Grandes emociones en Guadalupe, Los movimientos de anoche pueden decidir la emocionante victoria de IMOCA
¡Fue un final de suspense el que representaron Erwan Le Roux (Koesio) y Quentin Vlamynck (Arkema) en la virada a Guadalupe! El patrón del Koesio acabó venciendo con 18 minutos de ventaja al joven solitario que firmó una ejemplar primera Route du Rhum – Destination Guadeloupe. Erwan Le Roux es, por tanto, uno de los raros regatistas con Laurent Bourgnon, Roland Jourdain y Franck-Yves Escoffier, que ha logrado el doblete (ganador en 2014 en Ocean Fifty) en la misma categoría. En el proceso, Armel Le Cléac'h llegó en la 7ª posición en el Ultim 32/23, feliz de haber traído su Maxi Banque Populaire XI a Guadalupe. Una regata que continúa más que nunca hacia la mar caribeña para los 103 barcos que aún están compitiendo!
IMOCA: ¿Será ahora el momento del duelo Ruyant/Dalin?
Una salida de récord con 38 unidades en la salida en Saint Malo el miércoles 9 de noviembre parece estar lista para producir el final más cercano y emocionante de una regata IMOCA en los 44 años de historia de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe.
Thomas Ruyant (LinkedOut) y Charlie Dalin (Apivia) navegan a la vista la víspera en AIS de su llegada a Pointe-à-Pitresta, y se observarán como un halcón. Ambos intentarán estar lo más descansados posible para estar lúcidos para la última larga noche. Dalin, que ha estado aún más callado que su habitual ser taciturno, y aún puede revelar daños o una vela perdida, afirmó: “Todo está bien y estoy de vuelta a la vista de Thomas, que está a unas cinco millas al sur. Hay mucho chubasco y el viento está cambiando todo el tiempo con rachas de hasta 38 nudos, así que tuvimos que trabajar duro durante la noche. No es fácil dormir en estas condiciones. Me complace haber alcanzado a Thomas”. Con menos de 200 millas para la línea de meta en Pointe-à-Pitre, y 53 de ellas para recorrer el lado oeste de la isla a través de lo que será un campo minado de nervios de calmas locales y cambios repentinos en la fuerza del viento y dirección: solo hay 15 minutos entre el líder Thomas Ruyant (LinkedOut) y Charlie Dalin (Apivia).
Se espera que el ganador llegue a meta entre las 05:00 y las 10:00 UTC del lunes, pero ningún modelo de rutas meteorológicas puede predecir qué solitario ganará. El resultado anterior más cercano fue en 2006 cuando Roland Jourdain ganó por 28 minutos por delante de Jean Le Cam. Y en esta situación, tratando de mantenerse fuera de la calma y en el mejor viento a través de la oscuridad en una bochornosa noche caribeña, la mayoría de los patrones preferirían ser cazadores que cazados. Los tres barcos de cabeza estarán muy igualados en los aires más ligeros.
Ruyant tiene velas de proa más grandes si hay trabajo contra el viento y ha ganado Guadalupe tres veces en diferentes regatas y clases. Dalin es un astuto, inteligente, muchas veces finalista del podio en La Solitaire du Figaro y está invicto en el IMOCA este año, pero está en su primera Ruta del Ron.
Jérémie Beyou (Charal 2) está listo para saltar en tercer lugar si/o cuando, el dúo líder se ralentice, y si puede acercarse lo suficiente, el tres veces campeón de La Solitaire, Beyou, podría dar la gran sorpresa. Mañana se jugará una competencia magnífico cuando nos acerquemos a la Isla, probablemente con una brecha muy pequeña en la línea de meta entre estos dos grandes regatistas.
Jérémie Beyou (Charal) y Kevin Escoffier (Holcim-PRB) luchan por un lugar en el podio y permanecen al acecho.
Las llegadas se sucederán en los próximos días, con 34 regatistas de Imoca todavía en regata, incluido Antoine Cornic (Human Immobilier), que continúa su viaje a pesar de los importantes daños.
El resto de navegantes también observan de cerca este emocionante duelo al frente de la flota. “Creo que es fantástico. La batalla entre Thomas y Charlie es realmente increíble”, dijo Isabelle Joschke (MACSF). “Estoy contenta de que todo vaya así hasta el final. Es agradable ver al pelotón líder agrupado junto con Justine (Mettraux) entre ellos. Es genial ver eso”. La suiza Justine Mettraux (Teamwork.net) se encuentra actualmente en la séptima posición, a unas 450 millas de la línea de meta el domingo por la noche, como la patróna femenina e internacional mejor clasificada en la flota IMOCA.
El ganador bien puede batir el récord de carrera de un IMOCA que ostenta desde 2014 François Gabart, con un tiempo de 12 días, 4 horas, 38 minutos y 55 segundos.
En el Top 5, Paul Meilhat (Biotherm) también ha tenido algunos problemas técnicos. “Parte del sellado alrededor de la escotilla de la bodega de velas se partió y pasé horas vaciando cientos de litros de agua de la sección de proa. Se siente como si hubiera estado viviendo en un spa para pies durante los últimos días. Con el casco tan inestable debido a esto, me he desviado del rumbo varias veces. Pero por ahora, está bajo control”. Meilhat actualmente persigue a Kevin Escoffier en el cuarto lugar en Holcim-PRB.
Todo continúa para 34 de los 38 patrones que partieron de Saint-Malo hace once días. Antoine Cornic (Human Immobilier) reveló que chocó con un OVNI hace unos días, lo que le provocó una grieta grave en la cabeza de la quilla. Sigue en la carrera, pero tiene que estar aún más alerta.
Class40: Douguet y “el partido contra Italia”
Los días pasan y se parecen en Class40. Yoann Richomme (Paprec-Arkea) sigue liderando la prueba en solitario y consigue meter cada día algunas millas a sus rivales. Ahora tiene más de 110 millas sobre sus perseguidores. Detrás, Ambrogio Beccaria (Allagrande Pirelli) y Corentin Douguet (Queguiner-Innoveo) están separados por menos de cinco millas. El patrón del Queguiner-Innoveo mencionó durante la sesión de este domingo "una gran pelea". Y añade: “mi Route du Rhum - Destination Guadeloupe se reduce a un partido contra Italia. Tardé varios días en luchar contra mi motor Lombardini (lo desmanteló por completo) y ahora contra Ambrogio! En el resto de la flota, destacar que François Jambou (Blind – Trim Control) que desarboló el pasado lunes, llegó ayer por la noche al puerto de Muxía, (A Coruña).
Categoría Ron: Un momento difícil
Lo habían soñado y, en aquellos días de mares agitados, lo habían imaginado como una liberación. Finalmente, durante los últimos tres días, los regatistas de la categoría Ron han estado en estos famosos alisios, ¡la carretera del sur que debería llevarlos a Guadalupe! Excepto que el plan no sale como estaba planeado... Es cierto que los vientos alisios están establecidos, bastante fuertes incluso soplando con 20-25 nudos, pero tienen la particularidad de ser muy inestables en términos de fuerza y dirección. Oscilaciones brutales que obligan a los navegantes a adaptar constantemente el velas del barco.
A destacarr :
Erwan Le Roux (Koesio) llegó primero al Ocean Fifty a las 11:50 52' (hora metropolitana) seguido 18 minutos después por Quentin Vlamynck (Arkema).
Armel Le Cléac'h (Maxi Banque Populaire XI) cruzó la línea de meta en 7ª posición en la Ultim 32/23 a las 13h 04mn 24', 4 días 3h 1mn 59' después del ganador Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild). Armel se había visto obligado a detenerse durante 36 horas en Lorient por daños en la orza que se produjeron al día siguiente de salir de Saint-Malo.