Golden Globe Race. Operación internacional para rescatar al Indú Abhilash Tomy
Una operación multinacional de rescate está en marcha para ayudar al navegante solitario Indú Abhilash Tomy a bordo de su yate desarbolado en el Océano Austral a unas 1.900 millas al SW de Perth en el límite extremo del alcance marcado para efectuar rescates.
El regatista de 39 años estaba en el 3er lugar en la Golden Globe Race cuando él y su compañero competidor, el irlandés Gregor McGuckin, fueron superados el pasado viernes por un temporal con vientos de 70 nudos y un mar con olas de 15 metros. El yate del indú , volcó 360 ° y desarboló, sufriendo su patrón una lesión en la espalda que lo dejó inmóvil.
La última comunicación de Tomy fue enviada a las 08:26 UTC del día de hoy: Arrastrándome pude llegar a coger una lata de tée. Vomito continuamente, tengo el pecho ardiendo, Posición: 39 '33.512 S 077' 41.608 E
El yate de McGuckin, Hanley Energy Endurance, también fue desarbolado 90 millas al SW de Thuriya, y es la embarcación más cercana. El irlandés, que sufrió heridas leves, desde e entonces ha establecido un aparejo de fortuna y avanza a 3 nudos hacia la posición de Tomy. Se espera que alcance la posición del indio a las primeras luces del lunes. Gregor no puede encender su motor por tener el combustible contaminado, por lo que intenta mantenerse contra el viento con la ayuda de una ancla de capa. Si el clima lo permite, el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate Marítimo (JMRCC) en Canberra puede pedirle que abandone su propio yate y aborde el Thuriya para brindar asistencia inmediata al navegante lesionado. Los médicos de telemedicina MSOS en el Reino Unido podrían luego hablar directamente con Abhilash a través del teléfono satelital de Gregor y sugerir los primeros auxilios adecuados, así como avisar a JRCC de su condición para ayudar a planificar.
La patrullera pesquera francesa Osiris, que cuenta con apoyo médico, se abre camino desde una posición a 123 millas al sur, pero experimenta mares adversos y hace solo 4,1 nudos. Ahora no se espera que llegue al área antes de las 10:00 UTC del lunes
Durante la noche del sábado, un avión militar indio P8 Orion de Isla Mauricio sobrevoló a Thuriya para evaluar el estado del yate. Las fotografías tomadas por la tripulación muestran que el yate se desarmó con su cubierta aún unida al casco que actúa como ancla de fortuna, ralentizando su deriva hacia el oeste.
Abhilash Tomy, que ha reportado graves lesiones en la espalda, no puede moverse de su litera, pero oyó que el avión voló sobre sus cabezas y reconoció esto al encender y apagar su baliza de emergencia.
Otros dos aviones, uno que salía de Perth, y un Australian Defense Force P8 Orion que operaba desde Isla Reunion también sobrevolaron los dos yates unas horas más tarde y lograron comunicarse directamente con McGuckin. JMRCC en Canberra, que está organizando este rescate multinacional con las autoridades indias y francesas, ahora puede colocar los aviones por encima durante cualquier operación de rescate en el agua.
Las autoridades australianas también enviaron la fragata de la clase Anzac HMAS Ballerat de Fremantle durante la noche. Está previsto que alcance el área alrededor de las 23: 00UTC el 27 de septiembre. La marina india también ha desviado la fragata INS Satpura y el buque tanque INS Jyoti Mission de ejercicios en Sudáfrica para ayudar en el rescate.