Guyader Bermudes 1000 Race ¡Empiezan las cosas serias!
Este domingo 8 de mayo, a las 14:40, con un ligero retraso respecto a la hora prevista, se daba la salida de la 3ª edición de la Guyader Bermudes 1000 Race desde Brest.
Los 24 regatistas de la clase IMOCA que participan partieron suavemente, impulsados por una brisa del oeste de entre 6 y 8 nudos. Un viento errático que complicará mucho la situación de los navegantes en solitario en las primeras millas de regata y les obligará a multiplicar sus maniobras de aquí al paso del waypoint del Trofeo Departamento Finistère, que el primero deberá virar a mediados de esta noche. En este contexto, no se pueden descartar sorpresas. ¡Los barcos de orza podrían, en cualquier caso, resistir contra los foilers!
“La salida debería ser bastante complicada con viento flojo y muy inestable en la dirección”, anunció ayer Christian Dumard. El asesor meteorológico de la Guyader Bermuda 1000 Race ciertamente no se equivocó en sus predicciones. El comité de regatas se vio inicialmente obligado a retrasar el procedimiento antes de finalmente lanzar la salida al comienzo de la tarde, 40 minutos despues de la hora programada originalmente. Aunque Louis Burton (Bureau Vallée), posicionado al final de la línea, fue sin duda el más rápido en salir, fue en filas cerradas que la flota invadió Pointe Saint-Mathieu antes de dirigirse directamente a Broad, en dirección a la marca virtual Trophée. Departamento Finistère, ubicado a 100 millas al oeste. “Esta derrota de ida seguirá manteniendo vientos bastante suaves. La elección de las velas será preponderante. Puede ser un poco un rompecabezas, con una cierta cantidad de aleatoriedad. El objetivo será, a pesar de todo, lograr instalarse rápidamente en vanguardia o, al menos, lograr mantener la concentración. Conocido es que siempre el que hace menos erores sale adelante. En este caso, sabemos que en este curso, con las condiciones anunciadas, es probable que haya mucho por comprometer”, comentó Jérémie Beyou (Charal).
Una carta variada y técnica
Una opinión totalmente compartida por Louis Burton que también espera una regata intensa, completa y complicada. “A priori vamos a pasar todas las velas a bordo. Esto promete deporte pero también mucha táctica, con transiciones que no siempre van a ser sencillas”, detalló, para luego contar con muchas incertidumbres meteorológicas que esperan, en lss primeras millas de recorrido. pero también en las últimas, en concreto tras pasar el waypoint de Gallimard situado al noroeste del cabo Finisterre. “Cuando la situación aún no está muy clara dentro de dos o tres días, sabemos que sucederán muchas cosas en el agua. Va a ser emocionante y creo que habrá algo para todos los barcos, con o sin foils. Podremos validar muchas cosas”, añadió el patrón de Bureau Vallée. Refrendar el trabajo realizado este invierno y luego afinar las listas de trabajo al final de la prueba son objetivos claros para la gran mayoría de competidores en esta Guyader Bermuda 1000 Race, la primera de las cuatro pruebas del calendario 2022 de la Serie Global IMOCA.
Incertidumbre en el aire
“Podremos hacer un inventario inicial de los preparativos de los diferentes barcos y ver cómo va cada uno. El recorrido así como las condiciones serán perfectos para aprender lecciones ya que realmente tendremos de todo: suavidad, brisa, transiciones, crestas, pasos de frentes… en fin, un panel completo», dijo por su parte Thomas Ruyant (Linkeout). En este contexto, es probable que el tiempo de inactividad sea relativamente raro. "Tendremos que arreglárnoslas para dormir un poco entre todo eso. No va a ser fácil. El objetivo del juego será no quemarse desde el principio y luego mantener la lucidez hasta el final porque en la segunda mitad aún no sabemos qué salsa nos va a tocar”. . De hecho, si la situación parece bastante clara en la subida a la Fastnet, con fuerte viento y hasta un poco de tónica al acercarte al famoso faro irlandés, al resto le falta un poco de visibilidad. Se trata de un frente bastante activo y un sinfín de pequeñas depresiones secundarias cuyas evoluciones aún están lejos de detenerse. Lo que sí está confirmado, sin embargo, son las llegadas a Brest de los primeros barcos el jueves al final de la jornada. Continuará entonces.