Festival de llegadas entre los IMOCA. Esperando a los Class40
Al día siguiente de la llegada del podio IMOCA, nunca había habido tantas llegadas al puerto de Pointe-à-Pitre durante una semana… suman siete los que han terminado en las 24 horas: Maxime Sorel (V y B – Monbana – Mayenne, 5º), Paul Meilhat (Biotherm, 6º) y Justine Mettraux (Teamwork. clean, 7º), Benjamin Dutreux (Ambiente Guyot – Water Family, 8º) e Isabelle Joschke (MACSF, 9º). Víctima de una caída en su barco, Benjamin fue atendido por el médico de carrera y luego examinado en el hospital de Pointe-à-Pitre.
Se esperan 11 IMOCA entre esta tarde y toda la noche (hora local) desde el 10º puesto, disputado entre Pip Hare (Medallia) y Romain Attanasio (Fortinet-Best Western) hasta el 21º (Alan Roura, Hublot)., incluido el primer IMOCA con orzas rectas, Sébastien Marsset (Mon Courtier Energie - Cap Agir Ensemble). El último Ocean Fifty en la regata, Gilles Lamiré (Groupe GCA-1001 Sourires) también debería terminar hoy. Por detrás, Tanguy Le Turquais (Lazare) ha sufrido esta mañana una vía de agua por la rotura de su timón de babor, pero sigue su derrota.
El principal desenlace está en Class40 y con un nombre: Yoann Richomme, líder ininterrumpido durante nueve días. Este miércoles debería llevar al Paprec Arkéa a ser el primero de su clase en escuchar la bocina. Tiene una cómoda ventaja sobre sus rivales. El podio está lejos de ser seguro ya que solo una milla separaba a Ambrogio Beccaria (Alla Grande - Pirelli) de Corentin Douguet (Queguiner-Innoveo) esperados el jueves. Finalmente, los dos líderes en Rhum Multi y Mono, Gilles Buekenhout (Jess) y Jean-Pierre Dick (Notre Méditerranée – Ville de Nice), están respectivamente a casi 600 y 900 millas de Guadalupe.
Class40: la batalla final
Debería llegar en las próximas 24 horas. A menos que haya un cambio de rumbo de última hora, se espera que Yoann Richomme (Paprec Arkéa) sea el gran ganador mañana por la mañana en Pointe-à-Pitre (a partir de las 15:00, hora peninsular). Intocable, el líder hace cabriolas hacia un doblete histórico (en Class40) en La Route du Rhum - Destination Guadeloupe. Para colmo, avanza con la promesa de romper su propio tiempo de referencia, establecido hace cuatro años, en casi 48 horas.
La batalla ruge en todos los niveles. De norte a sur este a oeste, la regata aumenta en intensidad. Cada puesto en la clasificación se lo disputa caro, muy caro. Empezando por los del podio, con dos protagonistas que navegaron a los talones del líder. El duelo entre el italiano Ambrogio Beccaria (Alla Grande-Pirelli) y Corentin Douguet (Queguiner-Innoveo), codo a codo, a falta de 400 millas, es soberbio. A menos de una milla que les separa, garantiza mantener el suspense hasta el final, tras una vuelta de Guadalupe.
Ron Multi y Mono: se proyectan hacia el final
En Rones Multi y Mono, poco a poco empezamos a proyectarnos hacia la línea de meta. Aún quedan entre 600 y 1.000 millas por recorrer para los barcos del primer grupo que abrirá el melón a las llegadas a partir del jueves. El pelotón está liderado por el imperturbable Gilles Buekenhout (JESS), a los mandos durante ocho días. Justo detrás de él, hay una bonita regata siempre llena de maniobras, animada por los cinco catamaranes en carrera. Desde hace varios días, Roland Jourdain (We Explore) se consolida como líder del grupo pero su hegemonía se ve amenazada, en particular por Loïc Escoffier (Lodigroup) y Marc Guillemot (Metarom MG5).