Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Guyader Bermudes 1000 Race. Incertidumbre en la presión y dirección del viento

Guyader Bermudes 1000 Race. Incertidumbre en la presión y dirección del viento

Guyader Bermudes 1000 Race. Incertidumbre en la presión y dirección del viento

Si bien los líderes de la flota de la 3.ª edición de la Guyader Bermudes 1000 Race ahora han superado el punto de referencia de Gallimard, el sprint final está claramente en marcha. El único problema es que puede que no sea muy rápido. La causa: una vasta área de viento suave que se extiende por casi 800 millas en dirección este-oeste, justo en el área de regatas de los competidores.

Si Charlie Dalin (Apivia), que actualmente lidera con casi 90 millas sobre su perseguidor más cercano, está seguro de llegar a Brest en una ruta directa o casi, la situación es, en cambio, diferente para sus adversarios. Jérémie Beyou (Charal) podría encontrar su salvación en el norte mientras que el resto del pelotón debería ir a jugar cerca de la costa española para beneficiarse de un poco de presión. Está claro que se abrirán opciones muy diferentes para sortear esta burbuja y dada la imprecisión de los modelos meteorológicos, ¡no se pueden descartar algunas sorpresas!

Anoche fue rock and roll para los 21 regatistas en solitario que todavía competían en la Guyader Bermuda 1000 Race, con otro paso adelante. "El mar fue increscendo y el viento subió repentinamente a 35 nudos", dijo Fabrice Amedeo (Nexans - Art & Fenêtres) que, como sus adversarios, vivió unas horas duras, con algunos arranques bruscos a veces violentos. “La noche fue completa. El frente era fuerte, incluso brutal”, confirma Damien Seguin (Grupo APICIL) quien, afortunadamente, encontró condiciones más manejables desde esta mañana, poco antes de pasar el waypoint de Gallimard. Una virtual marca que Charlie Dalin adelantaba en cabeza a las 6:17 horas, con una ventaja de 4 horas y 05 minutos sobre Jérémie Beyou (Charal) y 7 horas y 32 minutos sobre Louis Burton (Bureau Vallée), este último ocupando ahora la tercera posición después de que Thomas Ruyant (LinkedOut) se retirara de la regata luego de un problema en el sistema de dirección que ocurrió poco antes de las 8 a.m. del miércoles.

guyade5

De frente, norte y sur
El patrón del Apivia que, para que conste, contó con una diferencia de 45 minutos a su subcampeón al pasar la Fastnet, ha aumentado por tanto su ventaja en las últimas 48 horas y podría seguir haciéndolo en las próximas 24, en particular la noche siguiente, con el establecimiento anunciado de un punto débil en el camino a Brest. De hecho, cuando debería mantener una trayectoria bastante recta para llegar a la meta, sus rivales, por el contrario, no tendrán más remedio que sortear esta famosa burbuja sin viento. “Jérémie Beyou tiene una posible opción al norte pero con el riesgo, si sube la alta presión, de quedar atrapado. ¿Lo intentará? Por el momento, la pregunta está abierta y podemos imaginar que en este caso, Charlie también pone un norte en su ruta para controlarlo al menos. El resto del pelotón optará por sortear esta zona blanda desde el sur, rozando la costa española”, explica Christian Dumard. “Lo que promete ser interesante es que el pelotón de los últimos en llegar se beneficiará de más viento para terminar que el pelotón del medio. Por lo tanto, podemos esperar un reagrupamiento de la flota en las últimas millas”, agrega el asesor meteorológico del evento. Por lo tanto, la regata está ciertamente lejos de terminar, especialmente dada la imprecisión de los modelos meteorológicos en vientos suaves.
ETA muy imprecisas
En este contexto, las últimas ETA naturalmente deben tomarse con pinzas. Hasta la fecha, el primero podría presentarse en meta entre mañana al final de la tarde y el mediodía del viernes. Su subcampeón podría completar las 1.200 millas del recorrido entre el mediodía del viernes y las 23:00 horas de la noche siguiente, mientras que el tercero debería hacer lo propio entre las 13:00 horas del viernes y las 02:00 horas del sábado. “Difícil decidir los horarios de llegada. Es simple o doble…”, confirma Charlie Dalin. “El último tramo es más difícil de lo que parece porque detrás hay una cresta que crece muy rápido. El objetivo es sortear esta cresta barométrica lo mejor posible. No es evidente. ¡Paso mucho tiempo frente en el ordenador, frente a los archivos para encontrar la mejor solución a este problema espinoso! En cualquier caso, me gusta en la Fórmula 1: Push Charlie, Push Push”, finalizó el patrón.

vma_3100

Abandono de Thomas Ruyant Thomas Ruyant, que participa en la Guyader Bermuda 1000 Race, experimentó anoche una rotura en el sistema de dirección de su velero LinkedOut. Luego puso su velero a la capa mientras esperaba que amainara el viento y tras recuperar el control de su barco gobernando manualmente. El navegante se dirige a la costa tratando de solucionar su problema técnico. Al momento de los hechos, Thomas Ruyant ocupaba el segundo lugar solo en esta primera regata de la temporada 2022. Thomas ha decidido abandonar la Guyader Bermuda 1000 Race.