Erwan Le Roux (Koesio) ganador en Ocean Fifty
Este 20 de noviembre a las 06:50 52' hora local (11:50 52' hora Es), Erwan Le Roux cruzó la meta de primero en Pointe-à-Pitre de la duodécima edición de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe en el Categoría Ocean Fifty. Su tiempo de regata es de 10 días, 21 horas, 35 minutos y 52 segundos. Cubrió las 3.542 millas del recorrido a una velocidad de 13,54 nudos en la ortodrómica. De hecho, cubrió 4.197,23 millas a una velocidad media de 16,4 nudos.
Partiendo de Saint-Malo, Erwan Le Roux es, por supuesto, uno de los favoritos, él que está compitiendo en su cuarta Ruta del Ron - Destino Guadeloupe, de la que ganó la edición de 2014. Pero sabe muy bien que el nivel en la clase ha progresado claramente en los últimos años, una profesionalización a la que también ha contribuido, siendo el presidente de la clase Ocean Fifty. Recién recogió el Koesio, el trimarán más nuevo de la flota, a principios de año y se tomó un tiempo para encontrar las claves de este nuevo diseño VPLP, muy ágil en ceñida pero menos impactante que algunos.
Tras una buena salida, Erwan no está especialmente contento en el descenso del Golfo de Vizcaya donde los Ocean Fifty corren, muy cerca de los Ultim 32/23. Koesio no se ha estancado, pero va rezagado entre 15 y 35 millas.
Después del primer frente que deja un rastro aleatorio y complejo para negociar, lucha y ve a los líderes escapar peligrosamente. Con 70 millas por detrás del paso del segundo frente, sabe que la factura puede aumentar significativamente pero el vuelco de Thibaut Vauchel-Camus (Solidaires en Peloton - ARSEP) enfría el entusiasmo de la flota y el desembolso de Koesio se estabiliza a 60 millas.
En el tramo largo que lleva a la flota al norte de Santa María en las Azores, la brecha con Quentin Vlamynck (Arkema) se mantiene estable. Erwan Le Roux dobla a Sébastien Rogues (Primonial) y Armel Tripon (Les P'tits Doudous) haciendo los ajustes adecuados, quien es derrotado por Jean Yves Bernot con quien trabaja desde 2010, acompañado para la ocasión por Yann Eliès, con que Erwan ganó la Ruta del Café de 2013. Entrando en los vientos alisios, Le Roux se encuentra en una posición de cazador. "Si estoy 100 millas atrás cuando comienza la popa, eso no es un problema para mí, confío en el potencial de popa del barco", nos dijo antes de la salida. No se equivocó ya que punto tras punto, Koesio ganó millas hasta empatar con Arkema en la Tête à l'Anglais... La experiencia habla por sí sola y con más de 10 transats en los cascos de estos trimaranes, Erwan Le Roux lidera su Koesio a la perfección, más rápido que el joven Quentin Vlamynck en un alisio muy irregular que hace que la navegación sea especialmente técnica.
Al ganar esta reñida duodécima Route du Rhum - Destination Guadeloupe, Erwan Le Roux confirma que el nivel ha subido claramente en la clase Ocean Fifty. Tras su éxito en 2014, Erwan se adentra un poco más en la historia de esta competición. Está con Laurent Bourgnon, Roland Jourdain y Franck-Yves Escoffier, el único patrón que ha ganado dos veces la prueba en la misma categoría.