GDF Suez gana la etapa Le Sables – Horta
Segundo y tercer puesto para el Mare de Jörg Riechers y Sébastien Audigane y el Eärwen de Catherine Pourre y Golven Royer. La salida de la próxima etapa Horta – Le Sables será el domingo 14 de julo.
Final primera etapa Le Sables – Horta. La navegación entre las islas de las Azores ha sido más lenta de lo esperado, con momentos de calma para los dos primeros de la flota Class 40, con velocidades tan dispares como navegar a seis nudos o estar parado a 50 millas de Horta.
A unas 20 millas al norte de la isla de Sao Jorge el Class 40 GDF Suez de Sébastien Roguez y Armel Tripon logro despegarse del Mare de Jörg Riechers y Sébastien Audigane, abriendo un hueco de 6 millas, que paulatinamente fue aumentando unas diez millas cuando el GDF Suez se encontraba a 11 millas de la línea de llegada en Horta.
GDF Suez gano la primera etapa Le Sables – Horta, invirtiendo 5 días, 17 horas, 36 minutos y 28 segundos. El segundo fue el Mare tras 5 días, 19 horas, 14 minutos y 15 segundos. Y la tercera posición fue para el Eärwen de Pourre y Royer, que invirtieron 5 días, 21 horas, 9 minutos y 12 segundos.
Objetivo no romper nada. Ha sido la máxima a bordo del Class 40 GDF Suez según comento Sébastien Roguez tras ganar la primera etapa Le Sables – Horta: “nos las arreglamos para tener viento cerca de la isla de Sao Jorge, y ha funcionado respecto al Mare. Ha sido una etapa de vientos favorables, con algunos momentos críticos, en especial al paso por la zona de Finisterre donde fue un poco más movida. Básicamente nuestro objetivo era no romper material, lo cual es bueno para ganar una primera etapa. Hemos mejorado muchas cosas a bordo, y ha funcionado muy bien el nuevo spi asimétrico enrollable.”
Pues la estrategia les ha funcionado muy bien a la tripulación del GDF Suez, que acumulan un primer puesto en la general provisional de la regata Le Sables – Horta – Le Sables.
Horta – Le Sables el próximo domingo. A las 18:02 horas locales en Horta, se dará la salida a la segunda etapa entre Horta y Le Sables. Más bien se intentara dar la salida porque la predicción meteorológica no es nada favorable para el inicio de un recorrido de 1.270 millas. Los partes meteorológicos indican que se formará una gran pantano barométrico (en verano: calor intenso, calimas, bochorno y brisas locales en la costa) entre las islas Azores y la costa oeste de la península Ibérica.
Al norte del paralelo 50° norte hay una serie de borrascas muy activas que se desplazan desde Canadá hacia Irlanda, que traen fuertes vientos y agua; mientras que sobre la península Ibérica se formará una baja presión con vientos provenientes del norte de África.
Con este escenario el inicio de la segunda etapa será con ligeras brisas, incluso se toparán calmas. Y para mediados de la próxima semana les entrará una borrasca por el oeste, que les ayudara a recorrer parte de las 900 millas entre Azores y Finisterre a toda velocidad. Veremos cómo se porta la meteorología, y no acabe metiendo a la flota Class 40 en un atolladero en el golfo de Vizcaya.
c) Dury Alonso