas 4.700 millas reales, bastantes más que el resto de sus rivales.
A su llegada a Salvador de Bahía, el patrón del Nassau Beach Club-Canella ha explicado que la falta de agua potable a bordo le llevó a acercarse mucho a tierra y salirse del rumbo directo. “Al cruzar el Ecuador se rompieron los bidones de agua y tuve que empezar a racionarla. He llegado a puerto sin casi una gota. Después de pasar el archipiélago de Fernando de Noronha me planteé incluso entrar en Recife, por eso me pegué tanto a tierra. No era para buscar viento, era por si me quedaba seco. La verdad es que no sé que hubiera hecho si la regata llega a durar un día más”, declaró Ramón mientras celebraba su llegada al puerto de Salvador de Bahía degustando, como es tradición en la regata Transat 6.50, una típica caipirinha brasileña,
Ramón, en buen estado físico aunque “lógicamente muy cansado”, se permitió hacer broma al comentar que en los últimos días de regata había tenido bastante problemas: “Al final he hecho un poco de Hugo Ramón: he rotó un spí [vela de proa para vientos portantes] y uno de los timones, me he quedado sin agua… Por lo demás todo bien”.
El portugués Francisco Lobato ha sido el ganador de la Transat 6.50 en la categoría de barcos de Serie, merced, sobre todo, a su espectacular primera etapa (La Rochelle-Funchal), donde llegó a navegar por delante de toda la flota de prototipos. Sus registros son impresionantes: 6, 64 nudos de velocidad media, 253 millas diarias y 26 días, 19 horas y 39 minutos para recorrer 4.595 millas náuticas reales.
(*) El regatista que precede teóricamente a Hugo Ramón en la general, Oliver Bond, está sin clasificar por la organización; de confirmarse está situación, el mallorquín subiría un puesto en la general y ocuparía la posición undécima