En marcha la segunda etapa de la Mini Transat, destino Guadalupe
Salida de la isla de La Palma para la 2ª etapa de la 24a edición de La Boulangere Mini Transat con destino el Caribe este sábado 28 de octubre a las 14.20 (hora de París). La flota de 87 Minis navegó bajo un flujo del noroeste, iniciando la resta de las 2.700 millas que les separan de meta.
Una etapa que descifrará muchas incógnitas con el ejercicio que realizarán los navegantes que, para la gran mayoría, cruzan el Atlántico por primera vez, pero también incógnitas relacionadas con el clima, especialmente las primeras millas donde solitarios tendrán que pelear con viento debil y luego negociar el paso de un pequeño frente antes de utilizar la Autopista alisia.
Muy poco viento (entre 2 y 5 nudos) cuando sonó la bocina de la etapa 2 en la tarde de este sábado, frente a Santa Cruz de La Palma fijando un tono inicial para los solitarios que tendrán que mostrar paciencia y oportunismo en las próximas 24-36 horas para escapar de Canarias.
Perder las islas, y en particular el socaire del Teide (3.715 metros sobre el nivel del mar) cuyos efectos se extienden a más de 60 millas. Los solitarios tendrán que tratar de encontrar el mejor pasaje. No será tan fácil, sobre todo porque también tendrán que lidiar con la suavidad la próxima noche. Tendrán que dejar El Hierro a estribor aplicando sus tácticas a llevar rumbos al noroeste para buscar un pequeño frente. Una zona de contacto entre dos masas de aire en las que luego recuperarán un poco de presión antes de regresar al sur para unirse al famoso punto de paso añadido en la derrota con el fin de obligarlos a no caer en una carretera demasiado al norte con el riesgo de experimentar pequeñas depresiones tropicales.
Un comienzo original.
En este contexto, cabe esperar pocas o ninguna opción importante en el futuro inmediato. No, en ningún caso, antes de la transición de la marca virtual, ubicada, recordemos, a 880 millas de la isla más occidental y sureña de Canarias y que los líderes no deberían llegar antes de mediados del jueves. Carlos Manera Pascual (1081 . Xucla). “Esta segunda etapa pinta muy bien en general, aunque con un escenario bastante original durante los primeros millas”. » Tendremos que ser bastante oportunistas en las primeras horas, pero también para encontrar el ritmo adecuado. Esta segunda etapa es una etapa de resistencia. Pronto el objetivo es encontrar el medio campo entre ir rápido y sin romper nada, pero también el mejor compromiso de carretera tras el punto de paso. Por el momento, la ruta norte parece ser la más rápida, pero puede ser arriesgada si te quedas atrasado en los vientos débiles. Espero que la elección sea fácil de hacer, pero no lo creo. En cierto sentido, es todo mejor. Estamos relativamente agrupados en la clasificación provisional y los contadores están casi a cero. La batalla promete ser hermosa hasta el final. Mi objetivo es hacerlo bien, sin presionarme, dijo el catalán, más confiado que nunca después de que se las arregló para despejar el juego que tenía en la quilla, y por lo tanto listo para navegar.