Horas cruciales para el 1876
El equipo, mucho más al norte que sus rivales, confía en tener más viento que éstos en su aproximación al Caribe.El barco español asciende tres puestos en la tabla de clasificación provisional. Rivero y Parlier han sido los más rápidos en las últimas 24 horas.
W Hotels: condiciones ideales de navegación. res días seguidos de viento estable de través y de popa ayudan a Alex Pella y Pepe Ribes a navegar más rápido.
Casi una semana después del temporal, se ha instalado una relativa calma en la flota de la Transat Jacques Vabre. A proximidad del arco antillés, mientras los competidores juegan con un alisio inconstante, el humor general tiende a la satisfacción. Los motivos son múltiples y distintos de un barco a otro: algunos se alegran de haber podido escaparse durante la noche, otros han disfrutado del espectáculo de un cielo estrellado... una especie de paréntesis poético en alta mar, mientras que, en tierra, las conjeturas se multiplican respecto a la puerta de acceso a las Antillas. A bordo de Safran hay más que motivos suficientes de satisfacción tras una noche que ha permitido a los líderes aumentar la distancia que los separaba de sus seguidores. En la flota de los Multi50 –liberados de casi toda la presión- Franck-Yves Escoffier y Erwan Le Roux disfrutan…
Once días de regata. Ya sólo quedan 1.600 millas por recorrer o –depende del prisma- largos días de lucha para los Imoca… En cualquier caso, para los partidarios del vaso lleno y para los del vaso vacío, la regata dista mucho de haber entregado su veredicto y, hoy más que nunca, cada detalle tiene su importancia, y cada palabra emitida desde la mar puede cobrar una interpretación definitiva para el que la escuche. La competición está en su apogeo en el Atlántico: si Charles Caudrelier Bénac, feliz co-patrón del barco líder de los Imoca, se tomaba la molestia de describir el poético espectáculo de la noche pasada, era para adornar la constatación de una fructífera escapada nocturna que se salda con casi 80 millas de ventaja respecto al dúo Kito de Pavant – François Gabart y unas 160 millas con Mike Golding y el español Javier Sanso. ¡Bienaventurados estos afortunados que se siguen enriqueciendo al contacto de una meteorología favorable! Pero no nos engañemos... esta situación no es sino una instantánea tomada al a amanecer. El piloto de Safran y la Vaca que ríe saben mejor que nadie que el camino que les lleva a Puerto Limón puede estar sembrado de trampas.
Los navegantes de los Multi50 también han gozado del espectáculo nocturno y la palma de la descripción poética, se la lleva el eskíper que lidera la flota desde que entró en escena en Le Havre, Franck-Yves Escoffier, para quien la contemplación de estas noches de ensueño es la justa recompensa de los rigores impuestos por las depresiones de la semana pasada. En los barcos seguidores, a pesar de estar materialmente privados del estímulo de una lucha directa con el jefe de fila, los placeres visuales y sensoriales no se ven mermados. A bordo de Guyader pour Urgence Climatique también se disfruta del instante, a la vez que se sueña con una futura montura que esté a la altura de las ambiciones de sus navegantes...
El 1876 de Pachi Rivero e Yves Parlier ha ascendido tres posiciones en la tabla de clasificación provisional de la Transat Jacques Vabre. Ha superado al W Hotels de Alex Pella y Pepe Ribes, al Aviva de Dee Caffari y Brian Thompson y al Veolia Environnement de Roland Jourdain y Jean Luc Nélias. El viento de entre 20 y 22 nudos estables y puntas de 27, ha permitido al barco español ser el más rápido en las últimas 24 horas, según el informe de posiciones de las 13:00 GMT. En este periodo, el 1876 ha recorrido 290,9 millas. Esta cifra es una milla más que el líder, el Safran de Marc Guillemot y Charles Caudrelier Benac, que sigue aumentando poco a poco su ventaja sobre sus competidores, a pesar de la esperada encalmada que debe comprimir a la flota a la entrada del Caribe. También en las últimas cuatro horas, el barco de Parlier y Rivero ha hecho el mejor promedio de velocidad: 15,9 nudos.
A pesar de estas buenas noticias para el 1876, todavía es pronto para sacar conclusiones, debido a su ruta tan radicalmente diferente a la del resto de la flota. Mientras que los líderes y sus perseguidores están al Sur del paralelo 20, rumbo al arco de las Antillas, el 1876 tuvo que tomar una opción mucho más al Norte tras quedar frenado por un anticiclón hace unos días. Esto deja la emoción para el momento en que converja con el resto de la flota.
En conversación telefónica a primera hora de la mañana, Pachi Rivero comentaba que las condiciones de navegación eran óptimas en aquellos momentos: ”Ahora estamos navegando rápido en popa. Tenemos buen viento. Ayer a media tarde y durante la noche estábamos ciñendo a buen ritmo y estamos ahora navegando con un suroeste bueno. Dentro de unas horas traslucharemos e iremos bastante más sur. El rumbo lo cambiaremos dependiendo del role en el día de hoy, pero lo más seguro es que sea en unas diez horas aproximadamente (sobre las 16 GMT). Todo depende del último fichero de meteo que recibamos”, apuntaba el cántabro.
Rivero confiaba en tener una pizca más de suerte que sus rivales del sur para marcar la diferencia: ”Las condiciones que esperamos encontrar cuando pase este pequeño frente frío serán de un poco más de calma, aunque de todas formas esperamos tener el viento suficiente para llegar al canal de la Mona y poder echarnos encima de los otros. A ver si tenemos más suerte que ellos y cogen menos viento y nosotros podemos bajar mejor”.
Clasificaciones a las 13:00 GMT.
Clase IMOCA Open 60:
1. Safran / Marc Guillemot – Charles Caudrelier Benac (FRA), a 1.552,7 millas de meta.
2. Groupe Bel / Kito de Pavant – François Gabart (FRA) a 70,7 millas del líder.
3. Mike Golding Yacht Racing / Mike Golding – Javier Sansó (GB) a 171,6 millas del líder. .....
5. 1876 / Yves Parlier – Pachi Rivero (ESP), a 567,2 millas del líder.
7. W Hotels / Alex Pella – Pepe Ribes (ESP), a 541,2 millas del líder.
Hasta 14 clasificados.