Encuentro en el Pacífico. Michel Desjoyeaux con los alisios del Atlántico S y el acelerador a tope
Rafael Dinelli y Norbert SEDLÁČEK, los dos últimos marinos en la Vendée Globe, se dieron cita en el centro del Pacífico Sur, a menos de 70 metros el uno del otro. A 6670 millas por delante de ellos, Michel Desjoyeaux navega en los vientos alisios y el acelerador a tope. Aumentó de su ventaja en 60 millas con Roland Jourdain. Brian Thompson, Arnaud y Dee Caffari Boissières parecen ilesos tras la violenta tormenta del Cabo de Hornos.
Hay reuniones de negocios, citas galants y encuentros en el medio del Pacífico Sur. Estos últimos solo pueden pasar en eventos como la Vendée Globe, la suerte de Rafael Dinelli (Fondation Océan Vital) y Norbert Sedlacek (Nauticsport-Kapsch) están vinculadas. Si uno tiene un problema, es el otra quien le ayuda. Es la solidaridad de la gente de mar, junto con la connivencia de vivir la misma aventura. Y a veces las mismas cocinas. Como buenos vecinos que son, decidieron visitarse. Menos de 70 metros el uno del otro, se filmaron, se fotografiaron y hablaron por VHF durante horas. Un inusual encuentro en medio de la nada y que sigue siendo por el momento, para el austríaco, como el día más hermoso de la Vendée Globe ...
En el orden del día y agenda de Michel Desjoyeaux (Foncia), no hay citas para sus compañero Roland Jourdain (Veolia Environnement). Lleva 32 días, de lider, Desjoyeaux, alias "el profesor" está dando una lección magistral de como se conduce una regata de vuelta al mundo sin escalas que como una tesis doctoral lo eleva al título de "el Catedrático". Jourdain intenta seguirle y en su interior alberga la secreta esperanza de volver a la altura del líder.
Para llegar a los buenos vientos de Santa Elena, Mich 'Desj ha dado apretón de acelerador. Y como no, esta mañana vuela a 14 nudos (11,8 de Jourdain), punta de velocidad que aumenta y suma 60 millas más de diferencia en las últimas 24 horas (de 270 a 330 millas). Una vez Bilou llegue a donde los alisios soplan en su rotación del noreste al este, se podría recuperar y estabilizar su retraso. Para él, la próxima oportunidad para volver a ver de cerca la popa del lider son los doldrums en unos tres días.
Después de 24 horas particularmente difíciles, el trío Brian Thompson (Bahrein Equipo Píndaro), Arnaud Boissiere (Akena terrazas) y Dee Caffari (Aviva) parece estar fuera de los malos negocios. Estos tres ya pueden quedar a tomar unas cañas en Sables d'Olonne para decirles a todos la forma en que vivieron el temporal más violento de la Vendee Globe. El retorno al Atlántico es ahora sinónimo de alivio. Cali será capaz de celebrar hoy, con 24 horas de retraso, el primer paso del Cabo de Hornos, que seguirá siendo para siempre consagrado en su memoria como uno de sus recuerdos más fuertes "Un día extraordinario", escribió este noche. Se puede creer ...