Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Giancarlo Pedote, embajador de Raymarine, participa en la Route Du Rhum como preparación para su segunda Vendée Globe

Giancarlo Pedote, embajador de Raymarine, participa en la Route Du Rhum como preparación para su segunda Vendée Globe

Giancarlo Pedote, embajador de Raymarine, participa en la Route Du Rhum como preparación para su segunda Vendée Globe

Fareham, Reino Unido – Giancarlo Pedote, experto navegante oceánico de Florencia (Italia), está listo para competir en la Route Du Rhum como preparación para una de las regatas más duras del mundo, la Vendée Globe.

Comenzó su carrera profesional en 2007 en la clase Mini 6.50, participó en el Champion de France Promotion Course au Large en Solitaire y ocupó el primer puesto en dos ocasiones en la clasificación de la clase Mini 6.50. Recibió el premio al Navegante italiano del año en 2013 y 2015 y ganó la Transat Jacques Vabre en la clase Multi 50 en 2015.

En 2020, cumplió su sueño al participar en su primera Vendée Globe. Fue el único italiano que tomó parte en la novena edición y acabó en octavo lugar. Este año ya ha completado varias regatas en solitario, entre ellas la Guyader Bermudes y la Defi Azimut, como parte de su exigente programa de competición antes de afrontar la regata definitiva, la Vendée Globe. «El recorrido de la Vendée Globe es mítico e incluye dar la vuelta al mundo por el sur enfrentándose a las dificultades típicas de estas latitudes extremas. Estoy entrenando para navegar de nuevo por los océanos del mundo con más experiencia y competitividad, y para contar una nueva historia», comenta Giancarlo.

A bordo de su Imoca 60, llamado Prysmian, Giancarlo cuenta con una gama de dispositivos electrónicos para una navegación de alto rendimiento. «Los participantes de la Vendée Globe saben que el recorrido es peligroso y que entran muchos factores en juego: meteorología, resistencia física y mental, y capacidad para afrontar lo inesperado. Contar con un sistema a bordo que sea fiable en condiciones tan exigentes y cambiantes es crucial para cualquier navegación sin ayuda de nadie. Decidí trabajar con Raymarine porque va más allá de sus límites cada día para encontrar siempre la mejor solución».

TJV-Giancarlo

El sistema a bordo incluye el Radar Quantum 2 de Raymarine, con tecnología Doppler para evitar colisiones. Este radar de compresión de pulsos CHIRP proporciona una percepción de los objetos superior a distancias tanto largas como sumamente cortas. Mediante el procesamiento Doppler avanzado, el sistema resalta al instante los contactos de radar en movimiento y los marca con códigos de colores para indicar si son entrantes o salientes. El Quantum con Doppler facilita la distinción de los objetos que pueden ser potencialmente peligrosos cuando se navega en áreas de tráfico intenso, lo que resulta de vital importancia para la seguridad. También cuenta a bordo con el AIS700, un transceptor AIS de clase B que no solo recibe emisiones de otros barcos, sino que también transmite la información de su propio barco para ayudarle a ser visto en los sistemas de otras embarcaciones, lo que ofrece una mejor percepción de la situación. En el timón se encuentran el display Axiom 9” y el instrumento multifunción i70. La gran pantalla de cuatro pulgadas ofrece una visibilidad excelente y permite ver objetos AIS, así como otros datos clave. Prysmian también está equipado con tres cámaras marinas CAM210 IP de alta definición. Giancarlo utiliza las dos cámaras instaladas en la cubierta (a babor y a estribor) para poder supervisar la vela principal sin verse obligado a salir, lo que es especialmente importante en los océanos del sur, donde la temperatura exterior es muy baja y las condiciones del mar son extremadamente duras. La cámara instalada en el mástil le permite supervisar la vela delantera, incluso durante la noche gracias a los LED IR.

Carlo Baj, director nacional de Raymarine Italia, afirma: «Estamos encantados de apoyar a Giancarlo mientras se prepara para enfrentarse al Everest del mar, es decir, la Vendée Globe, una regata exigente que se celebra en condiciones sumamente difíciles. Proporcionar un sistema electrónico que sea fiable y ofrezca soluciones de seguridad mejoradas es vital para la navegación en solitario».