Empieza la I Mini Med después de que el mal tiempo pospusiera la salida
Este domingo 29 de marzo ha empezado la I Mini Med, después de que el mal tiempo previsto para la noche del 28 al 29 obligara al Comité de Regata posponer la salida. De esta forma, los Mini 6.50 se han hecho a la mar hacia las 11.00 horas, tras la Reunión de Patrones celebrada a las 10.00, cuando se les ha comunicado que definitivamente se daba inicio a la aventura.
La decisión se ha tomado considerando que las condiciones de viento existentes eran favorables para la realización del recorrido, que se ha mantenido en su trayectoria original. Éste contempla la salida desde L’Escala para dirigirse a las Baleares, pasando por Mallorca, Menorca, Formentera e Ibiza dejando las islas por estribor, para llegar al Port d’Aiguadolç de Sitges, donde se celebrará la entrega de trofeos el día 3 de abril.
Las previsiones meteorológicas para los próximos días indican que la I Mini Med se completará con éxito, con vientos del norte y del noreste de entre 20 y 25 nudos, que a partir de Menorca descenderán hasta los 15 o 20 del noreste. A pesar de ello, se contempla que pasado el primer paso de control, establecido en Menorca, si la meteorología imposibilita la navegación, el Comité podrá decidir hacer escala en Ibiza, donde además se ha ubicado el segundo punto de control.
Con todo ello, se calcula que los participantes navegarán a una velocidad media de 10 nudos por hora, recorriendo un total de 100 millas cada 12 horas, de manera que el primero podría llegar a Menorca al cabo de medio día y a Ibiza después de 24 horas. Se ha previsto que la llegada a Sitges, bajo estas condiciones, se produzca el día 1 de abril.
Pero la preparación empezaba entre los días 24 y 25 de marzo, fechas en que una vez amarrados todos los veleros en las instalaciones del Club Nàutic L’Escala, se procedió a ejecutar las verificaciones pertinentes para que todos los equipos cumplieran con las reglas establecidas por la clase Mini 6.50. Estas comprobaciones dejaban al margen a unos cuantos aspirantes y algunos otros se retiraban, configurando una línea de salida compuesta por 13 de las embarcaciones inscritas, luchando por conseguir la posición más privilegiada.
Para poder vivir de cerca la emoción de esta regata, que colaborará a que los regatistas acumulen 500 millas más para clasificarse para la Transat 2009, después de haber estado incluida en el calendario de competiciones puntuables para la mítica travesía del Atlántico, se ha habilitado una página web (http://live.adventuretracking.com/minimed09) para poder seguirla.
Este evento, a dos y de carácter bianual, es una iniciativa conjunta entre el Club Nàutic L’Escala, el Ajuntament de Sitges y la Fundació per a la Navegació Oceànica de Barcelona. Además, recibe el apoyo del Ajuntament de L’Escala, el Port Ginesta, el Port d’Aiguadolç, el Club Nàutic de Sitges, el Club de Mar de Sitges y la Federació Catalana de Vela.