Hacer la goma: Expansión y compresión. Estiramiento y rebote.
Hacer la goma se observa en toda la flota de la Vendée Globe. Una de las causdas que principalmente se monta es por la evolución y el calendario de los sistemas meteorológicos, especialmente en el tren de bajas presiones de los océanos australes, donde el viento viene del oeste, por detrás para la flota que se desplaza hacia el este. Pero igualmente atravesando una zona de transición de vientos ligeros, los barcos de cabeza ralentizarán primero, los que sigan en el viento los alcanzarán hasta que los de cabeza escapen primero hacia la nueva brisa.
Y así suele funcionar el efecto elástico en ambos sentidos. Pero a veces se rompe y no hay reparación posible. Desde Cabo de Hornos, el efecto elástico ha sido evidente entre los líderes de la Vendée Globe, Yoann Richomme y Charlie Dalin. Entre ayer y esta mañana, el líder Richomme ha visto cómo una ventaja de 110 millas se reducía a menos de 16 millas cuando Dalin volvía con mejor brisa, y Yoann aminora la velocidad al cruzar el eje de una zona de alta presión. Por la tarde Richomme ha sido el primero en entrar en el nuevo viento del este por el lado norte de la cresta y está doblando la velocidad de Dalin.
Las temperaturas no dejan de subir, un alivio después del Gran Sur. Para el domingo pueden volver a los pantalones cortos y las camisetas en la latitud de Río, corriendo a favor del viento bajo un sistema de bajas presiones generado mucho más cerca de la zona de ciclogénesis normal que el que, hace poco más de un mes, cabalgaron rápidamente a través del Atlántico Sur hacia el Océano Índico sumando la gran brecha que marcó la regata hasta el momento.
Si hay un adagio más aplicable a los líderes, ha sido el de «los ricos se hacen más ricos».
Damien Seguin (Groupe Apicil) no ha conseguido replicar su actuación en la anterior Vendée, cuando fue séptimo y de hecho cruzó la línea como primer barco con orza: «En todas las situaciones, ya sea en cabeza, en medio o en la cola de la flota, definitivamente no es ideal estar detrás porque la ventaja siempre es para los que van en cabeza. Hay un poco de calma detrás de mí y se ha movido más rápido de lo que esperaba. Como resultado, reduje la velocidad un poco más de lo que pensaba. Es una pena», ha añadido el doble campeón paralímpico, que se ha acercado a Romain Attanasio (Fortinet Best Western),
«El elástico se estira y se relaja constantemente. Es difícil hacer que las cosas sucedan hasta el final con los sistemas meteorológicos que tenemos actualmente», señaló Seguin, que explica que las condiciones previstas en el Pacífico están tan a menudo alejadas de la realidad
Pero el elástico se estira para Thomas Ruyant (VULNERABLE), que desde ayer ha abierto una ventaja de 100 millas que debería llevar mañana al Cabo de Hornos en cuarta posición.
Mientras tanto, en tercera posición, Sébastien Simon (Groupe Dubreuil), el de Les Sables d'Olonne, espera que la elástica se haya roto para los barcos situados 900 millas por detrás de él. Tras doblar ayer el Cabo de Hornos, avanza a buen ritmo al este de las Malvinas, pero a su vez tiene que cruzar varias zonas de transición. ¡En declaraciones a Vendée Globe LIVE!, ha advertido de la posibilidad de que se convierta en el primer patrón de Les Sables d'Olonne en subir al podio de la regata. Hablando con Hélène Noesmoen, campeona del mundo iQFOiL también de Les Sables d'Olonne y olímpica en 2024, con la que empezó a navegar en Optimist, dijo: «Todavía no hay nada hecho. Quería llegar al Cabo de Hornos en buena forma, como así es, y ahora sólo tengo que hacerlo lo mejor posible y ya veremos».