Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Gaetano Mura para en Fremantle por averías en el “Italia”

Gaetano Mura para en Fremantle por averías en el “Italia”

Gaetano Mura para en Fremantle por averías en el “Italia”

Final de su tentativa de record vuelta al mundo en solitario en un Class 40. Su equipo valorará si podrá seguir navegando fuera de competición.

La colisión sufrida por el Class 40 “Italia” de Gaetano Mura el pasado 9 de diciembre de 2016 ha ido a peor en los timones, y además otras averías a bordo han sido determinantes para que tuviese que dirigirse al puerto australiano de Fremantle, a donde ha llegado el 31 de diciembre de 2016 después de 65 días, 6 horas y 38 minutos que iniciase su tentativa de récord – al paso por el estrecho de Gibraltar- el pasado 27 de octubre de 2016.

 

El actual récord está en posesión del marino chino Guo Chuan en 137 días, 20 horas, 1 minuto y 57 segundos, establecido en abril de 2013. Chuan falleció el pasado octubre de 2016 en aguas del océano Pacífico, cuando pretendía establecer un nuevo récord en solitario a bordo de su maxi trimarán entre San Francisco (EEUU) y Shanghái (China).

 

Los problemas para Gaetano Mura comenzaron cuando su velero “Italia” sufrió un fuerte impacto por un objeto flotante no identificado, afectando principalmente a los dos timones de su Class 40. Como pudo, y con las indicaciones técnicas que recibió de su equipo en tierra, pudo solventar provisionalmente dichas averías hasta se sumaron otras como en el piloto automático, a continuación, la unidad de viento, por último, la antena del Iridium OpenPort del sistema de comunicación por satélite. Una serie de fracasos que ha hecho que sea inevitable para detener en Australia antes de adentrarse en aguas del Pacífico; un océano donde las ayudas externas no existen.

 

Evidentemente, la parada del “Italia” en Fremantle ha significado el final de la aventura de lograr un nuevo récord vuelta al mundo en solitario a bordo de un Class 40. Las reglas del WSSRC (World Sailing Speed ​​Record Committee) son muy claras, durante dicha tentativa no se puede parar en puerto, ni recibir ayuda externa. Algo que ha estado digiriendo Mura cuando tomó la decisión de parar el puerto australiano.

 

Gaetano Mura no quiere defraudar a todos los patrocinadores que están apoyando su vuelta al mundo con el “Italia”. Espera que su equipo técnico de tierra, que ya está en Fremantle, le diga cuanto tiempo necesitará para poder volver a navegar, y sí lo podrá hacer. De recibir el visto bueno, pretende completar la vuelta al mundo en solitario.

 

c) Dury Alonso