Guyader Bermudes 1000 Race. Fastnet expres
Tras la salida ayer desde Brest, los 24 regatistas de la 3ª edición de la Guyader Bermudes 1000 Race vivieron, como era de esperar, una primera noche algo delicada, con vientos suaves. De acuerdo con las rutas, fue alrededor de una hora que el primero llegó el waypoint Trophée Département Finistère, a 100 millas al oeste de la punta de Bretaña, antes de comenzar el ascenso hacia el Fastnet, la mítica roka irlandésa que Charlie Dalin (Apivia) fue el primero en virarla a las 16:12 horas del lunes 9 de mayo, ¡apenas 24 horas después de salir .
Si el primer cuarto del curso fue muy rápido, el próximo promete serlo también, ¡con un paso del frente anunciado en particular para esta noche!.
“El paso del waypoint del Trophée Département Finistère se desarrolló con mucha calma. Teníamos que estar atentos, sobre todo porque había muchos mercantes. Fue una noche atípica, con poco viento y mucha niebla”, dijo Damien Seguin (Groupe Apicil). “La noche fue dura porque el viento seguía avanzando. Llegamos directo al waypoint y dormimos poco”, confirmó Giancarlo Pedote (Grupo Prysmian). Pero si bien las primeras millas fueron suaves y complicados, el cambio de ritmo fue bastante drástico por la mañana, con un flujo del suroeste que se fortaleció gradualmente a 20-25 nudos con rachas de 30.
Desde el comienzo de la tarde, cambió la situación, ¡ventéa fuerte! Todo tiembla a bordo. Hay que readaptarse a las altas velocidades en solitario”, comentaba Thomas Ruyant (Linkeout), actualmente en 3ª posición y persiguiendo a Charlie Dalin, el patrón del Apivia que navegó a la perfección con los vientos suaves de las primeras millas, pero que también marcaba un ritmo infernal en popa, con velocidades medias superiores a 20 nudos. Resultado, una rápida virada a la mítica Fastnet.
Fue a las 16.12 horas de este lunes, con una ventaja de 45 minutos sobre Jérémie Beyou (Charal), que inició el descenso hacia la siguiente baliza del recorrido, el waypoint de Gallimard situado a 540 millas al norte-oeste de Cabo Finisterre.
Abandono del húngaro Szabolcs Weores
La meteo no parece realmente muy cómoda, al menos al principio, para los líderes que se encontrarán en ceñida, con mar de morro antes de encontrar el viento del oeste por la tarde, después de un paso de frente. Un frente que les obligará a tomar un poco de poniente en su recorrido primero para conseguir el mejor y rápido rumbo. Un frente que también, y sobre todo, puede perjudicar un poco a los navegantes menos experimentados en la Fastnet al comienzo de la próxima noche. La buena noticia es que el episodio va a ser relativamente corto y el descenso a la marca virtual va a ser bastante rápido, al menos para los líderes que podrían virarlo en la segunda parte de la noche del martes al miércoles. Una certeza, las brechas deberían seguir ampliándose aunque no se puede descartar una pequeña goma elástica mañana, cuando los líderes se topen con una pequeña cresta de alta presión antes de volver a acelerar con el paso de un nuevo frente anunciado.
Por ahora, en cualquier caso, 150 millas separan a Charlie Dalin de Manu Cousin (Grupo Setién). Este último ahora en la retaguardia después de haber estado molesto en gran medida por problemas con el gancho del gran gennaker durante largas horas esta tarde. Cabe señalar también que el húngaro Szabolcs Weores, aquejado de problemas con sus sistemas de comunicación y navegación, ha anunciado oficialmente su retiro de la Dirección de Carrera. Se le espera en la segunda parte de la noche en Brest.