Guyader Bermuda 1000 Race. ¡A medio camino!
Este martes 10 de mayo, desde que Denis Van Weynbergh (Laboratoires de Biarritz) pasara por la Fastnet a las 5:03 horas, toda la flota de la 3ª edición de la Guyader Bermuda 1000 Race se dirige hacia el waypoint de Gallimard situado a 340 millas al noroeste de Cabo Finisterre.
Una marca virtual que el primero debería virar mañana por la mañana, entre las 6 y las 8, tras haber soportado el embate de un nuevo paso de frente, en la segunda parte de la noche.
Las cosas siguen siendo, en cambio, más inciertas en lo que respecta al último tramo de la ruta a Brest. Charlie Dalin (Apivia), que hoy cumple 38 años y lleva liderando el camino desde el principio, podría ampliar una distancia considerable si logra mantener la presión hasta el final, cuando sus perseguidores corren el riesgo de terminar en pequeños pozoa de viento. Por ahora, nada está escrito, ¡pero el final de la regata obviamente promete muchas sorpresas!
“El escenario ha cambiado: desde Fastnet, hemos estado contra el viento. Las altas velocidades de ayer son reemplazadas por velocidades mucho más lentas con el barco golpeando las olas con más fuerza. No es lo más agradable, pero tienes que lidiar con eso. Este será nuestro ritmo preferido para llegar al punto Gallimard”, comentó Damien Seguin (Grupo APICIL) que pronto debería virar para volver a lay-line, al igual que todos sus competidores. En todo caso los de cabeza de flota porque los rezagados podrían, por su parte, incorporarse a la baliza en un efecto acordeón tras haber recuperado un flujo del noroeste a popa del frente que debe barrer la flota en la segunda parte de la noche. Naturalmente, esto tendrá el efecto de refuerzo para el pelotón, al menos inicialmente, porque las brechas más que sustanciales podrían ampliarse en las últimas 500 millas.
¿Charlie Dalin y los demás?
Y por una buena razón, después de pasar el punto de referencia de Gallimard, que el primero debería pasarlo entre las 6 y las 8 de la mañana del miercoles, la situación seguirá siendo favorable para los foilers, y más especialmente para Charlie Dalin, que debería lograr mantener algo de viento hasta el final y llegar a Brest con ruta directa, a diferencia de sus adversarios. En consecuencia, el patrón del Apivia, que actualmente tiene una ventaja de unas cuarenta millas sobre Jérémie Beyou (Charal) y Thomas Ruyant (Linkeout), podría si hemos de creer en ciertas rutas, podría presentarse en la línea de meta el jueves por la mañana, con una ventaja de 22 horas sobre sus perseguidores más cercanos. “El final del tramo hacia la Fastnet fue bastante brutal, con casi 30 nudos de viento. No era muy cómodo, pero seguí empujando. Traté de mantener la mayor superficie vélica durante el mayor tiempo posible, dejando, eso sí, la comodidad de lado”, comentó el navegante que probablemente no imaginaba que la delantera que acumularía en la primera mitad de la ruta podría potencialmente virar en este punto en una ventaja para el futuro. El final de la regata promete ser un poco más largo para los de atrás, pero la lucha está lejos de terminar, con Jérémie, pero también con Louis Burton (Bureau Vallée) que ha vuelto con fuerza en las últimas horas”, dijo Thomas. Ruyant que se ve a sí mismo completando el recorrido de 1200 millas de esta Guyader Bermuda 1000 Race el viernes.
Abandono de Nicolás Troussel
Cabe recordar de las últimas 24 horas la retirada oficial de Nicolas Troussel (CORUM l'Epargne), tras los daños en la quilla que se produjeron alrededor de las 02:00 horas de anoche, a 60 millas de Fastnet. De momento, se dirige a Bretaña. Su situación es estable pero la Dirección de regata sigue de cerca su evolución. La buena noticia es sobre Kojiro Shiraishi (DMG MORI Global One). Enfrentado a un problema con la vela de proa durante la noche (su driza J1 se había enrollado alrededor de su J3 impidiéndole usarlo), finalmente logró retomar un rumbo normal al mediodía. Por su parte, Denis Van Weynbergh (Laboratoires de Biarritz), explotó su J2 pero continúa su regata.
Zoom sobre el waypoint de Galimard
El Trofeo Gallimard se otorgará al primer competidor que haya superado la marca virtual. La célebre editorial vuelve a asociarse con la regata a través de un taller de escritura que reúne a patrones y autores. Ambos fueron invitados a escribir sobre el tema de la libertad. Su trabajo conjunto se publica todos los días del evento, en el sitio web de la regata y en las redes sociales.