Esperando al “segundo ganador” del Global Solo Challenge
Después del primer ganador del Global Solo Challenge, el francés Philippe Delamare a bordo de Mowgli, todo preparando para recibir al segundo ganador, la joven Cole Brauer a bordo de First Light.
Cole Brauer, al cruzar la línea de llegada, se convertirá en la primera estadounidense en completar una circunnavegación en solitario sin escalas pasando por los tres grandes cabos y, escribiendo su propia página en la historia. Se unirá a una élite de menos de 200 hombres y mujeres que han logrado esta hazaña.
En 1969, Sir Robin Knox-Johnson se convirtió en la primera persona en completar una circunnavegación en solitario a vela sin escalas en un tiempo de 313 días a bordo de Suhaili de 32 pies. No fue hasta casi 20 años después, en 1988, que la australiana Kay Cottee se convirtió en la primera mujer en lograr el objetivo a bordo de su Blackmores First Lady de 37 pies.
Desde entonces, y contando a Kay, solo un total de 16 mujeres lograron estar inscritas en el registro de circunnavegantes en solitario (sin escalas) que es mantenido por la IACH (Asociación Internacional de Cape Horners), cuyo presidente es el propio Sir Robin Knox-Johnson y el Vicepresidente es la leyenda de la vela Jean-Luc Van Den Heede
Aquí tenéis la lista de las mujeres que han circunnavegando el globo en solitario: 1988 Kay Cottee, 1995 Lisa Clayton, 1997 Catherine Chabaud, 2001 Dame Ellen MacArthur, 2005 Anne Liardet, 2005 Karen Leibovici, 2006 Dee Caffari, 2009 Samantha Davies, 2010 Jessica Watson, 2013 Jeanne Socrates, 2019 Asia Pajkowska, 2021 Clarisse Cremer, 2021 Pip Hare, 2021 Miranda Merron, 2021 Alexia Barrier, 2023 Kirsten Neuschäfer.4
Muchos estarán familiarizados con el nombre de Dame Ellen MacArthur, también conocida por sus tres libros, “Desafiando al Mundo”, “Carrera contra el tiempo” y “Círculo completo”. La navegante británica ciertamente se ha labrado un lugar muy especial en la historia al quedar segunda en el Vendée Globe 2000 justo detrás de “El profesor”, Michel Desjoyeaux, leyenda de la vela. Creo que en muchos sentidos es la navegante que rompió los esquemas de género y estereotipos, y sin duda que Cole Brauer la cite como una de las navegantes que la inspiró.
Ciertamente no queremos pasar por alto los logros de otras navegantes en esta lista, Dee Caffari es la única mujer que ha navegado alrededor del mundo en ambas direcciones, hacia el este y hacia el oeste, y Kirsten Neuschäfer fue la primera mujer en conseguir el primer lugar en la clasificación general en un evento, en concreto en la GGR 2022.
Al igual que Ellen MacArthur, Cole Brauer es pequeña de estatura, ambas son excelentes navegantes, así como excelentes comunicadoras. Sin embargo, hay al menos una generación de diferencia entre las dos. Ellen, nacida en 1976, es una Gen X, y parece representar bien a su generación con su individualismo, ambición feroz y enfoque extremo en todo lo que hace. Cole añade muchas nuevas dimensiones, probablemente porque está en el límite entre ser una Millennial y una Gen Z.
Los Millennials son nativos digitales y Cole destacó claramente durante el Global Solo Challenge por su habilidad para comunicarse con un estilo moderno que difiere del de la mayoría de sus compañeros, un estilo que alcanzó a un público mucho más allá de los circuitos de vela tradicionales.
Cole desea cambiar cómo se considera y se trata a las navegantes femeninas dentro del mundo de la vela y no habla simplemente de representación, como una cuestión estéril de números y porcentajes. Cole aspira a expresar su autenticidad, abrazando plenamente su feminidad, y a desafiar los estereotipos dominados por lo masculino en este deporte. Como recientemente lo expresó el NY Times, “Cole Brauer le ha dado una vuelta a la imagen típica de un navegante profesional. Los competidores en la Ocean Race y la America’s Cup tienden a posar de manera estática para publicaciones en redes sociales, con los brazos cruzados sobre el pecho, lanzando miradas severas”. Cole, en cambio, ha ganado sus más de 400 mil seguidores en Instagram con su sonrisa, sus pausas en la regata para cuidar de sí misma y, en general, por ser la mujer que es sin sentir nunca la necesidad de retratarse como una versión masculina de sí misma, logrando permanecer genuina y verdadera.
Cole está a poco más de 1200 millas de A Coruña, navegando alrededor del anticiclón de las Azores. Pronto podrá dirigir su proa directamente hacia la línea de meta, a la que se espera que llegue entre el 6 y el 7 de marzo.