Fallece el navegante oceánico Derek Hatfield
Fue el segundo canadiense en participar en la Vendée Globe, siendo en 2003 el navegante 126º en lograrlo. También compitió en la Around Alone, en 2002, y en la Velux 5 Oceans de 2010
Nombrar “Spirit of Canada” siempre fue sinónimo a decir Derek Hatfield, el navegante canadiense que logró competir en dos de las grandes regatas oceánicas vuelta al mundo en solitario, en la Around Alone / Velux 5 Oceans (con escalas) y en la Vendée Globe (sin escalas).
Falleció a la edad de 63 años. Y hasta la fecha es el único navegante canadiense que ha logrado competir en tres vueltas al mundo en solitario, dos con escalas y una sin escalas.
En 2002 tuvo que entrar de arribada en el puerto deportivo del Monte Real Club de Yates de Baiona con su IMOCA 40 “Spirit of Canada”, junto a otros veleros de la Clase 2 y 3 que en ese momento competía en la vuelta al mundo Around Alone. Debido a las duras condiciones meteorológicas reinantes en el Atlántico Norte, la organización de la regata indico a los patrones de la Clase 2 y 3 que tenían que buscar refugio en puerto seguro; seis veleros oceánicos amarraron en el MRCYB hasta que las condiciones de mar y viento mejorasen.
Uno de los grandes proyectos de Hatfield fue crear en 1998 la Sail Broad Reach, una fundación para que jóvenes en situación de riesgo social pudiesen practicar la vela, una actividad que difícilmente ellos podrían realizar por sí solos. Para el navegante canadiense esta actividad sirve para que estos jóvenes puedan desarrollar valores positivos y confianza en sí mismo.
c) Dury Alonso