Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Goodchild sigue en cabeza en pleno Doldrums

Goodchild sigue en cabeza en pleno Doldrums

Goodchild sigue en cabeza en pleno Doldrums

El líder, el británico Sam Goodchild (VULNERABLE), fue el primero en sufrir un frenazo alrededor de las 0500h UTC, antes de ser alcanzado por sus rivales más cercanos. Sébastien Simon (Groupe Dubreuil) estaba a tres o cuatro millas de Goodchild, mientras que Lunven, tercero, estaba a 25 millas, pero a sólo 3 nudos.

Lógicamente, el primero en llegar debería ser el primero en salir, ya que hay muy poca separación lateral entre los líderes. Y las rutas sugieren que podrían estar dentro no más de 20 horas antes de encontrar los alisios del SE, que soplan a unos 15kts.

Mientras tanto, cumulonimbos, borrascas y lluvias torrenciales podrían mezclarse con vientos ligeros y variables. Una fase para fuertes mentales a la vez que agotadora.

En Doldrums, los solitarios tienen que hacer encaje de bolillos entre las borrascas, a veces repentinas, y las ligeras. Esto les obliga a cambiar constantemente de velas y a estar atentos al más mínimo cambio.

Condiciones raras

Pero el Atlántico Sur promete, tal como se presenta actualmente promete mucho. «Es casi demasiado bueno para ser verdad», señalaba el alemán Boris Herrmann (Malizia-Seaexplorer) esta mañana. Parece que hay muchas posibilidades de un rumbo SE'ly directo porque la alta del Atlántico Sur está bastante desplazada hacia el Este y hay un frente evolucionando que el grupo de cabeza debería hacer para poner rumbor hacia los Océanos del Sur a gran velocidad.

tracker_2o11

Richomme bate un nuevo récord de distancia en 24 horas

Una semana después de que Nico Lunven (HOLCIM-PRB) estableciera un nuevo récord de distancia en solitario de 24 horas en monocasco, el patrón del Paprec Arkéa, Yoann Richomme, ha superado espectacularmente esa marca esta mañana en la Vendée Globe, antes de salirse de la pista y golpear los topes mientras él y los demás líderes de la regata en solitario non stop alrededor del mundo ralentizaban su marcha hacia los Doldrums.

El contraste no podía ser más marcado. Richomme navegó una distancia de 551,84 millas náuticas en las 24 horas previas a las 08:30 de esta mañana en condiciones casi perfectas. Pero unas horas más tarde estaba prácticamente parado, flotando en vientos que parecían un estanque que le había «dado la bienvenida» a los Doldrums.

Eficacia

Reflejo de la velocidad y la eficiencia de su diseño Finot Conq-Coch de última generación, en su récord la velocidad. El viento era relativamente modesta, de unos 17 nudos, pero al salir de una cresta de vientos ligeros de alta presión, el mar era muy plano, lo que permitió al doble ganador en solitario de la Transat esforzarse al máximo con relativa comodidad. Bate el récord de Lunven en 5,24 millas (todo pendiente de ratificación por la WSSRC).

¡De pie en la cubierta del Paprec Arkéa, sin camiseta, con calor y humedad y haciendo sólo unos pocos nudos, Richomme declaró hoy alVendée Globe LIVE!: «Ha sido bastante inesperado porque el recorrido entre la cresta y la zona ITCZ ha sido bastante corto, así que ni siquiera me planteaba batir el récord porque pensaba que serían menos de 500 millas, pero aparentemente ha sido suficiente y mi mayor placer es batir a Nico Lunven en la vida (risas). Es bueno, me he esforzado al máximo, quería alcanzar a los de delante porque tengo mucho miedo de que se produzca una escapada cerca de Brasil, así que pensé que podría recorrer algunos kilómetros ese día y ha funcionado. Ahora mismo no está dando demasiados frutos, ya que estoy atrapado en un punto ligero y llevo aquí tres horas haciendo tres o cuatro nudos. Así que la cosa es que si hubiera habido unas cien millas de brisa podría haber hecho un buen número de millas más».

¿Cuánto tiempo aguantará?

A la pregunta de cuánto tiempo cree que podría durar su récord, respondió: «Si nos encontramos con un frente cálido delante de un frente frío en un mar llano, creo que el récord con tripulación es factible, porque no creo que importe demasiado si navegas solo o con tripulación, durante unas millas sí, podemos acercarnos mucho más al récord con tripulación. Pero hay que tener las condiciones adecuadas, así que vamos a ver si eso ocurre. Creo que la mayoría de estos barcos tienen este tipo de velocidades ahora».

Mientras hablaba, Richomme aún tenía claramente a la vista a su rival de siempre, Charlie Dalin (MACIF Santé Prevoyance), ambos atrapados en la misma calma. Cuando se le preguntó cuánto tiempo más preveía estar ralentizado, bromeó: «No estoy muy seguro, ¡pero mientras sea antes que Charlie Dalin no me importa!».